14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wendy Flores. LA PRENSA/E. ROMERO

Violencia contra la mujer son tratados como simples faltas

Este es uno de los motivos por los cuales las víctimas de violencia desisten de continuar las causas, dijo Flores, quien recordó que cuando son tipificados como falta no reciben acompañamiento.

Los casos de violencia contra la mujer siguen recibiendo un trámite de faltas, advirtió la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores.

Y este es uno de los motivos por los cuales las víctimas de violencia desisten de continuar las causas, dijo Flores, quien recordó que cuando son tipificados como falta no reciben acompañamiento y deben de costear el abogado que les asesorará. Y por tanto, manifestó Flores, cuando los casos de violencia contra la mujer son calificados como falta contra las personas, “no se le da una adecuada atención y abordaje al problema de violencia contra la mujer”.

Lea más en: Silencio ante la violencia hacia las mujeres

Un ejemplo de esta problemática en el abordaje del tema de la violencia contra lo mujer lo sufren Ruth del Rosario Gámez Ramos y su pareja Andrés Javier González Vega.

Ambos denunciaron en el Cenidh que son víctimas de agresiones por parte del excónyuge de Gámez, de apellido Reyes quien aprovecha que es hermano de un policía antimotín para hacer uso del tráfico de influencias, quien aseguran les advirtió con quitarles la vida si lo denuncian ante la Policía.

Gámez y González denunciaron hostigamiento y amenazas, por lo que recurrió a la Comisaría que no le dio el abordaje adecuado.

Lea también: Violencia de género es un problema de derechos humanos

Posteriormente ambos fueron víctimas de agresión física por parte del excónyuge de Gámez y dos de sus hermanos. Y aunque el caso fue denunciado en el Distrito Tres de la Policía y ante Asuntos Internos el investigador resultó ser amigo del denunciado y los forzó a llegar a una mediación para que el caso se cerrara.

A finales de enero el hombre volvió a agredir a la pareja. Y en lugar de detener a los agresores, arrestaron a González.

Flores llamó a las autoridades a realizar una investigación inmediata, para evitar que el caso quede en la impunidad. “De lo contrario los resultados pueden ser mayores, sobre todo en un país con un alto índice de femicidio o violencia contra la mujer”.

Lea además: Hombres justifican violencia en alcohol y drogas, dice estudio del Ieepp

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí