Analizan dureza de las rocas en Nicaragua

Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua

03/02/2017

Ingenieros del IGG revisan la densidad de las rocas en Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Conocer qué tan duras pueden ser o no las rocas volcánicas de Nicaragua es el objetivo que persigue el primer estudio, desde la perspectiva ingenieril, que realiza el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua (IGG-Cigeo).

De acuerdo al experto en ingeniería sísmica, Edwin Obando, interesa conocer las propiedades elásticas de las rocas, es decir, la densidad que tienen, y para ello visitarán de 20 a 25 lugares en todo el país.

“Lo que queremos es ir por toda Nicaragua  para estudiar las propiedades de dureza de las distintas formaciones rocosas y clasificar, desde el punto de vista ingenieril, cuales son las rocas que tienen mayor o menor dureza (…)”, refiere Obando.

Los resultados aportarían a los proyectos de construcciones, puesto que en dependencia de la dureza de la roca que se encuentre en el lugar dependerá del tipo de maquinaria que se requiere, y por ende, esto impactaría en una mayor eficiencia económica.

De acuerdo a Obando, quien es también subdirector del IGG-Cigeo, el país ya cuenta con estudios geológicos sobre los tipos de rocas desde su formación, origen genético.

Aportar a la construcción

Los resultados de este proyecto esperan que estén listos en junio próximo. Estos estarán disponibles en la página web del instituto, y los investigadores esperan que también puedan ser incorporados en los reglamentos de la construcción de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 06:45 PM

Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Política
Ortega retrocede en su intención de incrementar el precio de los sticker de rodamiento

Gobierno niega que haya existido alguna iniciativa de reforma a la Ley de Circulación Vehicular, pese a que el documento estuvo colgado en el sitio de la Asamblea Nacional y luego fue retirado ..

18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}