14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La ley de identificación ciudadano plantea que los nacionales en el extranjero deberían solicitar su documento ante su cónsul correspondiente. El CSE emite el documento. Foto/LA PRENSA/Manuel Esquivel

La ley de identificación ciudadano plantea que los nacionales en el extranjero deberían solicitar su documento ante su cónsul correspondiente. El CSE emite el documento. Foto/LA PRENSA/Manuel Esquivel

¿Por qué nunca avanza cedulación en exterior?

Diversas organizaciones han planteado iniciativa. Cuestionan falta de voluntad política de Ortega

El exdiputado y abogado Eliseo Núñez Morales opinó este viernes que si hubiera voluntad política para cedular a los nicaragüenses que viven en el exterior, no haría falta una ley que obligue a cumplir este derecho establecido en el artículo 2 de la Ley de Identificación Ciudadana (152).

Núñez manifestó que este trámite se puede hacer a través de una directriz administrativa del Consejo Supremo Electoral (CSE) y un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero considera que si se necesita una ley para cumplir con la cedulación en el exterior, establecida en los artículos 27 y 28 de la Ley 152, significa “que se tiene que obligar a hacer algo que alguien hasta el momento no ha querido hacer” aunque ya existe la ley.

Núñez explicó que la cedulación en el exterior debería de ser un derecho que se está aplicando, porque el costo equivale a la fabricación de la cédula —que es un cobro que ya se hace en el propio país—, y el envío de la misma de Managua al país extranjero, que es un costo que también el ciudadano en el extranjero asumiría.

Lea también: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

Núñez agregó que en la actualidad existen más condiciones y facilidades de realizar el trámite rápido por los avances tecnológicos. En Estados Unidos existen organizaciones que demandan la cedulación de los nicaragüenses en el exterior, entre ellas el Comité pro Cédula en California.

En enero pasado, el organismo Hagamos Democracia volvió a plantear el proyecto de la cedulación fuera de Nicaragua y el tema nuevamente fue abordado el martes pasado en una reunión entre el excandidato a diputado Venancio Berríos y el diputado sandinista Wilfredo Navarro

El exdiputado Núñez opinó que no hay voluntad política de parte del gobierno de Daniel Ortega para cumplir una ley que le daría votos en contra en una elección. “Quien se va del país no tiene simpatía por el gobierno de Ortega”.

Rafael Cárcamo, miembro del Comité pro Cédula en California, estimó el año pasado que aproximadamente un millón de nicaragüenses residen en el exterior.

“Es costosa”, alega diputado sandinista

El diputado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jacinto Suárez, dijo que la cedulación en el exterior es costosa para Nicaragua, y sobre la iniciativa de Venancio Berríos, dijo que no la conoce.

“La cedulación en el exterior puede ser, pero es costosa y complicada”, dijo Suárez agregando que “desconoce si la van a poner en práctica”.

El ex viceministro del Exterior, José Pallais Arana, manifestó que el argumento para no cedular en el exterior siempre ha sido que no hay presupuesto, pero también considera que es falta de voluntad política.

Lea además: CSE complica trámites para obtener cédula

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Seri’a hacer doble magia !!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí