14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador y asilado político en Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

Mauricio Funes testificará en juicio civil en embajada salvadoreña en Nicaragua

Las autoridades salvadoreñas aún no han dado la fecha en que rendirá declaración ni el medio en que su testimonio será tomado.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) testificará en el juicio civil que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito en la embajada de El Salvador en Nicaragua, país donde se encuentra asilado, informaron este jueves los Tribunales salvadoreños.

Detalló que la Fiscalía y la defensa de Funes deberán preparar y entregar a la Cámara Segunda de lo Civil el cuestionario que el exmandatario responderá en la sede diplomática, en una fecha no precisada.

La decisión se da luego de que la representación del exmandatario impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, y que llevó a suspender la parte final del juicio el pasado 17 de enero.

El tribunal ofreció previamente a Funes declarar en El Salvador, “sin embargo la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua”, apuntó la fuente.

“Pretender obligar que el demandado” se presente en El Salvador “a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales y siendo que dicha prueba ya fue admitida es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para integración al proceso”, planteó la Cámara en su resolución.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Mauricio Funes

Sin fecha

La fuente no detalló la fecha en la que Funes testificará en Nicaragua, el medio en que su declaración será tomada ni si viajará algún representante de la Fiscalía. Tampoco dio a conocer la fecha en la que se retomará la audiencia.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, su compañera Ada Michell Guzmán Sig enza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Funes afronta el juicio civil porque no ha podido justificar la procedencia de unos 700,000 dólares, en un caso que involucra a la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a un hijo del expresidente, Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente y la ex primera dama también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial de Funes.

El director de la campaña presidencial de Funes, Joao Santana, fue condenado este jueves a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras de Brasil, en la que se vincula a Odebrecht.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lea también: Expresidente Mauricio Funes viola ley en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Otro vacionario como el de la OEA proteccion en descaro !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí