14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calendario escolar, Regreso a clases, Nicaragua, Educación en Nicaragua, seguridad escolar, calendario escolar

Según el Ministerio de Educación el año escolar 2018 inició con una matrícula de 1.7 millones de estudiantes en todas las modalidades educativas. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía Nacional activa plan de seguridad escolar

El plan presentado implica operativos particulares como desarticulación de focos delictivos y de expendios de drogas hasta los mil metros alrededor de los centros de estudio.

A cuatro días que inicie el año escolar 2017, la Policía Nacional junto al Ministerio de Educación anunciaron que garantizarán la seguridad de la comunidad educativa con la implementación de una serie de actividades en la que incluye vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tránsito.

El plan presentado implica operativos particulares como desarticulación de focos delictivos y de expendios de drogas hasta los mil metros alrededor de los centros de estudio, anunció el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz.

En el programa Visión Policial de la Policía, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública, recordó que existe un perímetro de 400 metros alrededor de centros escolares, donde no pueden estar ubicados expendios de droga o de licor, ni locales con máquinas traga monedas. Y en el caso de que lo hubieran, dijo Reyes, a la hora de clases deben estar cerrados. De esto deben encargarse los policías incluidos en el plan de seguridad escolar.

El asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas, indicó que parte del plan son las inspecciones a vehículos de transporte escolar y las capacitaciones dirigidas a conductores del transporte escolar, así como la custodia en el traslado de los materiales escolares y la merienda escolar.

Inspeccionarán mil buses

En una nota por separado que publica en su sitio Web la Policía Nacional, el jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, anunció que en las inspecciones técnico mecánico del transporte escolar les revisan a los buses el sistema de frenos, dirección, suspensión, eléctricos y llantas.

La Policía de Tránsito registra más de mil vehículos destinados a este servicio en todo el país. A inicios de la presente semana la Policía reportaba un avance del 60 por ciento, del plan de inspecciones puesto que es un requisito obligatorio para que los buses puedan operar.

A su vez, anunció González, que capacitarán a más de dos mil conductores y acompañantes con el objetivo de resguardar la seguridad de los escolares que utilizan este servicio.

Por la prevención de adicciones

El plan contempla encuentros entre los directores de centros educativos con jefes policiales para abordar temas como la prevención de adicciones, educación vial, regulación del tránsito, atención al entorno de la escuela, y fortalecimiento de las consejerías de las comunidades educativas.

El Ministerio de la Familia, también participa en el plan de seguridad escolar, según la titular de la institución, Marcia Ramírez, que expresó que trabajan en las consejerías y en las escuelas de padres en valores. Mencionó que entre los valores que buscan inculcar en los estudiantes es la prevención del acoso escolar, las adicciones y la violencia.

693
conductores del  transporte selectivo y de mototaxis también serán capacitados en la Dirección de  Tránsito Nacional, sobre normas de conducción segura y derechos y obligaciones de los peatones.

Mined casi llega a la meta

Luego de los exámenes de reparación en los colegios públicos del país, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo informó que el Ministerio de Educación (Mined) ha alcanzado el 90.13 por ciento de la matrícula escolar.

Según Murillo hasta el momento hay inscritos 1,532,198 estudiantes, una cantidad cercana a los 1.7 millones de alumnos que se propuso matricular el Mined para el ciclo lectivo 2017.

Asimismo precisó que el programa de educación a jóvenes y adultos sólo ha logrado el 78 por ciento de la matrícula. Por el contrario, los otros niveles educativos tienen grandes avances porcentuales: escuelas normales 100, preescolar 92, primaria 93, primaria a distancia 91, educación especial 89, secundaria 87 y secundaria a distancia 81.

Preparativos para el ciclo escolar

De igual forma, la funcionaria anunció la distribución de 36,000 módulos formativos para los estudiantes de secundaria a distancia y la realización de talleres de uso de tecnologías.

El inicio del año escolar -este seis de febrero- coincide con el 101 aniversario de la muerte del poeta Rubén Darío, es por ello que el Calendario Escolar 2017 contempla la realización de una serie de actividades en homenaje al príncipe de las letras castellanas.

En los primeros días del curso lectivo 2017 también se contempla una jornada de vacunación en los colegios y un Censo de Nutrición Infantil con los niños menores de seis años.

Aunque el Mined inaugurará el año escolar el seis de febrero, los estudiantes de colegios públicos ya regresaron a las aulas de clases, pero al igual que en los colegios públicos deberán cumplir 200 días de clases según la Ley General de Educación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí