14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agentes policiales se encuentran en el lugar donde murieron una niña y su papá. LAPRENSA/Luis Eduardo Martínez

Agentes policiales se encuentran en el lugar donde murieron una niña y su papá. LAPRENSA/Luis Eduardo Martínez

Niña y su padre mueren en enfrentamiento con la Policía

Las imágenes son desgarradoras. La niña de 15 meses agoniza en brazos de su madre, quien busca ayuda para llevarla al hospital.

Las imágenes son desgarradoras. La niña de 15 meses agoniza en brazos de su madre, quien busca ayuda para llevarla al hospital. Un vecino se dispone a llevarlas en moto, sin embargo, mientras este se viste, la mujer levanta la blusa de su hija y balbucea: “¡No, mire, quién sabe que aguante!”.

Un joven graba con su celular la dramática escena antes de las 3:30 a.m. de este domingo 5 de febrero, en el barrio San Martín, al este del poblado de El Tuma, una de las principales concentraciones urbanas del municipio El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa.

El vecino, que sugirió anonimato, recorrió en moto más de 15 kilómetros desde El Tuma hasta llevar a la mujer y a la niña agonizante hacia el hospital Héroes y Mártires de San José de las Mulas, en el poblado de La Dalia, cabecera del municipio.

Dayra Junieth Blandón Sánchez era el nombre de la niña. Expiró al llegar al hospital. Poco después, el padre de ella, Cairo Blandón Lemus, murió también en el mismo centro asistencial. Ambos fueron heridos de bala por agentes policiales que pretendían capturar al hombre que, según las autoridades policiales, tenía un amplio historial delictivo.

Operativo de madrugada

Según declaró en Managua la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Rosa González, agentes policiales llegaron a la casa de Blandón a las 4:00 a.m. para capturarlo, pero fueron recibidos a balazos y se produjo un intercambio de disparos en el que además habría sido herido el suboficial mayor Julio Zeledón Martínez.

Mercedes Blandón Lemus, madre de Cairo, le contó a una vecina —quien hizo un video del relato— que miembros del Grupo de Intervención Rápida de la Policía llegaron a su casa, en el desordenado caserío, en las laderas de un cerro en San Martín, donde el hombre salió en ropa interior con su hija en brazos.

“Aquí venís hijo de la gran… vende drogas, pero él no vende nada, yo soy una mujer limpia en mi casa (…) lo tiraron, le metieron un balazo en las costillas y mataron a mi niña también que tiene 15 meses, porque mi niña va muerta, la niña no va viva, la niña va helada, la llevaron al hospital pero ella no va viva”, dice Mercedes en el video facilitado a LA PRENSA.

Aunque la jefatura departamental de la Policía mantiene una política de censura contra los medios de comunicación independientes en Matagalpa, un agente contó que “ese maje (Cairo) es fiera, salió gritando que se iba a morir, pero que no se iba a ir solo… desde la casa dispararon contra los policías, un hombre salió con un machete, hay un compañero herido (Zeledón) y siguió también a otro con el machete, fue un desastre después”.

Peritos de la Policía Nacional inspeccionan la casa de Cairo Blandón Lemus, quien murió al enfrentarse a balazos con los agentes. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Lea además: Fuerzas especiales de la Policía a patrullar Managua

Temen a delincuentes y a policías

Un fuerte dispositivo policial permanecía en el sitio. Más tarde llegó el subdirector de la Policía, comisionado general Ramón Avellán, quien subió la ladera hacia el patio acordonado con cintas amarillas donde ocurrió el tiroteo. Poco después se fue evadiendo a los periodistas. Los vecinos de los Blandón prefieren no involucrarse y evitan entrevistas.

Califican a Cairo como “el azote” del poblado y lo consideraban peligroso. Lo vinculan con robos, violaciones y hasta homicidios en diferentes zonas.

“La verdad es que no supe nada, estaba bien dormido”, dice Armando Montenegro, quien vive a unos 30 metros al sur de la casa de los Blandón.

Lamentan muerte de niña

En el lindero este de la casa de los Blandón vive Angélica Aguilar, quien confirma que el tiroteo fue a las 3:00 a.m. y “solo escuché los tiros y el llanto de la mujer que salió llorando”.

“Lo que pasa es que la gente le tiene más miedo a la Policía que a los delincuentes, porque se llevan a la gente que no hace nada y deja a los delincuentes”, dice sin temor Sara Margarita Díaz, coordinadora del Centro Cristiano de Derechos Humanos en El Tuma.

Santiago López Valle, pastor de la iglesia evangélica Casa del Alfarero, lamentó la muerte de la niña en el suceso, afirmando que en ocasiones anteriores, la Policía intentó capturarlo (a Cairo Blandón Lemus), pero “siempre él la tomaba como mampara (…) y la Policía no actuaba, hoy lamentablemente actuó y pereció la niña”.

El grupo de “Los Cairo”

Cairo Blandón Lemus presuntamente lideraba un grupo delictivo que la Policía Nacional identificó como “Los Cairo”. En la casa donde este vivía, los agentes policiales ocuparon una pistola nueve milímetros, un machete y 30 gramos de marihuana. El intercambio de disparos se protagonizó —según las autoridades— a las 4:00 a.m. de este domingo. La Policía continúa las investigaciones sobre otros miembros del grupo.

Te puede interesar: Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Departamentales Matagalpa niña Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Nadie ordenó asesinar al bebe, el terrorista la usó para escaparse y los dos perdieron la vida….el terrorista es el culpable de crímenes múltiples

  2. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Se evidencia la falta de profesionalismo de la policía. Seguro que la policía, hoy dotada en trabajos de inteligencia y contrainteligencia pudo incluso evitar la muerte del delincuente y hoy estuviera ante los tribunales de justicia. No se justifica ni la muerte del delincuente, mucho menos el truncar la vida de la criatura. Puede tildarse de asesinato?. Seguro que personas de la sociedad civil sin conocimientos de tácticas militares y sin conocimientos de armas desarrollarían un mejor trabajo que el que realizó la policía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí