Inflación de Nicaragua se disparó en enero

Los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y Transporte (1.39 por ciento).

08/02/2017

LA PRENSA/Jorge Torres

El primer mes del año fue altamente inflacionario. Los precios de productos y servicios se incrementaron fuertemente comparado con el mismo mes del año pasado, cuando esta cayó 0.11 por ciento. En enero de este año, el Índice de Precio al Consumidor (IPC)  repuntó 0.61 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), en un informe publicado en su portal electrónico,

Según el reporte,  los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y transporte (1.39 por ciento).

En cambio, la división de recreación y cultura hubo bajas de precios. Con ello, la inflación interanual (en los últimos 12 meses) se situó en 3.88 por ciento, 0.69 puntos porcentuales superior a la registrada en enero de 2016, y la inflación subyacente –la que incluye sólo bienes y servicios con precios menos volátiles– fue de 4.13 por ciento (5.69 por ciento en enero 2016), indica.

Lea: Baja inflación no se siente en la mesa

Según el desglose por productos, los nicaragüenses sufrieron en enero incrementos en la compra de gas butano (9.13 por ciento) y el alquiler de vivienda (0.61 por ciento).  También se encarecieron el pollo en pieza, el queso y las papas.

El sector transporte registró un incremento de 1.39 por ciento, empujado por el alza en los combustibles. El aumento del precio en la gasolina fue de 4.30 por ciento, el diesel 3.95 por ciento y el servicio de reparación de automóvil 1.02 por ciento, indica el informe.

Managua con fuerte alza

Fue en la capital donde el Índice de Precios al Consumidor registró un fuerte incremento de 0.66 por ciento frente a la reducción de 0.15 por ciento en enero del año pasado. “Los productos que registraron mayores contribuciones en sus precios fueron: el gas butano y el queso. Por el contrario, se observó contribuciones negativas en el tomate, billete de lotería y platos preparados para llevar”, señala el informe.

En el caso de los departamentos,  el IPC se incrementó 0.52 por ciento frente a la reducción de 0.05 por ciento en enero de 2016. “A nivel de productos, los de mayor incidencia en estos resultados fueron: gas butano y pollo en pieza. Por el contrario, los productos que registraron mayores contribuciones negativas fueron: billete de lotería, tomate y plátano”, precisa.

El Fondo Monetario Internacional  advirtió a Nicaragua que este año será inflacionario debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.  El BCN estima para este año  una inflación de entre  5.5 y 6.5 por ciento.

El año pasado la inflación de Nicaragua cerró en 3.13 por ciento. “Esta dinámica ha sido respaldada por un entorno de baja inflación internacional, menores precios de alimentos, especialmente los agrícolas y pecuarios, consistentes con la regularización del régimen de lluvias y la mayor producción nacional, lo cual compensó el incremento en los precios de los derivados del petróleo registrado a fin de año”, señaló el Banco Central en su reporte Estado de la Economía y Perspectivas 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/08/2017 09:02 AM

La primera supercomputadora enviada al espacio ayudará en los viajes a Marte

Ciencia
La primera supercomputadora enviada al espacio ayudará en los viajes a Marte

El objetivo de esta misión es ver si el ordenador puede funcionar en condiciones extremas en el espacio, durante un año, el tiempo que tardarían los astronautas para llegar a Marte...

19/08/2017 08:31 AM

Capturan a jaguar que se había escapado de un circo en Estelí

Departamentales
Capturan a jaguar que se había escapado de un circo en Estelí

El jaguar se salió de la jaula en el que se mantiene en cautiverio, pero fue capturado por los domadores a unos 600 metros del circo...

19/08/2017 08:12 AM

Hombre apuñala a siete personas en Rusia y el Estado Islámico asume autoría

Internacionales
Hombre apuñala a siete personas en Rusia y el Estado Islámico asume autoría

El hombre apuñaló con un cuchillo a siete personas en la ciudad rusa de Surgut y luego fue abatido a tiros por la policía. Hay cuatro personas en estado de gravedad...

19/08/2017 07:35 AM

Así fue el cierre de Nosotras Bodas 2017

LPTV
Así fue el cierre de Nosotras Bodas 2017

El cierre de Nosotras Bodas 2017, un año más, llenó las expectativas...

19/08/2017 06:00 AM

Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Departamentales
Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Actividades tradicionales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas, por casi dos semanas, son parte del triple festejo en el municipio de San Ramón, en Matagalpa...

19/08/2017 12:03 AM

Cetrex elimina registro de salida de billetes

Economía
Cetrex elimina registro de salida de billetes

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}