Bosawas pierde bosque y nadie hace nada por evitarlo

Aún no hay eco por parte de las autoridades de Gobierno

06/02/2017

La pérdida de bosque en la Reserva de Biosfera de Bosawas no es un tema nuevo; sin embargo, aún no hay  eco por parte de  las autoridades de Gobierno. Esto demuestra que ha bajado el interés por el cuido y preservación de la reserva considera Víctor Campos, director de Centro Humboldt.

Desde el 2011 al 2016, Bosawas perdió 92, 157 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, lo que forma parte de la tasa de deforestación que es del seis por ciento anual. 

Campos, quien tiene más de diez años de trabajar en la protección del medioambiente, asegura que en un tiempo hubo interés por parte de las autoridades por la preservación de la Reserva de Biosfera, y uno de los puntos claves era el trabajo articulado con los alcaldes, pero eso se desarticuló, dice.

Al “quedar libre la reserva”, es decir, sin protección se abrió la posibilidad que más gente comenzara a llegar, y eso aportó a que las áreas de deforestación se incrementaran. Y si a esto se suma la minería artesanal, también fue un espacio para que más personas entraran a la Reserva.

Por su parte, el coordinador interino de la organización Misión Bosawas, Carlos García, expresa que la ausencia de bosque significa la pérdida de biodiversidad.

Como parte de su gestión,  desean instaurar  un diálogo multisectorial para preservar la Reserva, además de fomentar la educación ambiental y continuar con las prácticas de reforestación.

Lo cierto es que mientras se instaura el diálogo o las autoridades toman cartas en el asunto, la ganadería demostró un crecimiento acelerado, así lo prueba el  incremento de 997, 916 hectáreas de pastizales del 2011 al 2016.

Dicha actividad productiva  tiene fuertes impactos ambientales según la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Cumplir con la ley

Para Víctor Campos la solución ante la situación de deforestación que sufre la Reserva de Biosfera de Bosawas se refiere al cumplimiento de la ley y a la incorporación de los alcaldes de la zona, quienes deberían ser los principales responsables.

“Hay un descuido gubernamental en proteger y conservar estas reservas, que son lo último que nos queda de una naturaleza, que hace algunos años era prodigiosa, en términos de cuántos recursos tenía”, expresa Campos. A la vez, menciona que el conflicto de tierras entre colonos e indígenas requiere un estudio a profundidad, para evaluar caso por caso.

Lea además: Catástrofe de Bosawas 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/05/2017 11:00 AM

Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Imágenes
Champán, caviar y tenores, las imágenes de la fiesta para Laureano Ortega

Caviar, tenores rusos y una logística que costó un poco más de 33 mil dólares fueron parte de la Fiesta Rusa en honor al hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega Murillo...

29/05/2017 11:00 AM

La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

Reportajes
La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

En enero de 2016 se llevó a cabo la celebración de que Nicaragua se colocaba en el mapa mundial de la fabricación de vacunas. “La Fiesta Rusa” tuvo como invitado de honor a Laureano Ortega Muril..

29/05/2017 10:50 AM

CD Ocotal logra importante ventaja en la Final de Segunda División

Deportes
CD Ocotal logra importante ventaja en la Final de Segunda División

Los ocotaleanos siguen volando alto al llegar a 16 partidos sin perder y decidieron el desafío en el primer tiempo. El partido de vuelta será en Ocotal el domingo...

29/05/2017 10:04 AM

Trump pidió dinero para construir solo 120 kilómetros del muro con México

Internacionales
Trump pidió dinero para construir solo 120 kilómetros del muro con México

Después de convertir el muro en su grito de guerra, el presidente Donald Trump ha pedido al Congreso el dinero justo para cercar solo 120 kilómetros de los 3,180 de la frontera...

29/05/2017 10:03 AM

Jaime Moreno y Lorca FC ascienden a la Segunda División de España

Deportes
Jaime Moreno y Lorca FC ascienden a la Segunda División de España

El delantero nicaragüense no fue alineado como titular, tampoco ingresó al partido como suplente, pero celebró de igual manera el logro del Lorca FC...

29/05/2017 08:00 AM

Ingresos de acusados por “Operación Fierro” no cuadraban

Departamentales
Ingresos de acusados por “Operación Fierro” no cuadraban

Un informe policial muestra que los acusados por lavado de dinero y crimen organizado en la denominada Operación Fierro, registraban movimientos financieros excesivos respecto de los bienes e ingresos..