A un mes de iniciada la construcción del nuevo puente sobre el cauce El Borbollón, ubicado el kilómetro 13.1 de la Carretera Norte, el avance de los trabajos es del 15 por ciento, según Rodolfo Zapata, director de la Empresa Constructora Las Segovias (Emcose).
En el tiempo que el proyecto lleva de ejecución se han instalado 18 pilotes, de un total de 36 que plantea el diseño de la nueva estructura que tendrá mayor capacidad hidráulica de la actual.
“El puente debe estar terminado antes que empiecen las lluvias”, reconoció Zapata, consciente de que el volumen de agua que pasa por este sistema de drenaje es considerable, aspecto que complicaría la ejecución de obras en plena época lluviosa.
Otro aspecto es porque en esta zona son frecuentes las inundaciones por el desborde del cauce y por eso, además de edificar un nuevo viaducto se revestirán 100 metros de pared. Los ingenieros a cargo indicaron que serán 50 metros aguas abajo y 50 metros aguas arriba para que sea un proyecto completo.
En una visita realizada al sitio, LA PRENSA constató que el avance físico es notorio y que el desvío habilitado funciona sin ocasionar embotellamientos que provocan desesperación frente al volante.
“Estamos trabajando todos los días, de lunes a domingo para avanzar rápido porque hay que entregar el proyecto en junio”, explicó uno de los encargados.
Dimensiones
El nuevo puente sobre el cauce El Borbollón será más alto que el actual para incrementar la capacidad de drenaje. Su montaje será sobre pilotes para garantizar su firmeza.
La longitud será de 15.48 metros y el ancho de 34 metros. Contempla espacio suficiente para área peatonal y ciclovía. Además, su ancho permitirá que luego se amplíen los carriles viales y no quede un cuello de botella.