14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Lissa Villagra

¿Por qué retardan la negociación del ajuste al Salario Mínimo en Nicaragua?

Mitrab cancela sexta reunión del salario mínimo aduciendo falta de quórum. Son nueve de 10 actividades económicas las que están esperando que se pacte un nuevo ajuste a la paga mínima.

Pese a que la Ley del Salario Mínimo permite que treinta días después de instalada la negociación para el ajuste pueda ser acordado por dos de las tres partes negociadoras, inexplicablemente se está dando largas a la discusión.

Este jueves, en la sexta sesión de trabajo, la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Alba Luz Torres, canceló la reunión aduciendo falta de quórum, a pesar de que habían representantes de todos los sectores. Incluso quienes sí asistieron se contradijeron sobre cuántas personas hicieron falta para lograrlo.

Sobre la mesa hay unas diez propuestas de ajustes salariales, la mayoría apuntan hacia la misma dirección: diez por ciento para el campo y nueve por ciento para el resto de sectores, a excepción de la presentada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que mediante una carta dirigida a Torres el pasado lunes propone 7.63 por ciento para todos los sectores. El Gobierno, como siempre, no ha propuesto ajuste oficialmente.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del salario mínimo en Nicaragua?

El artículo siete de la Ley del Salario Mínimo (Ley 625) establece que: “Una vez instalada la Comisión Nacional de Salario Mínimo, si no se ponen de acuerdo las tres partes, pasados los treinta días de su instalación, la resolución que fije el salario mínimo tendrá validez, con el acuerdo y firma de dos de las partes”.

Esquivan responsabilidad

Tras la cancelación de la reunión este jueves, en las afueras del auditorio del Mitrab, el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa (afín al Gobierno), culpó al Cosep de estropear las negociaciones aduciendo que no había enviado representante a la negociación, algo que fue desmentido por Rodrigo Caldera, quien funge como delegado suplente de este gremio y quien estuvo en la sesión en lugar de Freddy Blandón, delegado propietario por Cosep.

También estuvo el representante suplente por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Óscar Danilo Blandón, quien explicó que ocupó el lugar de Zacarías Mondragón, quien es el representante propietario.

“Esta es la película de todos los años, esto no me sorprende. La verdad es que lo que hacen es crearle más daños a los trabajadores, porque es una miseria lo que les ofrecen y al final lo que hacen los comerciantes es buscar cómo subir los precios”, afirmó Nilo Salazar, representante de la Confederación General de Trabajadores Independientes y que forma parte de la mesa.

Y pese a que Barbosa dijo que Cosep no había enviado a un representante, admitió que los suplentes pueden ocupar los escaños de sus representaciones. “Aquí podemos faltar un dirigente, pero todos tenemos un suplente. Ese suplente viene y asume la responsabilidad, creemos que hay falta de voluntad, falta de seriedad y en los medios andan diciendo que los trabajadores no somos productivos, ¿entonces cómo hemos duplicado las exportaciones?”, fustigó Barbosa al Cosep.

Blandón, Caldera, Barbosa y Salazar no supieron explicar la razón de por qué en lugar de seguir extendiendo las negociaciones y para dar certeza a los trabajadores de su nuevo aumento, no se hace efectivo lo establecido por el artículo siete de la Ley 625, de la aprobación del ajuste por dos de las tres partes.

La mayoría de ellos aún creen que hay condiciones para alcanzar el acuerdo tripartito, cuyo documento firmado por cada uno de los representantes de la mesa de salario mínimo luego sirve al Gobierno como carta de presentación ante inversionistas internacionales, como ejemplo del “modelo de diálogo y consenso” que tiene implantado en el país.

La representante de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi), Flora Vargas, cree que hay margen todavía para alcanzar el tripartismo, porque aún por ley hacen faltan dos sesiones de las ocho establecidas como plazo máximo para pactar un acuerdo. Se supone que el 1 de marzo deberían entrar en vigencia los nuevos salarios para nueve de los diez sectores que rige la Ley 625.

Lea: Cosep propone aumento de 7.6% en salario mínimo

“Hay gato encerrado”

Pero no todos los que estaban presentes este jueves en el auditorio del Mitrab salieron convencidos por lo ocurrido con la sexta sesión. Desde antes que iniciara la reunión habían rumores entre los asistentes de que iba a ser cancelada. Algunos de los presentes, que prefieren no ser citados, sospechan que al margen de la mesa hay una negociación del ajuste en otros niveles.

“Aquí hay gato encerrado”, dijo la fuente, porque la ministra en lugar de llegar a las 9:00 de la mañana, como habitualmente lo hace para dar por iniciadas las negociaciones, se presentó hasta las 10:00 de la mañana para cancelar la reunión justificando con falta de quórum.

“Nosotros preguntábamos por qué tardaba la ministra y luego llegó diciendo que solo habían 28 propietarios y canceló, y pasó la próxima reunión no al jueves que viene sino hasta el viernes 17 de febrero a las 9:00 de la mañana”, continuó la fuente.

El año pasado el ajuste del salario mínimo fue dado a conocer por la ahora vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, pese a que en Mitrab los representantes de la comisión continuaban encerrados supuestamente negociando y no salieron a hablar con los medios hasta que Murillo hizo el anuncio en su habitual intervención de mediodía en los medios oficialistas.

Cuestionan  propuesta del Cosep

Este jueves los sindicatos cuestionaron el 7.63 por ciento de ajuste salarial que propone el Consejo Superior de la Empresa Privada y pidieron “seriedad” a esa cúpula.

Nilo Salazar y Luis Barbosa dijeron que no era posible que las mipymes pudieran ofrecer el 9 por ciento de incremento y el Cosep, que aglutina a las grandes empresas y tienen mayores utilidades, se presente con una propuesta menor.

7,789.56
córdobas es el salario más alto en la tabla de diez sectores que rige la Ley del Salario Mínimo, que es devengado por la construcción y establecimientos financieros. El más bajo es 3,480.74 córdobas más alimentación, que reciben los trabajadores del campo.

Lea además: Conozca los salarios mínimos vigentes en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 años

    La respuesta esta en el pasado, durante la decada perdida! Que salario minimo y que ocho cuartors en ese tiempo se hacia lo que el tirano decia y punto!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí