14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El novelista Sergio Ramírez y el cantautor Carlos Mejía Godoy en un diálogo cultural en la UCA. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

El novelista Sergio Ramírez y el cantautor Carlos Mejía Godoy en un diálogo cultural en la UCA. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

¿Cómo nació la María de los guardias? Conozca la historia de Carlos Mejía Godoy

Para el escritor Sergio Ramírez la canción María de los guardias generó diversas controversias ya que eran los tiempos del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Dos grandes de la cultura nicaragüense dialogan: el novelista Sergio Ramírez hace de entrevistador y el cantautor Carlos Mejía Godoy va relatando amenamente cómo nació su vocación de músico y algunas de sus canciones.

Entre el público están los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Centroamericana, atentos oyentes que no paran de reír ante las anécdotas simpáticas de Mejía Godoy.

Sale a luz entre las repuestas la historia de la canción María de los guardias compuesta en 1973. “Y que en esa época se considerada polémica”, dice el músico.

Para Ramírez, esta canción también generó diversas controversias ya que eran los tiempos del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Sobre su origen Mejía Godoy revela que viviendo en Somoto, su pueblo natal, le contaron de una señora que tenía amoríos con guardias, cabos, sargentos, tenientes.

Y así nació el primer párrafo: “Déjenme que me presente: /yo soy la María del raso Potosme,/ enantes perdí la inocencia / por las inquirencias del teniente Cosme,/ también quiero palabrearles /que fui medio novia del sargento Guido… ”, comenta entre risas.

Su exsuegro, que había luchado contra Sandino, le sugirió algunas que incluyó. Tiempo después la canción la grabó en Radio Corporación.

Para ese año de 1972, Managua fue destruida por un terremoto, y el local de la radio se cayó, pero por su suerte un amigo suyo logró salvar el archivo, revela el compositor.

Mejía Godoy dice que para esa época sentía que no podía cantar su canción porque iniciaba en primera persona: “Yo soy la María…”, e iba a ser visto como un gay, entonces buscó a la teatrista Pilar Aguirre para que la interpretara, pero no fue del gusto del productor.

Al final salió con su voz, siguiendo el consejo del productor y de su padre que le decía “deja que las cosas fluyan, si la gente te da el voto de la canción ahí dejala”.

Tiempo después María de los guardias llegó a sonar internacionalmente en la voz de la cantante mexicana Lucha Villa a quien se le debe haberla internacionalizado tanto en la radio como en el cine, también fue cantada por Chavela Vargas y Aída Cuevas.

Así también por la costarricense Maribel Guardia, la española Paloma San Basilio y la colombiana Helenita Vargas, la “Ronca de Oro”, quien alcanzó fama por interpretar esta canción con mucha calidad.

La canción de Carlos Mejía Godoy, María de los guardias fue su primer disco de acetato de 45 rpm, ocupó el Lado A y la canción Panchito Escombros el Lado B. Su música está considerada dentro del son nica como rasgo particular del folclor nicaragüense.

Quincho barrilete

Mejía Godoy también se refirió a otra de sus canciones, Quincho barrilete, que fue interpretada por Guayo González, en la Sexta Edición del Festival de la Canción Iberoamericana OTI, en 1977, en Madrid.

Refirió además como el presidente Anastasio Somoza Debayle intentó por intermediarios comprar los derechos de la canción. La canción era de crítica social y de esperanza.

Contra la dictadura

Para estos años, Carlos estaba integrado al Grupo Gradas (grupo de intelectuales contra la dictadura somocista) y cantaba en sindicatos, universidades, iglesias, canciones como La consigna, La tumba del guerrillero, temas que el dictador evitó que se propagaran.

El autor también se refirió a la canción Son tus perjúmenes mujer, y explicó que no es de su autoría, sino una recopilación de Wilfredo Álvarez Rodríguez de Los Bisturices Armónicos.

Al cierre del conversatorio se refirió al canto Nicaragua Nicaragüita, escrita hace 36 años, traducida a varios idiomas y considerada —junto a La mora limpia de Justo Santos— como himnos de Nicaragua.

Revista

Sergio Ramírez anunció que la próxima edición de la revista literaria Hilo Azul, la número 15, será dedicada al cantautor quien también tiene sus méritos como compositor de un numeroso repertorio musical, donde ha incluido hasta versos de Rubén Darío.

Por su obra musical, como María de los guardias, Clodomiro el ñajo, El Cristo de Palacagüina, Vivirás Monimbó, entre otras, Mejía Godoy recibió el año pasado un Grammy (Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic parralez
    Hace 7 años

    Felix usted esta lejos en saber que es arreglista,autor, compocitor,tener derecho de una obra o cancion,letra o musica, el tiene inscrita a su nombre la cancion pero el reconoce que fue aportacion de los bisturices,y es meramente chinandegana.

  2. Félix
    Hace 7 años

    Carlos Mejía Godoy, sin restarle méritos a su carrera que forma parte de la historia de NIcaragua, sin embargo, durante toda su carrera artística atribuyo como de su autoria “Son tus perjumenes mujer” y nunca dijo lo contrario sabiendo que no era así. Incluso cuando Lupillo Rivera sacó su versión, que hasta como él menciona: “Dice la gente” que pudiera ser que hubieron demandas por derechos de autor. Ahora no sirve de nada reconocer que es recopilada por Los Bisturíces Armónicos… ya gano lo que debía de ganar y no tiene nada que perder y ud lo sabe Señor Mejía

  3. Hace 7 años

    Indiscutible, original y grandioso Carlos Mejìa Godoy pero su mùsica debe ser ahora patrimonio de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí