Inversión turística se duplica en Boaco

Alcaldesa asegura que las obras son parte del progreso y de una visión a futuro

04/02/2017

Aproximadamente 39.5 millones de córdobas dispondrá la Alcaldía Municipal de Boaco para la ejecución de seis proyectos turísticos, con el fin de aumentar la oferta turística y atraer más visitantes.

Ese monto será destinado a: Petroglifos Las Lagunas, segunda etapa del parque de ferias, segunda etapa de la cancha municipal, segunda etapa del parquecito, rehabilitación del parque central y el Parque Infantil de la Alegría Rubén Darío.

Al menos tres de esos proyectos han requerido inversión de la comuna durante los dos últimos años, sin que estos empiecen a funcionar, tales son los casos del parque de ferias y el parque infantil.

Según Tamara Gómez, concejal del PLI, todos los proyectos de índole turística han nacido a raíz de mandatos presidenciales y no de propuestas de la población.

Lea además: Boaco: Plantas a orillas del río Zarco

“Nos dicen que hay turismo en Boaco y que no hay dónde llevar a los visitantes, pero nunca se ha dado un número sólido de cuántos turistas recibe la ciudad”, señaló Gómez.

Durante 2016, la Alcaldía ejecutó unos 19,976,948.40 de córdobas en proyectos turísticos, entre ellos: un museo, el parque de ferias, el parque infantil, el parquecito y una cancha de patinaje, estos dos últimos son los únicos en funcionamiento hasta la fecha.

Por su parte, la concejal del PLC, Aleyda Jarquín, mencionó que para hablar de turismo, la ciudad necesita calles en mejores condiciones y en ese sentido se ha avanzado, solo este año se invertirán unos seis millones para reparar las calles.

Le puede interesar: Al rescate de las artesanías de pita en Boaco

También señaló que hasta el momento no se ha hablado de un plan estratégico para el turismo y que ese dato le corresponde a la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Nancy Jarquín a quien se le buscó en diversos momentos pero no estuvo disponible.

Municipio endeudado

El proyecto turístico de mayor envergadura en la ciudad será el Parque Infantil Rubén Darío, ubicado en el antiguo campo del instituto. Para su ejecución, la comuna adquirió un préstamo de 26 millones de córdobas y este año solo abonará seis millones a la deuda.

“Nosotros no aprobamos préstamos, porque la Ley Municipal dice que cada alcalde debe hacer los prestamos al inicio de su mandato, para responder durante su administración, no podemos dejar endeudado al próximo alcalde”, argumentó la concejal del PLC, Aleyda Jarquín.

Dicho parque ha tenido tres partidas de dinero, hasta el momento solo se ha construido la fachada, arborizado, compactado el terreno, se colocó una malla perimetral y se levantó una especie de caseta en el centro.

Lea también: Anuncian plan vial de “mano dura” en Boaco

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..