14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Notorio avance

Con una perforadora se ha excavado y luego colocado 18 pilotes de 13.80 metros de largo cada uno. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Notorio avance en construcción de puente de cauce El Borbollón

En el mes que el proyecto lleva de ejecución se han instalado 18 pilotes, de un total de 36 que plantea el diseño de la nueva estructura que tendrá mayor capacidad hidráulica de la actual.

A un mes de iniciada la construcción del nuevo puente sobre el cauce El Borbollón, ubicado el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, el avance de los trabajos es del 15 por ciento, según Rodolfo Zapata, director de la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose).

En el tiempo que el proyecto lleva de ejecución se han instalado 18 pilotes, de un total de 36 que plantea el diseño de la nueva estructura que tendrá mayor capacidad hidráulica de la actual.

“El puente debe estar terminado antes que empiecen las lluvias”, reconoció Zapata, consciente de que el volumen de agua que pasa por este sistema de drenaje es considerable, aspecto que complicaría la ejecución de obras en plena época lluviosa.

Notorio avance

Otro aspecto es porque en esta zona son frecuentes las inundaciones por el desborde del cauce y por eso, además de edificar un nuevo viaducto se revestirán 100 metros de pared. Los ingenieros a cargo indicaron que serán 50 metros aguas abajo y 50 metros aguas arriba para que sea un proyecto completo.

En una visita realizada al sitio, LA PRENSA constató que el avance físico es notorio y que el desvío habilitado funciona sin ocasionar embotellamientos que provocan desesperación frente al volante.

“Estamos trabajando todos los días, de lunes a domingo para avanzar rápido porque hay que entregar el proyecto en junio”, explicó uno de los encargados.

Dimensiones

El nuevo puente sobre el cauce El Borbollón será más alto que el actual para incrementar la capacidad de drenaje. Su montaje será sobre pilotes para garantizar su firmeza.

La longitud será de 15.48 metros y el ancho de 34 metros. Contempla espacio suficiente para área peatonal y ciclovía. Además, su ancho permitirá que luego se amplíen los carriles viales y no quede un cuello de botella.

Nacionales Cauce El Borbollón Emcose Managua Puente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí