Bosawas pierde bosque y nadie hace nada por evitarlo

Aún no hay eco por parte de las autoridades de Gobierno

06/02/2017

La pérdida de bosque en la Reserva de Biosfera de Bosawas no es un tema nuevo; sin embargo, aún no hay  eco por parte de  las autoridades de Gobierno. Esto demuestra que ha bajado el interés por el cuido y preservación de la reserva considera Víctor Campos, director de Centro Humboldt.

Desde el 2011 al 2016, Bosawas perdió 92, 157 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, lo que forma parte de la tasa de deforestación que es del seis por ciento anual. 

Campos, quien tiene más de diez años de trabajar en la protección del medioambiente, asegura que en un tiempo hubo interés por parte de las autoridades por la preservación de la Reserva de Biosfera, y uno de los puntos claves era el trabajo articulado con los alcaldes, pero eso se desarticuló, dice.

Al “quedar libre la reserva”, es decir, sin protección se abrió la posibilidad que más gente comenzara a llegar, y eso aportó a que las áreas de deforestación se incrementaran. Y si a esto se suma la minería artesanal, también fue un espacio para que más personas entraran a la Reserva.

Por su parte, el coordinador interino de la organización Misión Bosawas, Carlos García, expresa que la ausencia de bosque significa la pérdida de biodiversidad.

Como parte de su gestión,  desean instaurar  un diálogo multisectorial para preservar la Reserva, además de fomentar la educación ambiental y continuar con las prácticas de reforestación.

Lo cierto es que mientras se instaura el diálogo o las autoridades toman cartas en el asunto, la ganadería demostró un crecimiento acelerado, así lo prueba el  incremento de 997, 916 hectáreas de pastizales del 2011 al 2016.

Dicha actividad productiva  tiene fuertes impactos ambientales según la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Cumplir con la ley

Para Víctor Campos la solución ante la situación de deforestación que sufre la Reserva de Biosfera de Bosawas se refiere al cumplimiento de la ley y a la incorporación de los alcaldes de la zona, quienes deberían ser los principales responsables.

“Hay un descuido gubernamental en proteger y conservar estas reservas, que son lo último que nos queda de una naturaleza, que hace algunos años era prodigiosa, en términos de cuántos recursos tenía”, expresa Campos. A la vez, menciona que el conflicto de tierras entre colonos e indígenas requiere un estudio a profundidad, para evaluar caso por caso.

Lea además: Catástrofe de Bosawas 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 07:03 PM

Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Departamentales
Protestan en hospital de León para exigir investigación sobre muerte de embarazada

Francisco Javier Carvajal, de 22 años, esposo de la víctima, denunció que las autoridades no han brindado el informe que habían prometido para el 13 de septiembre..

21/09/2017 06:42 PM

Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Imágenes
Fotogalería | Las últimas portadas de Anastasio Somoza García

Este miércoles 21 de septiembre se cumplen 61 años de que el poeta Pascual Rigoberto López Pérez disparó cinco veces contra el dictador Anastasio Somoza García..

21/09/2017 05:59 PM

Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

Internacionales
Supremo de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El presidente de Brasil, Michel Temer, es considerado por la Fiscalía General como el jefe de una “organización criminal” que desviaba fondos estatales ..

21/09/2017 04:34 PM

Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Imágenes
Fotogalería | Héroes entre los escombros de Ciudad de México

Las labores de rescate continúan en la capital de México para encontrar a personas atrapadas en decenas de edificios que se desplomaron con el violento terremoto de 7.1 grados..

21/09/2017 04:09 PM

Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

Espectáculo
Tom Hanks en el remake de la película sueca A Man Called Ove

En la producción de la película A Man Called Ove, también participará su esposa Rita Wilson, Gary Goetzman y Fredrik Wikstrom Nicastro, quien ya trabajó en el largometraje sueco...

21/09/2017 03:19 PM

Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Espectáculo
Cancelan concierto de Zion & Lennox en Nicaragua hasta nuevo aviso

Los artistas y la producción están incomunicados, ya que todos están en Puerto Rico y no hay internet, luz, ni agua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}