14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berríos y Navarro

Venancio Berríos y Wilfredo Navarro.

Desconfían de intenciones de Berríos y Navarro

El presidente del Comité Pro Cédula de Nicaragüenses en el Exterior, Rafael Cárcamo, puso en duda que haya buena intención detrás de la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), propuesta por operadores políticos y aliados del régimen del presidente designado Daniel Ortega.

El presidente del Comité Pro Cédula de Nicaragüenses en el Exterior, Rafael Cárcamo, puso en duda que haya buena intención detrás de la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), propuesta por operadores políticos y aliados del régimen del presidente designado Daniel Ortega.

La reforma tiene el objetivo de “crear procedimientos y mecanismos para la cedulación en el exterior”, y fue presentada por Venancio Berríos, de la organización Provoto, al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el hoy diputado por el Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, quien aseguró dará trámite con su bancada.

“Mi preocupación es que estas dos personas (Berríos y el diputado Navarro) desafortunadamente tienen una clara inclinación política a favor del régimen; como no hay oposición en la Asamblea Nacional, eso nos pone a los nicaragüenses en el exterior en desventaja”, apuntó Cárcamo.

Lea además: Cedulación nica es “inauditable”

La cedulación y el voto en el exterior es una vieja demanda de nicaragüenses que residen en el extranjero desde que fue aprobada la Ley hace 24 años, una legislación que ningún gobierno ha cumplido.

Cárcamo es de la opinión que el gobierno de Ortega pretende ponerle más trabas al tema de la cedulación y por ende al voto en el exterior, debido a que el 20 por ciento de los nicaragüenses residen fuera de su país, lo que representa más de un millón de votos.

A juicio del activista, la iniciativa de reforma a la Ley 152, en lo relativo a la cedulación en el exterior, es un mecanismo de presión de parte del régimen sandinista debido a que nicaragüenses radicados en Estados Unidos realizan gestiones ante el Congreso y el Senado, para que ese país, el principal socio comercial de Nicaragua, imponga sanciones al gobierno de Ortega, debido al retroceso democrático que vive el país y la instauración de una nueva dictadura dinástica.

“Mi impresión es que quieren hacer desaparecer el derecho al voto en el exterior al ver ellos la presión que estamos ejerciendo, por ejemplo, a través de la Ley ‘Nica Act’, la propuesta de impuesto a las remesas, y de investigar a los funcionarios corruptos del gobierno orteguista”, aseveró.

Lea también: Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Política Berríos Cedulación Navarro votos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    muchos de los nicas en el exterior se fueron buscando mejores oportunidades ante la desgracia , corrupción y servilismo de muchos mal llamados sandinistas que jamas han disparado ni un tiro, los que apoyan la dictadura es porque son sin amor por su país.

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 7 años

    Para que voto si ya se sabe que los que estan en el exterior es porque reniegan de su ciudadania y aman la de gringolandia y la sucia de Centroamerica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí