14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patricia Villalobos y sus instalaciones familiares

“Las obras juegan con nuestro sentido de lo ‘normal’, lo absurdo y lo subversivo”, dice la artista visual Patricia Villalobos Echeverría

Los archivos de familia de la artista contemporánea Patricia Villalobos Echeverría se han convertido en pretexto visual y conceptual de su nueva exposición Desdobles.

La muestra incluye fotografías e instalaciones que se exhiben ahora en Macula, un nuevo espacio de arte contemporáneo.

Esta sala de arte alternativo se encuentra en el barrio Santa Ana (del Arbolito, una cuadra al lago, cuadra y media arriba).  La muestra estará hasta el 24 de este mes. Entrada gratis.

El público aprecia la instalación de la muestra Desdobles, de la artista visual Patricia Villalobos Echeverría. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
El público aprecia la instalación de la muestra Desdobles, de la artista visual Patricia Villalobos Echeverría. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Carros en versión doble

El público podrá encontrarse con fotografías de autos intervenidas artística y conceptualmente como la titulada, 67 Butternut Yellow Malibu Chevelle-In-Serie AU2S, impresa en papel metálico.

Según la artista, esta y otras imágenes pertenecen a la Serie AU2S de fotografías digitales, las que aluden a la memoria del ser y el pertenecer y han sido manipuladas para crear una versión doble e híbrida.

Las obras también exploran desde el arte la memoria y la trayectoria de migración del carro clásico americano, entre El Salvador, Nicaragua y Estados Unidos, resultando un elemento de mucha importancia conceptual.

Foto intervenida de Patricia Villalobos Echeverría. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
Foto intervenida de Patricia Villalobos Echeverría. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Razón por la cual, dice Villalobos Echeverría, “las obras juegan con nuestro sentido de lo ‘normal’, lo absurdo y lo subversivo”.

Y sus composiciones “sugieren una tensión direccional que pueden inferir la posibilidad de ruptura, implosión, elasticidad y transformación”, agrega la artista.

Instalación sonora, obra de Patricia Villalobos. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
Instalación sonora, obra de Patricia Villalobos. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Instalación sonora

Según la artista, su proyecto le ha llevado dos años de exploración, análisis y creación artística.
Por lo que además de fotografías, dice, ha dedicado tiempo para trabajar una instalación sonora que ha llamado Surrogate (Sustituto).

Esta consiste en dos muebles de madera y yute que fueron de uso familiar y ahora han sido convertidos en objetos de arte, a los que se les ha instalado dos equipos de audio los que generan sonidos curiosos y es una forma para que el público interactúe con la obra misma.
Registros personales

La artista también exhibe otros registros personales. “Esta serie se basa en una investigación del archivo fotográfico de mi familia. El movimiento ha marcado mi propia historia y la de mi familia debido a guerras, desastres naturales y otros”, explica Villalobos Echeverría.

Museos

“Patricia Villalobos es una estupenda artista internacional y con esta exposición ha demostrado un profundo interés por sus orígenes, su vida y la búsqueda de su propia identidad”, valora Juanita Bermúdez, directora de la galería de arte contemporáneo Códice.

Sus obras han sido exhibidas en museos, salas de arte, bienales, en Estados Unidos, Centroamérica, América Latina y Europa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí