14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Boom” de inversiones en isletas de Granada

Nuevos desarrollos se instalan en las isletas de Granada y dinamizan economía local.

Lo que hace diez años permitía únicamente pasear en lancha y apreciar las casas que poseen ahí unas pocas familias se ha convertido en uno de los focos de atracción para el desarrollo turístico en el lago Cocibolca.

Se trata de las isletas en Granada, formaciones rocosas que, según Grisele Camille, representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) capítulo Granada, han despertado el interés del público a nivel internacional, así como de los inversionistas que ven en ellas la posibilidad de hacer negocios de alta rentabilidad.

“Solo en las isletas tenemos unos seis hoteles de calidad que operan en esa zona con un fuerte enfoque de sostenibilidad ambiental, pues en esa zona al haber algunas limitantes se tienen que emprender medidas más amigables con los recursos naturales. Además hay una serie de lugares donde se puede estar un día y retornar al final de la tarde”, manifiesta Camille.

Lea también: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

Como parte del desarrollo que ha experimentado la zona en la última década es que con una inversión estimada en 1.2 millones de dólares se instaló en 2010 Jicaro Island Ecolodge, dice su gerente general, Howard Coulson.

La idea de los inversionistas a los que Coulson representa es darle al país un espacio que compita con los mejores destinos a nivel mundial.

Inversiones en las isletas de Granada

Fueron seducidos

Pero ¿cómo se convierte una isleta en un ecolodge de reconocimiento mundial? Coulson sostiene que las tendencias de sostenibilidad ambiental orientadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) marcan pautas entre los viajeros del mundo que pagan por esos espacios.

Desde la construcción de ese proyecto han visto que el potencial no solo en las isletas de Granada, sino en las ciudades de los alrededores, las playas y el calor humano de los habitantes de la zona son una clave para posicionar la oferta del país.

También lea: Turistas gastan y se quedan más

Es por ello que ya preparan la construcción de otro espacio similar que se llamará: El Níspero y que también estará ubicado en otra de las más de trescientas isletas que tiene el lago Cocibolca.

Además, tras el anuncio de la construcción de una Carretera Costanera, ven en las playas del Pacífico el potencial de construir otros proyectos turísticos.

Inversiones en isletas de Granada
Este es el ambiente que ofrece Jicaro Island Ecolodge en las isletas de Granada. LAPRENSA/U.MOLINA

Eso es valor agregado

La experiencia de los inversionistas que representa Coulson es, para la representante de Canatur capítulo Granada, un claro ejemplo de valor agregado turístico.

“Las isletas se venden por sí solas. Los extranjeros quieren conocerlas y disfrutar de las actividades que se pueden realizar ahí y en sus alrededores”, agregó Camille.

Pero ¿qué ha generado la presencia de nuevas y más inversiones en esa zona? Jeimy Delgado Abdalah, gerente general de Inversiones Turísticas doña Mirna SA, explica que el cambio en una normativa arancelaria de la Alcaldía de esa ciudad, que redujo las tarifas de traspaso de propiedad de las isletas generó la oportunidad que están aprovechando muchos inversionistas para emprender nuevas ideas de negocio en esas formaciones rocosas.

“Por ejemplo, por cada mil metros cuadrados que usted compraba, los aranceles por el traspaso de dueño podían ser hasta de 20,000 dólares. Era demasiado dinero, ahora está a menos de la mitad y eso se ha convertido en un boom entre todos porque hace más ligera la carga y con esa disponibilidad se puede invertir en otras cosas”, manifestó la gerente general de Inversiones Turísticas doña Mirna SA, empresa que actualmente construye un hotel en Granada y también está invirtiendo cerca de medio millón de dólares en la instalación de un ecolodge en la isleta El Colegio.

Puedes leer: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

“Hemos visto que llevar turistas nacionales o extranjeros a las isletas es una oportunidad muy buena. No hay nada mejor que disfrutar de un atardecer en esa zona o ver el amanecer y disfrutar en armonía de tal forma que pueda relajarse. Este proyecto (el ecolodge de la isleta El Colegio) que será amigable con el ambiente contará de seis cabañas para los huéspedes”, detalló Delgado Abdalah.

inversiones en isletas de Granada
Los turistas aprecian la naturaleza existente en las isletas de Granada ubicadas en el lago Cocibolca. LAPRENSA/U.MOLINA

Con certificación internacional

Para Coulson, gerente general de Jicaro Island Ecolodge, otra de las facilidades para invertir es la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística, ya que “te brinda muchas oportunidades y es realmente bueno porque el inversionista entiende que hay voluntad de las autoridades para que crezca el sector”, afirmó.

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) actualizados hasta 2015 muestran que en Granada solo existe uno de los nueve hoteles con categoría 5 estrellas que operan en el país.

La oferta registrada en el Intur también incluye, entre hoteles, hostales, hospedajes, cabañas y ecoalbergues, 1,057 establecimientos para alojamiento turístico, que en total suman 13,891 habitaciones.

Lea: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

Pero entre todos estos establecimientos que funcionan en el país solo uno cuenta con la certificación de National Geographic, que le permite ser incluido entre la selecta lista Unique Lodges of the World.

Se trata del Jicaro Island Ecolodge, que alcanzó ese reconocimiento luego de haber sido sometido a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la organización.

inversiones en isletas de Granada
Estas son algunas de las nuevas inversiones que se asientan en las isletas de Granada. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Coloca a Nicaragua en el mapa mundial

Los Unique Lodges of the World de National Geographic se caracterizan por ofrecer experiencias únicas a sus visitantes, diseño y originalidad en sus instalaciones y sobre todo comprobadas prácticas de turismo sostenible y resguardo del patrimonio cultural de las comunidades donde operan.

Hans Pfister, director de Cayuga Collection of Sustainable Luxury Hotels and Lodges, del que forma parte Jicaro Island Ecolodge, explicó que la certificación coloca a Nicaragua en el mapa del turismo inteligente.

“Esta certificación le otorga a Nicaragua un valor agregado en el mercado de turistas del más alto nivel y nos permite ofrecer nuestro hotel a viajeros muy educados, que disfrutan compartir la cultura de las comunidades en una experiencia de primera clase”, expresó Hans Pfister.

Pero esa certificación de carácter mundial no solo la celebran quienes están al frente de ese ecolodge, sino también los nuevos inversionistas que están desarrollando sus proyectos en esa zona.

Puedes leer: Nicaragua seduce a más turistas con sus olas

Delgado Abdalah es una de las que cree que esa certificación despertará en la zona un boom en las construcciones, atracción de turistas y por ende más empleos. “Y ese impacto debe trasladarse entre los lugareños que ofrecen sus productos y servicios de forma responsable”, agregó la empresaria.

inversiones en isletas de Granada
Este es el ambiente con el que los turistas se encuentran cuando llegan a los puertos ubicados a orillas del Lago Cocibolca. LAPRENSA/U.MOLINA

Tras el talento local

Toda la experiencia que en esa zona se experimenta se ha convertido, según Camille, en la oportunidad para que el talento local se capacite: estudie Inglés, Historia y desarrollen un modelo de atención al cliente que sea integral.

“El año pasado, con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y el Intur, se graduaron guías certificados para ejercer el oficio en el país. Falta mucho, pero sueño con que exista una escuela hotelera turística de alto nivel que permita capacitar a nuestra gente con calidad internacional”, manifestó la representante de Canatur en Granada.

Más alternativas

Ir a las isletas de Granada no solo permite a los visitantes gozar de la naturaleza, según Martín Mayorga, gerente general del Hotel El Espino en esas formaciones rocosas, también se ha impulsado una serie de actividades acuáticas que la gente puede realizar: kayac, buceo, andar en pequeñas embarcaciones con vela. Así como partir hacia otros puntos como las laderas del volcán Mombacho, senderos, avistamiento de aves o bien recorrer el centro histórico de la ciudad.

Ese hotel, según Mayorga, cuenta con una inversión estimada en 300,000 dólares y se construyó en dos etapas.

“Estamos experimentado un despertar en el modelo para la atracción de turistas y contar con sistemas amigables con el ambiente se ha convertido en valor agregado, porque la población mundial lo está entendiendo más”, agregó.

inversiones en isletas de Granada
Amanecer en las isletas de Granada en el Lago Cocibolca en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Es la tendencia

Uno de los ejes de trabajo que priorizará este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) es que los modelos empleados por los países sean con enfoque de sostenibilidad.

Lea: Turismo internacional en crecimiento

En el discurso inaugural de las actividades turísticas de este año, que recoge el sitio web de la OMT, su secretario general Taleb Rifai dijo: “De manera paralela al crecimiento del sector, aumenta también la responsabilidad para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, equidad, inclusión y paz en nuestras sociedades”.

Economía inversiones isletas de Granada Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí