14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para Carlos Rivas, director del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (Cidea) de la Universidad Centroamericana (UCA), la crianza de tilapia se ha mermado en los últimos años. LA PRENSA/ ARCHIVO

El pez de origen africano que casi acabó con los guapotes

De acuerdo con ambientalistas, el cultivo de tilapia se puede hacer, pero debe contar con controles para evitar fugas que afecten cuerpos de agua, puesto que la tilapia se puede reproducir rápido.

De los peces que se pueden sacar del gran lago de Nicaragua, el Cocibolca, tan solo algunos son guapotes y la gran mayoría es tilapia, un pez de origen africano, cuyo cultivo se puede hacer pero bajo controles estrictos explican ambientalistas.

 Hace diez años, tras el conflicto  relacionado con la empresa Mares Nica Noruegos (Nicanor), debido a la crianza de tilapias y la afectación que esta podría tener en el gran lago, este pez se continúa reproduciendo en diversas zonas del país.
Para Carlos Rivas, director del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental (Cidea) de la Universidad Centroamericana (UCA),  la crianza de tilapia se ha mermado en los últimos años.
El Cidea viene criando tilapia desde hace 15 años, actividad que la hacen en un espacio que pertenece a la UCA, cerca de Mateare. Hasta la fecha, cuentan con unos 18 estanques que pueden almacenar entre 15 mil a 20 mil peces cada uno.
El objetivo del proyecto, explica Rivas,  era capacitar a las personas de la zona para que incorporaran a su dieta el consumo de tilapia, siempre y cuando los peces estuvieran confinados en pilas, y se garantizara que no se fugaran a cuerpos de agua.

Tilapia: ¿mala o buena?

El ambientalista Jaime Incer Barquero, sostiene que la tilapia es una especie que tiene todas las de ganar respecto  el guapote, especie nativa de Nicaragua, la que se ha venido extinguiendo poco a poco. “No es porque la tilapia compita por el alimento, es porque la tilapia es agresiva y ocupa los nichos, los nidos de los guapotes y las mojarras  (…)”, dijo Incer.
Para este experto, la tilapia está ocupando el lugar de reproducción de los guapotes y estos se están desapareciendo.
No obstante para Rivas  se ha “satanizado” el cultivo de la tilapia, puesto que en su experiencia, ellos han fomentado el aprovechamiento del pez, pero con la precaución que se eviten las fugas. De hecho, sus pilas de crianza están lejos de cualquier cuerpo de agua, a como debe de ser, explicó.

 Cultivar con  responsabilidad

¿Qué si se puede o no cultivar la tilapia?, Jaime  Incer considera que se puede hacer, pero en piletas controladas, lo que tampoco le da garantía al ambientalista, porque por mal manejo de estas, las tilapias se escapan e invaden las aguas dulces, y tienen una reproducción tremenda. El ecólogo Fabio Buitrago está de acuerdo con Incer. Aseguró que la tilapia es un monocultivo, y como  cualquier “monocultivo acaba con la naturaleza”.
Carlos Rivas de la UCA dijo que se requiere una política de gobierno que estimule la especie del sector acuícola, pero con el cumplimiento de las normas necesarias.
También lea: Pesca en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí