14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
humedales

Los Guatuzos es un Refugio de Vida Silvestre y Sistema de Humedales, ubicado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Humedales están desprotegidos en Nicaragua

Al recordar el estado de los humedales en Nicaragua, la deforestación, la contaminación y cambio de uso de suelo amenaza la sostenibilidad de estos cuerpos de agua de importancia internacional.

Este pasado dos de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que recuerda a Nicaragua que tiene una legislación que mandata la protección de los humedales, pero esto no se hace, considera el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro.

Es un “recordatorio importante y para eso es que debe de servir el Día Mundial de los Humedales, para recordar que hay una ley en Nicaragua que llama a proteger a los humedales, y que, infortunadamente, aún es una tarea pendiente”, dijo Montenegro.

La Ley a la que se refiere el experto es la Ley General de Aguas Nacionales, número 620, que tiene como objeto la “administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país, sean estos superficiales, subterráneos, residuales y de cualquier otra naturaleza (…)”.

 

humedales

De acuerdo a Montenegro se deben de reconocer dos tipos de humedales: los primeros son todos los cuerpos de agua: pantanos, lagunas, lagos, y otros; y los humedales internacionales reconocidos por la Convención Ramsar.

En Nicaragua hay nueve humedales reconocidos por Ramsar- acuerdo internacional que busca la protección de los humedales-según el registro por país de su página web. Aunque, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, dijo que son 13.

Los humedales son importantes porque aportan al suministro de agua potable, así como la conservación de la diversidad biológica, tanto de flora y fauna acuática. También funcionan como una importante barrera natural frente a los desastres naturales.

Humedales amenazados

De acuerdo al experto en recursos hídricos, los humedales “se encuentran bajo tremendo riesgo y en Nicaragua, prácticamente, se acuerdan de ellos en su cumpleaños”, dijo. Esto sumado a los procesos de deforestación, desertificación, contaminación y la transformación de los suelos a usos no sostenibles atenta contra la mantención de los cuerpos de agua.

Por su parte, Jurgen Guevara, responsable de industrias extractivas del Centro Humboldt destaca que los humedales han sufrido los embates de la sequía prolongada , y que muchos de ellos, como el del “Charco” de Tisma se secaron-se están recuperando- lo que afectó a la flora y fauna que ahí habitaba.

“Es una reacción en cadena, más la deforestación y las actividades productivas afectan la disponibilidad de agua que tienen o pueden tener este tipo de ecosistemas. Y si le sumas el embate del cambio climático se incrementa la afectaciones que pueden tener”, refiere Guevara.

Último sitio Ramsar

Los sitios Ramsar abarcan 406, 852 hectáreas en el país, según el registro de la convención. El último por ser reconocido por Ramsar fue el sistema lacustre Playitas, Moyúa y Tecomapa. Este es “frágil”, según Montenegro porque se encuentra en una zona donde el cambio de uso de suelo es dramático, dijo. Sin embargo, existen esfuerzos por parte de la municipalidad de Ciudad Darío, donde se encuentra ese humedal para su debida protección.

Nacionales deforestación Humedales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí