Inflación de Nicaragua se disparó en enero

Los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y Transporte (1.39 por ciento).

08/02/2017

LA PRENSA/Jorge Torres

El primer mes del año fue altamente inflacionario. Los precios de productos y servicios se incrementaron fuertemente comparado con el mismo mes del año pasado, cuando esta cayó 0.11 por ciento. En enero de este año, el Índice de Precio al Consumidor (IPC)  repuntó 0.61 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), en un informe publicado en su portal electrónico,

Según el reporte,  los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y transporte (1.39 por ciento).

En cambio, la división de recreación y cultura hubo bajas de precios. Con ello, la inflación interanual (en los últimos 12 meses) se situó en 3.88 por ciento, 0.69 puntos porcentuales superior a la registrada en enero de 2016, y la inflación subyacente –la que incluye sólo bienes y servicios con precios menos volátiles– fue de 4.13 por ciento (5.69 por ciento en enero 2016), indica.

Lea: Baja inflación no se siente en la mesa

Según el desglose por productos, los nicaragüenses sufrieron en enero incrementos en la compra de gas butano (9.13 por ciento) y el alquiler de vivienda (0.61 por ciento).  También se encarecieron el pollo en pieza, el queso y las papas.

El sector transporte registró un incremento de 1.39 por ciento, empujado por el alza en los combustibles. El aumento del precio en la gasolina fue de 4.30 por ciento, el diesel 3.95 por ciento y el servicio de reparación de automóvil 1.02 por ciento, indica el informe.

Managua con fuerte alza

Fue en la capital donde el Índice de Precios al Consumidor registró un fuerte incremento de 0.66 por ciento frente a la reducción de 0.15 por ciento en enero del año pasado. “Los productos que registraron mayores contribuciones en sus precios fueron: el gas butano y el queso. Por el contrario, se observó contribuciones negativas en el tomate, billete de lotería y platos preparados para llevar”, señala el informe.

En el caso de los departamentos,  el IPC se incrementó 0.52 por ciento frente a la reducción de 0.05 por ciento en enero de 2016. “A nivel de productos, los de mayor incidencia en estos resultados fueron: gas butano y pollo en pieza. Por el contrario, los productos que registraron mayores contribuciones negativas fueron: billete de lotería, tomate y plátano”, precisa.

El Fondo Monetario Internacional  advirtió a Nicaragua que este año será inflacionario debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.  El BCN estima para este año  una inflación de entre  5.5 y 6.5 por ciento.

El año pasado la inflación de Nicaragua cerró en 3.13 por ciento. “Esta dinámica ha sido respaldada por un entorno de baja inflación internacional, menores precios de alimentos, especialmente los agrícolas y pecuarios, consistentes con la regularización del régimen de lluvias y la mayor producción nacional, lo cual compensó el incremento en los precios de los derivados del petróleo registrado a fin de año”, señaló el Banco Central en su reporte Estado de la Economía y Perspectivas 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2017 12:03 AM

En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

Economía
En Nicaragua industria del plástico crece entre obstáculos

En los últimos años el desplome del precio internacional del petróleo, junto con el incremento de la demanda de productos plásticos, ha estimulado el crecimiento de esta industria en el país. Sin ..

27/04/2017 12:03 AM

​Así podés calcular tu pensión de vejez

Economía
​Así podés calcular tu pensión de vejez

¿Tenés idea de cuántas semanas has cotizado? ¿Estás pensando retirarte pronto y estás cotizando al INSS? ¿Ya sabes cuál será la pensión que vas a recibir si decides jubilarte? Dele peso a sus..

27/04/2017 12:02 AM

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

Economía
Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ..

27/04/2017 12:02 AM

JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

Deportes
JC Ramírez es el abridor “más duro” de la Liga Americana

De acuerdo a Brooks Baseball, solamente Noah Syndergaard, es más veloz que JC entre todos los abridores de las Grandes Ligas..

27/04/2017 12:01 AM

La técnica lingüística del cardenal Brenes

Opinión
La técnica lingüística del cardenal Brenes

Después de las elecciones el cardenal Brenes enseñó su dedo manchado. Dijo que había votado. Es decir, que el Espíritu Santo le aconsejó que ejerciera su derecho al voto, contrario a lo que el Es..

27/04/2017 12:01 AM

A visitar otras playas

Economía
A visitar otras playas

El sector privado aprovechará la reunión mensual que hoy sostendrá la Comisión de Turismo con representantes del Gobierno para solicitar que se frene el desorden que ha generado la concentración d..