14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural durante su inauguración en Orinoca, departamento de Oruro, Bolivia. LA PRENSA/AFP

Evo Morales en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural durante su inauguración en Orinoca, departamento de Oruro, Bolivia. LA PRENSA/AFP

Evo Morales inaugura su propio museo

La obra de más de siete millones de dólares contrasta por su lujo y tamaño con las casas pobres que la rodean.

Una pelota de trapo, unas abarcas de niño y camisetas que algunos famosos jugadores le regalaron a Evo Morales son algunos objetos que exhibe el ostentoso museo que el mandatario inauguró el jueves 2 de febrero en su natal Orinoca, una aldea rural en el desierto altiplánico en Bolivia.

La obra contrasta por su lujo y tamaño con las casas pobres que la rodean. El gasto del proyecto por el Estado, de 7.1 millones de dólares, es considerado por la oposición como excesivo y suntuoso en un país con 38.6% de la población pobre, cuando otras zonas urgen por escuelas y hospitales

Es el museo “más grande y moderno de Bolivia”, según dijo la ministra de Culturas, Vilma Alanoca. Se llama Museo de la Revolución Democrática y Cultural, pero la oposición política lo ha bautizada como “museo de Evo”, y ha cuestionado la obra por su costo y ostentación.

En sus tres bloques dispone de salas interactivas y exhibiciones digitales que recogen la historia y las luchas desde los más antiguos pueblos que habitaron el territorio boliviano, pero el centro de atención es el espacio que recoge objetos personales, regalos y el legado de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Algunas replicas de de las balsas de Totora son exhibidas en el “Museo de la Revolución Democrática y Cultural – Orinoca” en Orinoca , Bolivia. EFE

Le puede interesar: Primeros resultados: Bolivia dice “No” a reelección de Evo Morales

Retratos personales, títulos Honoris Causa que le confirieron diversas universidades, bustos tallados en piedra, pantallas interactivas con sus giras mundiales, discursos en foros internacionales, fotos con líderes del mundo, trofeos de fútbol, zapatos, cuadernos escolares y hasta la trompeta que Morales tocó en una banda de música durante su juventud, todo eso está en las salas de exhibición.

Recuerda su infancia

El gobernante se emocionó hasta las lágrimas en la inauguración en medio de una fiesta de bandas y danzas folclóricas a la que se dieron cita autoridades, diplomáticos, partidarios y jefes militares. Morales recordó su infancia en los pajonales de la puna y mandó tocar a una banda temas de su adolescencia en Orinoca, un pueblo a 280 kilómetros al sur de La Paz donde viven 700 personas —de las cuales 90 por ciento es pobre— y siguen cocinando a leña. “Esta fecha marcará la historia; este museo es patrimonio de los que lucharon por la liberación de nuestro pueblo. Somos hijos de grandes guerreros”, dijo el mandatario boliviano.

LA PRENSA/AFP

Su vicepresidente, Álvaro García, calificó de “racistas” y “agentes del imperio” a los detractores de la obra. El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, tildo al edificio de “despilfarro”. Los pobladores de Orinoca esperan que el museo se vincule a un circuito que atraiga turistas para mejorar su pobre economía vinculada al cultivo de la quinua, papa y la cría de llamas.

Con once años en el poder, Morales es el primer presidente indígena que además ostenta uno de los mandatos más largos y ha sido elogiado por su buen manejo de la economía, que le ha permitido sacar de la pobreza a casi un millón de los diez millones de habitantes, pero también ha sido criticado por sus obras faraónicas, entre ellas, un nuevo palacio presidencial de 20 pisos que está construyendo por un costo de 33 millones de dólares.

Una galería de sombreros bolivianos tradicionales que se le dio al presidente Evo Morales, se exhibe en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural. EFE

La popularidad del mandatario se ha visto mermada últimamente por escándalos de corrupción, el deterioro económico y su proyecto de reelegirse a un nuevo mandato a pesar de que un referendo celebrado hace un año rechazó esa posibilidad.

Lea además: Evo Morales remodela gabinete de ministros en busca de reelección

Internacionales Bolivia Evo Morales museo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Se nota que en Bolivia no hay que hacer , ni pobresas !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí