14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niñez

LA PRENSA/ ARCHIVO

Niñez entre los más afectados por daño al medio ambiente

El daño al medio ambiente y el cambio climático es un problema que trastoca todas las esferas de la persona y su entorno, señala el informe Los derechos de la Niñez y la Adolescencia y el Medio Ambiente.

El daño al medio ambiente y el impacto climático en el país afecta la salud física y mental de los niños y su desarrollo integral, y son las familias más pobres las afectadas, dice un informe de Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni). El mismo identifica como factores las condiciones de pobreza y baja escolaridad de las familias especialmente las del área rural y urbanas marginales.

“El daño al medio ambiente y el cambio climático es un problema que trastoca todas las esferas de la persona y su entorno, su abordaje debe ser desde un enfoque de determinantes sociales de la salud, desde una perspectiva de género, de derecho y desarrollo humano”, refiere el informe en parte de las conclusiones.

LEA: Nicaragua vive la peor crisis ambiental

Destaca que las variaciones climáticas a las que ha estado sometido el país han creado condiciones para el surgimiento y desarrollo de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, Zika y Chikungunya. Y refiere que el acumulado oficial reportado hasta octubre del año pasado era de 5,765 casos positivos de Chikungunya, 2,022 de Zika, 445 de Leptospirosis, 114,888 casos de neumonía y 153 fallecidos por ese mal, por lo que  estiman que Nicaragua “es altamente vulnerable a sufrir las consecuencias del cambio climático cuyas primeras alteraciones ya se han modificado”.

Esto ha dejado como consecuencia, indica el informe, que se registren pocas o muchas lluvias, altas temperaturas, ríos que se secan, que afecta las cosechas y provoca la pérdida o degradación de la fauna y flora.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Pobreza y calidad de vida

La organización plantea en sus conclusiones que ese problema debe abordarse de manera integral porque está vinculado a la pobreza, a oportunidades de desarrollo y a la calidad de vida, pues los daños al medio ambiente y efectos del cambio climático generan costos a la economía a las familias más pobres.

Y aunque Codeni reconoce que en el país hay avances en esta materia también apunta que los esfuerzos son insuficientes, por lo que recomienda al Estado priorizar las necesidades de adaptación al cambio climático de las personas más vulnerables, principalmente niños de las zonas rurales y urbanas marginadas.
El informe fue ampliado tras consulta realizada al respecto por el Comité de Derechos del Niño.

Adilia Amaya, secretaria ejecutiva de Codeni, recordó que Nicaragua es un país afectado por múltiples amenazas como terremotos, erupciones volcánicas y huracanes que de alguna manera incide en esta problemática.

Aunque Amaya dijo que el tema del medio ambiente afecta a la sociedad en general, también impacta directamente los derechos del niño y buscan que organizaciones especializadas en el medio ambiente visualicen a este sector de la sociedad como agentes de cambio en este tema.

El informe menciona por ejemplo, el mal manejo de las cuencas hidrográficas que ha dejado la reducción y contaminación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como la exposición de los niños en lugares contaminado como vertederos de basura, mercados y cauces que afectan la salud.

El mismo destaca que en el país hay sitios donde se han detectado pozos de agua potable con minerales tóxicos como en la zona central del país, en el llamado corredor seco y parte de Las Segovias.

El informe recoge la consulta realizada a niños del proyecto Coverdes, que identifica como principales problemas la basura en lugares públicos, la deforestación, la contaminación por derivados del petróleo entre otros e identifican que esto impacta en la salud.

Marvin García, coordinador del Observatorio de Codeni, mencionó que abordaron a casi  cien menores sobre la importancia del tema medioambiental a futuras generaciones y cómo les afecta a ellos. Una mayoría se refirió a la depredación de bosques y la falta de acceso al agua que repercute en la falta de empleo y en la migración.

LEA: Nicaragua entre los peores del mundo en cuido del medio ambiente

Nacionales Codeni informe medioambiente Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí