14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua

Las organizaciones políticas opositoras y de la sociedad civil, consideran importante la observación electoral internacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Jóvenes de Latinoamérica señalan riesgo del acompañamiento electoral

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia demanda aplicación de Carta Democrática de la OEA.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, presidida por Rosa María Payá Acevedo, manifestó que “la función de acompañamiento corre el riesgo de desnaturalizarse”, en alusión al compromiso entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) de “acompañar” el proceso de las próximas elecciones municipales de noviembre, cuando lo que establece la Carta Democrática Interamericana es observación electoral (artículo 24).

Los procesos electorales no tienen credibilidad en Nicaragua, debido a las pruebas de fraudes que comenzaron a registrarse a partir de las elecciones municipales de 2008. En las últimas elecciones nacionales (de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano) el gobierno de Daniel Ortega no permitió observación electoral internacional que tradicionalmente era invitada; y en anteriores procesos la OEA solo fue invitada como “acompañante electoral”, que implica no emitir criterio sobre las elecciones y limitarse a las condiciones que ofrece el gobierno, mientras que los observadores electorales, según la Carta Democrática, deben de tener “libre acceso a la información y amplia cooperación” de parte del Gobierno.

Lea también: Nicaragua sigue la línea de Cuba

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia manifestó en el pronunciamiento sobre el proceso de conversaciones entre la OEA y el Gobierno, que “un sistema electoral independiente es factor fundamental para que puedan realizarse elecciones legítimas”.

La Red Jóvenes hizo énfasis en la exclusión de la principal fuerza política opositora en las pasadas elecciones nacionales, lo que dejó sin rival político al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y facilitó la segunda reelección consecutiva de Daniel Ortega, llevando a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a vicepresidenta, lo que es considerado por los críticos como la instauración de una dictadura familiar.

“Las elecciones generales celebradas en Nicaragua en 2016 se realizaron con la exclusión de las principales fuerzas políticas opositoras, sin observación electoral independiente y con el control total del sistema electoral por el partido de gobierno. En estas condiciones la secretaría general de la OEA, a partir de su acuerdo con el gobierno para cumplir una función de ‘acompañamiento’ de las elecciones municipales programadas para noviembre del 2017, debe considerar que sin garantías plenas de elecciones libres y competitivas, la función de acompañamiento corre el riesgo de desnaturalizarse”, expresa el pronunciamiento de la Red de Jóvenes.

El pasado 20 de enero, la OEA y el Gobierno presentaron un informe conjunto luego de los tres meses de diálogo en el que el organismo regional se compromete a acompañar las elecciones municipales de 2017 y se dan un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua.

Los jóvenes también demandaron aplicar la Carta Democrática Interamericana ante las violaciones de derechos humanos.

La Red de Jóvenes

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), fue fundada el 2 de diciembre de 2014, en la Ciudad de México, por jóvenes líderes sociales, políticos y estudiantiles, según se detalla en su página web oficial.
Se definen como una organización que tiene “la misión de defender las instituciones democráticas, denunciando actos de corrupción y los abusos de poder que van en detrimento de la división de poderes de las Repúblicas en América Latina”.

La red reúne a jóvenes de distintas ideologías pero unidos por un mismo ideario: el de los valores universales de la democracia y los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional, según sus promotores.

Está integrada por alrededor de 100 organizaciones en 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí