14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de migrantes centroamericanos del Triángulo Norte atraviesan México usando el tren llamado "La Bestia", LA PRENSA/ARCHIVO

Miles de migrantes centroamericanos del Triángulo Norte atraviesan México usando el tren llamado “La Bestia”, LA PRENSA/ARCHIVO

Jesuitas: “En tiempos de muros, nos sentimos llamados a construir puentes”

Religiosos se pronuncian sobre Trump y creen que medidas exponen a peligros a migrantes

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús expresó recientemente por medio de un comunicado titulado “Es hora de construir puentes, no muros”, su rechazo a la construcción de un muro fronterizo, empujado por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, a lo largo de la frontera que divide los Estados Unidos de América con México.

Según el comunicado, las medidas de migración tomadas por Trump exponen a mayores peligros la vida de miles de centroamericanos, sobre todo del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), quienes abandonan sus países por el alto nivel de violencia e injusticia social que viven.

“Las órdenes ejecutivas emitidas por la administración Trump suponen violaciones graves a los derechos humanos y representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante”, señalan.

Una misma voz desde el norte

Los religiosos se suman a la posición expresada anteriormente por los jesuitas de Estados Unidos y Canadá, quienes consideran las medidas migratorias una afrenta a la misión de su congregación y un asalto a los valores cristianos.

“Nos sentimos cuerpo con ellos cuando expresan su solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, reafirman su decisión de no ceder ante el miedo, y su intención de continuar la larga tradición de defender y acompañar a las personas migrantes y refugiadas, sin importar su origen o religión”, sostienen.

Para los jesuitas, los gobiernos de la región deben respetar los derechos humanos. “En tiempos de muros, nos sentimos llamados a construir puentes entre personas, culturas y sociedades. A levantar nuestras voces y trabajar juntos y juntas para que los Estados centroamericanos y norteamericanos, respeten los derechos humanos y el principio de la dignidad humana, celebren las diferencias y fomenten una cultura de hospitalidad y fraternidad”, expresó la congregación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí