Saberla y saber contarla

Columna semanal: Inteligencia

10/02/2017

verdadero poder

Narrar historias es una herramienta natural de liderazgo y comunicación. Historias bien contadas pueden inspirar el cambio organizacional, promover el trabajo en equipo, crear valores compartidos, transferir conocimientos y en esencia llevar a las personas y organización al futuro deseado.

La narración simplifica y explica el orden natural de las cosas, de dónde vienen y cómo llegaron acá, muestra relaciones de causa efecto y define respuestas apropiadas ante situaciones de la vida (las historias nos dicen cómo vivir); ayudan a definir recompensas y castigos; invitan a soñar/imaginar.

En la trama clásica, el héroe tiene que afrontar obstáculos y peligros, se ve obligado a enfrentar sus miedos, a tomar decisiones frente al peligro y lo desconocido y finalmente alcanza el éxito con sacrificio y sufrimiento.

Elaborar una buena historia implica considerar los principios de la educación de adultos: a) resolver problemas o necesidades de la vida real, b) reconocer y utilizar la experiencia y conocimientos previos de las personas, c) brinda autonomía para que las personas decidan qué quieren aprender y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje y d) involucra acciones que permiten aplicar inmediatamente lo aprendido. Lo que no se aplica se olvida rápidamente.

Para aumentar la retención y efectividad del aprendizaje se recomienda seguir los siguientes tips:

1. Explicar por qué se enseña el material y porque van a querer aprender lo que se va a enseñar/explicar.

2. Tener claro los objetivos de aprendizaje y de desempeño (qué podrán hacer las personas después del aprendizaje).

3. Definir un mapa de aprendizaje y una estructura u orden de las cosas. Presentar la historia de forma divertida e interesante.

4. Apelar a la curiosidad incluyendo un toque de desafío y fantasía.

5. Generar descubrimiento guiado, introduciendo preguntas y respuestas interactivas que motiven a hacer elecciones y a discutir sobre el tema. Motivar la imaginación para que tome la iniciativa de descubrir información (presentar casos y escenarios).

6. Retroalimentar sobre las acciones y decisiones tomadas por las personas (teniendo la sabiduría de evitar la crítica destructiva y el negativismo).

7. Introducir recompensas intrínsecas (el placer de aprender por sí mismos) y extrínsecas (ganar puntos, privilegios, premios, etc).

Una buena historia pone a las personas a cargo utilizando partes significativas que condensan información clave que motiva cambios de percepción, actitud y comportamiento.

(*)Educacionfinancieranic@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2017 02:25 PM

Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

Salud
Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

¿Buscas mantener tu cerebro saludable durante la vejez? El ejercicio, control de presión arterial y algunos tipos de entrenamiento mental podrían ayudar...

22/06/2017 01:50 PM

Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

Internacionales
Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

El presidente de Estados Unidos afirma ahora que “no hizo" ni tiene grabaciones de sus conversaciones privadas con James Comey, al que destituyó...

22/06/2017 12:25 PM

Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Tecnología
Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta niña colombiana de seis años logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de..

22/06/2017 11:59 AM

El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

LPTV
El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

En los últimos cinco años el precio de la tierra en Nicaragua ha incrementado entre 15 y 20 por ciento, señalan los valuadores del país. Ese comportamiento ha sido incentivado por el mismo desarrol..

22/06/2017 11:59 AM

Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

Espectáculo
Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

JK Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, detalla el árbol genealógico de los Potter en la página web Pottermore.com..

22/06/2017 11:51 AM

Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

LPTV
Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

El nuevo movimiento político de Acción y Reflexión propone en diez pasos salvar al INSS, antes que la institución quiebre financieramente y deje en desamparo a más de 900 mil trabajadores cotizant..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}