14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los productores de Jinotega están pidiendo que se deje de pensar en esa zona como “Ciudad de las Brumas”, pues el clima ha cambiado para mal, en torno a la producción. LA PRENSA/ SARA RUIZ

Los productores de Jinotega están pidiendo que se deje de pensar en esa zona como “Ciudad de las Brumas”, pues el clima ha cambiado para mal, en torno a la producción. LA PRENSA/ SARA RUIZ

Productores de Jinotega excluidos

Sesenta comunidades de Jinotega que están siendo afectadas por la sequía piden ser incluidas en el programa del Mefcca, Nica Vida

Líderes y productores que pertenecen al corredor seco jinotegano se reunieron para pedir que se visibilice e incluyan las 60 comunidades que están siendo afectadas por la sequía en el programa del Mefcca, Nica Vida, que tendrá 48.3 millones de dólares y se ejecutará en 37 municipios sin incluir a ninguno del departamento de Jinotega.

En el programa Nica Vida se incluyeron departamentos del Pacífico, sin embargo Jinotega no fue contemplada para ser beneficiada por este préstamo que planea mitigar los estragos por el cambio climático en comunidades donde la agricultura es uno de los principales pilares del desarrollo.

Los productores redactaron una carta, la cual ya enviaron a diferentes instituciones del Estado, alcaldías del departamento y fue llevada a la ministra de Economía Familiar, María Auxiliadora Chiong.

En dicha carta explicaron la problemática que se vive en el corredor seco jinotegano y se pide que se incluya en los proyectos de préstamos, tecnificación adaptada al cambio climático, entre otros, que sean para el desarrollo de la agricultura y la familia en las comunidades.

José Ernesto Centeno, líder de la red de productores promotores ecológicos, explicó que por la falta de recursos y la sequía, la población de las comunidades ha tenido que buscar otras alternativas para subsistir económicamente, a pesar de tener las tierras para ser trabajadas.

De igual manera, Centeno junto con los demás representantes de las comunidades visibilizaron la problemática de la importación de agroquímicos y semillas que en lugar de mejorar la producción están envenenando los terrenos, haciéndolos cada vez más infértiles.

“Primero nos abatió la guerra, después los huracanes, ahora nos abaten los que nos quitan el derecho a la tierra, con el dinero y dejando marginación, no es digno que una mujer vaya a buscar un salario a una tabacalera y sea humillada solo por no tener los recursos para cosechar sus tierras”, dijo Centeno.

Hablan productoras

Eyling Rodríguez, productora de San Rafael del Norte, comentó que por la falta de apoyo para los productores las mujeres de la comunidad también han buscado trabajo en las tabacaleras, donde las han humillado y no tienen ni buena paga ni prestaciones sociales.

Otra productora, de La Concordia, María Catalina López, indicó: “Somos mujeres productoras, hemos recibido una lluvia…, pero de pobreza, a mis 57 años me gusta sembrar, pero tenemos las dificultades por la falta de apoyo por el Gobierno, por eso pedimos que se nos incluya en este programa de Nica Vida”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí