14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de migrantes centroamericanos del Triángulo Norte atraviesan México usando el tren llamado "La Bestia", LA PRENSA/ARCHIVO

Miles de migrantes centroamericanos del Triángulo Norte atraviesan México usando el tren llamado “La Bestia”, LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas estarían “a salvo” de política migratoria de Trump

NicasMigrante destaca que la mayoría en EE.UU. están legales

La mayoría de los nicaragüenses que viven en Estados Unidos estarían protegidos de una posible deportación masiva que el actual presidente Donald Trump ha amenazado con aplicar, debido a que estaría en situación regular. Con ello, también la llegada de remesas este año sufriría en menor medida, según afirma Martha Cranshaw, coordinadora de Nicasmigrante.

Basada en datos de migración de los Estados Unidos, Cranshaw señala que de los más de 450 mil nicaragüenses radicados en ese país, unos 335 mil tendrían un estatus migratorio legal, el restante es el que afrontaría la amenaza de deportación. “Es más, la cantidad de personas que se han nacionalizado es alta. Es decir que a diferencia de las comunidades hondureña, salvadoreña o guatemalteca, la mayoría de los nicaragüenses están en situación regular ya sea con ciudadanía o green card (residencia)”, agregó.

Le puede interesar: Remesas a Nicaragua superan los US$1,200 millones

Los que estarían en mayor riesgo, precisa, son los nicaragüenses que recientemente se han ido de manera ilegal a EE.UU. y no han logrado regularizarse. “Esta gente es la que seguramente va a pasar algunos altibajos y es lo que tomamos en cuenta en cuanto a disminución (en la tasa de crecimiento) en el envío de remesas”, afirma.

De hecho Cranshaw señala que debido a la incertidumbre actualmente domina a la comunidad migrante en Estados Unidos, este año esperan que los ingresos por remesas a Nicaragua muestren un crecimiento aún menor con relación al año pasado.

Las previsiones de este organismo no gubernamental apuntan a que este año habrá un crecimiento en los envíos del tres por ciento, menor al 5.92 por ciento experimentado el año pasado, cuando en total se recibieron 1,264.1 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

“El impacto que esta situación (la política migratoria de Trump) va a tener en las remesas en Guatemala, Honduras o El Salvador va a ser de manera muy distinta al impacto que va a tener la situación en Nicaragua”, afirmó.

Hasta el tercer trimestre de 2016 el 54.6 por ciento de las remesas que llegaron a Nicaragua provinieron de Estados Unidos, 20.8 por ciento de Costa Rica y 9.7 por ciento de España, según el BCN. El resto proviene de otros países como Panamá, México, Canadá y El Salvador.

Familias en Nicaragua deben optimizar remesas

Ante este panorama incierto, Cranshaw instó a las familias que reciben remesas de Estados Unidos a reducir los gastos ante la posibilidad de que se reduzcan los envíos que reciben de sus familiares en ese país.

Nicasmigrante estima que cerca del diez por ciento de los hogares en Nicaragua dependen de las remesas como fuente principal de ingresos.

Lea: Remesas frenan la pobreza

Gobierrnos deben actuar

La coordinadora de Nicasmigrante, Martha Cranshaw, indicó que ante el actual panorama los gobiernos de Centroamérica deben diseñar una política de concertación para reducir la migración, un fenómeno que continuará.

Cranshaw indicó que se debe promover una política de mayor generación de empleo, darle impulso al comercio intrarregional para reducir la alta dependencia de Estados Unidos, incentivar la inversión local en cada país, entre otras medidas.

Lea: Muy pocos han dejado de ser pobres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí