14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Ocotal las autoridades han comenzado a sancionar a todo aquel conductor de transporte selectivo que sea denunciado por los usuarios. LA PRENSA/A. LORÍO

En Ocotal las autoridades han comenzado a sancionar a todo aquel conductor de transporte selectivo que sea denunciado por los usuarios. LA PRENSA/A. LORÍO

Buscan mejorar servicio de taxis en Ocotal

Desde el área de Transporte de la Alcaldía de Ocotal empezaron a implementar multas a los taxistas que la población ha denunciado por maltrato o violación a la Ley de Transporte.

Desde el área de Transporte de la Alcaldía de Ocotal empezaron a implementar multas a los taxistas que la población ha denunciado por maltrato o violación a la Ley de Transporte.

Uno de los primeros sancionados fue el concesionario del taxi NS 91 con 200 córdobas y se determinó que durante un mes el cadete no podría conducir esa unidad por haber maltratado verbalmente a una usuaria del servicio que interpuso denuncia en el área de transporte de la municipalidad, informó Eddy Ramón Alfaro Rodríguez, encargado de esa dependencia.

Constantemente, en medios de comunicación locales, los pobladores se han quejado del mal servicio de algunos taxistas: se niegan a trasladar pasajeros a los barrios periféricos con el argumento de que es largo y el cliente no paga los 15 córdobas o porque las calles están en mal estado o por inseguridad.

Las quejas también son por maltrato verbal cuando no se ponen de acuerdo con tarifas y distancias, entre otras.

Alfaro Rodríguez ocupó recientemente el cargo de jefe del área de Transporte de la Alcaldía de Ocotal, lugar que por muchos años tuvo Roger Sáenz, que fue separado por reclamo de los directivos de la cooperativa de taxis.

Firman un reglamento

Alfaro explicó que se firma, al momento de la autorización de la concesión de la línea de taxi, un acuerdo o reglamento que, entre otras cosas, contempla los causales de sanciones que van desde multas hasta la suspensión definitiva del permiso.

Si bien esa disposición no es nueva, las medidas solo quedaban en papeles y no se aplicaban sanciones a taxistas, pese a que había denuncias.

Los afectados pueden denunciar en el área de Transporte de la Alcaldía de Ocotal, con los detalles de la unidad y el conductor del taxi y luego se hacen los procedimientos correspondientes de acuerdo con lo establecido.

El funcionario municipal comentó que se dialogó con el concesionario propietario del taxi NS 9 para que regulara el comportamiento del cadete que tiene contratado como conductor, ya que se habían recibido quejas de los usuarios.

El tema del ordenamiento de los taxis, camiones que extraen arena de los ríos y buses escolares sería abordado en una reunión con el jefe de Tránsito de la Policía y un delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En ese sentido, Alfaro adelantó que revisarán el caso de unidades de transporte escolar que andan saturados de niños.

La alcaldesa Xiomara Tercero reveló que otro sector en proceso de ordenamiento son los comercializadores de arena. De estos solo nueve han presentado sus permisos de operaciones actualizados, de una lista de 38.

A esa cantidad se suman cinco autorizados por la Comisión Municipal Ambiental recientemente, de los cuales solo tres presentaron sus permisos de operación actualizados.

Tarifa de transporte

Para la alcaldesa Xiomara Tercero, la labor que realiza la municipalidad es “constructiva, porque primero persuaden a los prestadores de servicio sobre los requisitos de legalización para optar al permiso de operaciones y ha habido mucha receptividad”.

En relación con la tarifa de los taxis, la alcaldesa insistió en que la municipalidad seguirá siendo reguladora y ordenadora del servicio, pero que han permitido que el cobro por carrera se defina en común acuerdo entre usuario y taxista.

Actualización

Eddy Ramón Alfaro Rodríguez, del área de Transporte de la municipalidad de Ocotal, informó en sesión ordinaria del Concejo Municipal que está en el proceso de actualización de los documentos de las 150 concesiones de taxis y al 7 de febrero se habían presentado 110. El proceso de actualización tiene que ver con los trámites de permiso de operación, sticker de rodamiento y calcomanías del 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí