14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la extinción de los incendios trabajaron cerca de 1,000 brigadistas nacionales e internacionales, cincuenta aeronaves de Chile y otros países, y unos 15,000 militares y funcionarios de las policías y la Armada. LAPRENSA/EFE

En la extinción de los incendios trabajaron cerca de 1,000 brigadistas nacionales e internacionales, cincuenta aeronaves de Chile y otros países, y unos 15,000 militares y funcionarios de las policías y la Armada. LAPRENSA/EFE

Más de 400 millones de dólares en pérdidas por incendios en Chile

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) detalló que tras los incendios, 400 hectáreas de olivos y 100 hectáreas de viñas resultaron quemadas, con un costo de cinco millones de dólares.

Más de 400 millones de dólares en pérdidas causaron en el sector agropecuario y silvícola, los incendios forestales que afectaron el centro y sur de Chile, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), difundidas este lunes.

El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lamentó el impacto que estos siniestros causaron a los habitantes de las diversas localidades afectadas y explicó que “es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y solo se puede estimar la pérdida patrimonial”.

También afirmó que “los efectos de la emergencia sobre el sector agropecuario son cuantiosos, a pesar (de) que es demasiado preliminar para evaluar el impacto del lucro cesante, la pérdida de trabajos, el número de animales o incluso instalaciones, casas y maquinaria que pudiesen haberse quemado”.

Le puede interesar: Reconstruir casas quemadas en Chile tomará más de un año

Desde el gremio detallaron que tras los incendios, 400 hectáreas de olivos y 100 hectáreas de viñas resultaron quemadas, con un costo de 5 millones de dólares, cifra similar al perjuicio causado en bodegas y packings.

Además, las llamas arrasaron con el forraje, estimándose un costo de entre 50 y 80 millones de dólares el daño, según la calidad de los pastizales y su potencial productivo.

En tanto, muchos cercos resultaron afectados por las llamas, que provocaron una merma de 10 a 15 millones de dólares.

Empleos

Todo ello se suma a la estimación que hasta ahora ha hecho la Corporación Chilena de la Madera (Corma), del daño a los bosques de 350 millones de dólares, al totalizar 400 millones de dólares de pérdidas al sector silvo-agropecuario.

Crespo anticipó que debido a lo anterior, “en los próximos años podremos ver un impacto en el empleo y el ingreso rural agrícola y no agrícola”.

Lea además: Más de 40 detenidos por incendios forestales en Chile

“Sin duda, agregó, (ello) tendrá alcances en la futura calidad de vida de las comunidades y podría implicar una acentuación de los procesos de migración campo y ciudad, por lo cual es imperioso el recuperar la capacidad productiva de los agricultores, apicultores, entre otros, con el objeto de minimizar estos impactos sociales”.

En esa misma línea, el titular de la SNA se refirió al grave impacto que ha dejado esta catástrofe en materia medioambiental.

“Los efectos sobre la flora y fauna, especialmente el impacto eco-sistémico sobre el bosque nativo, la desaparición de hábitats e inclusive la posible disminución de biodiversidad, constituyen una pérdida invaluable para el país.

Cambio climático

El cambio climático puede mostrarse como una dificultad aún mayor para la recuperación de nuestro patrimonio ecológico, por ello, será necesario destinar inteligencia, esfuerzos y recursos para hacer frente a estos problemas”, puntualizó.

Crespo añadió que “esta gran catástrofe nacional ha tenido un altísimo costo material y humano, tanto para los afectados directos como por los cuantiosos recursos destinados a su control, que de haberse destinado oportunamente al fortalecimiento institucional, nos habrían permitido establecer capacidades de anticipación, mitigación y control de este tipo de emergencias sin los enormes traumas que hoy lamentamos”.

“Esperamos que ahora se asuma la urgencia de hacerlo al más alto nivel”, enfatizó.

Los incendios, que afectaron el centro y sur de Chile, los más grandes que ha tenido el país suramericano en los últimos 50 años, dejaron 11 muertos, miles de damnificados, más de un millar de casas destruidas, y millones de dólares en pérdidas.

En la extinción de los incendios trabajaron cerca de 1,000 brigadistas nacionales e internacionales, cincuenta aeronaves de Chile y otros países, y unos 15,000 militares y funcionarios de las policías y la Armada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí