14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, Nicaragua, enfermedades respiratorias

Según la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones y es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: 12,264 casos de neumonía y subiendo

Hay 12,264 casos de neumonía en el país según las autoridades de gobierno; sin embargo, se deberá esperar que los números se mantengan en el tiempo para valorar si hubo o no resultados positivos de la prevención de estas enfermedades, dice galeno.

Hasta el fin de semana pasado dos personas más se sumaron a la lista de un total de 17 fallecidos a causa de la neumonía.  Sin embargo, dicha cifra representa una disminución del 56 por ciento en correspondencia con el 2016 en el mismo período.

Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, en este primer mes del año se contabilizan 12, 264 casos de neumonía, lo que significa un uno por ciento menos respecto al año pasado.

Dichos números se deben de mantener en el tiempo para afirmar que los mecanismos de prevención respecto a la neumonía ha tenido el efecto deseado, considera el doctor Nery Olivas.

neumonía, Nicaragua, enfermedades respiratorias

El galeno también explica que la disminución en el número de casos de neumonía concuerda con los factores climáticos, puesto que el repunte es más frecuente en el período de octubre a diciembre, es decir, durante la época lluviosa.

En la época seca aparecen más enfermedades respiratorias, pero no son tan mortales como la neumonía. La gripe y faringitis son enfermedades respiratorias comunes, seguidas de las alergias y las afectaciones en la piel e irritación que se deben a las partículas de polvo que traen las rachas de viento y el calor, considera el experto.

Respecto al dengue también hay una disminución. Se contabilizan 266 pacientes con dengue, 524 casos menos que en el 2016, que fue de 790, según información brindada por Murillo para el período de enero.

También, el informe epidemiológico menciona que solo se han identificado cuatro casos de Zika, de estos, tres corresponden a embarazadas. Asimismo, la leptospirosis tiene un acumulado de 63 casos, y los últimos 10 se registraron en los primeros días del mes de febrero.

Evite automedicarse

Es común que los pacientes se arriesguen a tomar un medicamento sin contar con una receta médica, pero eso puede ser peligroso considera el galeno, ya que muchas enfermedades comienzan con una gripe común, y luego pueden empeorar. “Por eso es necesario que los pacientes eviten tomar medicamentos por su cuenta y busquen una asistencia especializada temprana. Esto también incluye que sea atendido por un personal calificado”, sugiere Olivas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí