Bosawas pierde bosque y nadie hace nada por evitarlo

Aún no hay eco por parte de las autoridades de Gobierno

06/02/2017

La pérdida de bosque en la Reserva de Biosfera de Bosawas no es un tema nuevo; sin embargo, aún no hay  eco por parte de  las autoridades de Gobierno. Esto demuestra que ha bajado el interés por el cuido y preservación de la reserva considera Víctor Campos, director de Centro Humboldt.

Desde el 2011 al 2016, Bosawas perdió 92, 157 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, lo que forma parte de la tasa de deforestación que es del seis por ciento anual. 

Campos, quien tiene más de diez años de trabajar en la protección del medioambiente, asegura que en un tiempo hubo interés por parte de las autoridades por la preservación de la Reserva de Biosfera, y uno de los puntos claves era el trabajo articulado con los alcaldes, pero eso se desarticuló, dice.

Al “quedar libre la reserva”, es decir, sin protección se abrió la posibilidad que más gente comenzara a llegar, y eso aportó a que las áreas de deforestación se incrementaran. Y si a esto se suma la minería artesanal, también fue un espacio para que más personas entraran a la Reserva.

Por su parte, el coordinador interino de la organización Misión Bosawas, Carlos García, expresa que la ausencia de bosque significa la pérdida de biodiversidad.

Como parte de su gestión,  desean instaurar  un diálogo multisectorial para preservar la Reserva, además de fomentar la educación ambiental y continuar con las prácticas de reforestación.

Lo cierto es que mientras se instaura el diálogo o las autoridades toman cartas en el asunto, la ganadería demostró un crecimiento acelerado, así lo prueba el  incremento de 997, 916 hectáreas de pastizales del 2011 al 2016.

Dicha actividad productiva  tiene fuertes impactos ambientales según la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Cumplir con la ley

Para Víctor Campos la solución ante la situación de deforestación que sufre la Reserva de Biosfera de Bosawas se refiere al cumplimiento de la ley y a la incorporación de los alcaldes de la zona, quienes deberían ser los principales responsables.

“Hay un descuido gubernamental en proteger y conservar estas reservas, que son lo último que nos queda de una naturaleza, que hace algunos años era prodigiosa, en términos de cuántos recursos tenía”, expresa Campos. A la vez, menciona que el conflicto de tierras entre colonos e indígenas requiere un estudio a profundidad, para evaluar caso por caso.

Lea además: Catástrofe de Bosawas 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 09:12 AM

Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

Política
Ortega propone brutal aumento en impuesto de rodamiento

La propuesta presidencial propone que los vehículos de 5 a 10 años se les aplique pago de impuesto de 2480 córdobas y para los vehículos de más de 10 años de antigüedad Ortega manda se les apliq..

18/11/2017 08:53 AM

Antonio Ledezma llega a Madrid, España tras salir de Colombia

LPTV
Antonio Ledezma llega a Madrid, España tras salir de Colombia

Antonio Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de Venezuela aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos..

18/11/2017 08:08 AM

Antonio Ledezma, a su llegada a España: “Venezuela está a punto del colapso definitivo”

Internacionales
Antonio Ledezma, a su llegada a España: “Venezuela está a punto del colapso definitivo”

Antonio Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de Venezuela junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolan..

18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}