14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente estadounidense acusó a Irán de no haber agradecido lo "considerado" que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní. LA PRENSA/Archivo

El presidente estadounidense acusó a Irán de no haber agradecido lo “considerado” que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos impone sanciones económicas contra Irán

Las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

La administración del presidente Donald Trump impuso este viernes nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y endureció el tono con ese país, días después de una prueba que provocó la cólera de Washington.

Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 25 personas o entidades sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos iraníes, señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“El apoyo continuo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos constituye una amenaza para la región, para nuestros aliados en el mundo y para Estados Unidos”, apuntó John Smith, director interino de la unidad encargada de las sanciones financieras (OFAC).

Esta nueva serie de sanciones fue adoptada en coincidencia con una “advertencia” formulada por Washington a Teherán por haber realizado el domingo un ensayo de misil.

“Irán juega con fuego. No se dan cuenta de lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”, tuiteó el viernes de mañana el nuevo presidente estadounidense

Le puede interesar: Irán dice que Trump no puede cambiar pacto nuclear

De acuerdo con las sanciones aprobadas por el Tesoro, dirigidas sobre todo contra una red de apoyo en China, las personas y entidades afectadas sufrirán el congelamiento de sus eventuales haberes en Estados

Unidos y no podrán hacer transacciones con personas e instituciones estadounidenses.

Ieán adopta medidas recíprocas

La República Islámica de Irán anunció que responderá de forma “proporcional y recíproca” a las sanciones impuestas por Estados Unidos a individuos y entidades iraníes.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, impondrán “restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región”, cuyos nombres darán a conocer más adelante.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó que su sistema de misiles “solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales”, como ya aseguró tras el reciente ensayo con un misil.

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

Teherán insistió en que solo usarán estas armas en “legítima defensa” y que su programa de misiles es “un derecho innegable de la nación iraní”.

Lea además: Trump ejerce “dura” diplomacia

La nota del Ministerio de Exteriores también reiteró que “cualquier injerencia extranjera en este asunto es una violación del derecho internacional”.

Además, calificó las sanciones estadounidenses de “incompatibles con los compromisos” adoptados por este país y “contrarias al espíritu y al texto de la resolución 2231”.

Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó la “indiferencia” de su país ante las últimas amenazas de EE.UU. y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra.

Lea más en: Europa apela a la “unidad” ante críticas de Trump

 

Internacionales Donald Trump Irán sanciones económicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí