14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
gallopinto, frijoles, Nicaragua

Gallopinto sube de precio

El precio de la libra de frijoles y la libra de arroz ha aumentado hasta tres córdobas desde que inició el año.

El precio de la libra de frijoles y la de arroz ha aumentado hasta tres córdobas en lo que va del año, según indicaron comerciantes de los principales mercados de Managua.

En diciembre pasado la libra de frijoles se cotizaba en 14 córdobas y ahora se encuentra en 17 córdobas en el mercado El Mayoreo y a 16 córdobas en el Mercado Oriental.

“Ahorita está caro porque está escaso, no está entrando mucho. Sacaron el mejor frijol y está entrando el más malo y además hay poca producción”, explicó el comerciante de El Mayoreo, Javier Mendoza.

Por su parte, la libra de arroz cuesta 13, 14 y 15 córdobas dependiendo de la calidad.

El litro de aceite se mantiene a 34 córdobas. Otro producto que mantiene su precio es el azúcar: 10 córdobas la libra.

También el precio de los vegetales subió considerablemente. La docena de zanahorias se cotiza entre 60 y 80 córdobas, dependiendo del tamaño de la misma. Antes se hallaba a 50 córdobas.

La libra de papa se encuentra a 16 y 17 córdobas, igual que la libra de cebolla.

“La cebolla subió porque no dan pase de entrada (a la que viene) del extranjero, solo estamos con la nacional, entonces viene de baja calidad y sube porque hay poca producción”, añadió el vendedor y productor de El Mayoreo, Félix Pedro Gutiérrez.

El tomate es uno de los vegetales que bajó de precio, pues la semana pasada el balde se cotizaba en 30 córdobas y ahora cuesta 20 córdobas.

Carnes rojas y lácteos

Para esta semana la cajilla de huevos se cotiza entre 90 y 100 córdobas. La libra de queso cuesta en el Mercado Iván Montenegro 48 córdobas. Y las carnes rojas se mantienen al precio de la semana pasada. Sin embargo, los comerciantes aseguran que las ventas están “malas”.

“Casi no se está vendiendo, pero debe ser por la temporada escolar que la gente anda comprando útiles escolares”, afirmó la comerciante de El Mayoreo, Xiomara Salazar.

Cabe destacar que el precio de la canasta básica, hasta diciembre del año pasado, cerró en 12,526.54 córdobas, según información del Banco Central de Nicaragua.

Leve baja en combustibles

El precio de la gasolina súper bajó apenas cuatro centavos en relación con la semana pasada. Por su parte, el diesel subió 31 centavos y la gasolina regular 11 centavos. Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), hasta la semana pasada se habían registrado dos bajas en la gasolina súper y tres en la regular y el diesel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí