Saberla y saber contarla

Columna semanal: Inteligencia

10/02/2017

verdadero poder

Narrar historias es una herramienta natural de liderazgo y comunicación. Historias bien contadas pueden inspirar el cambio organizacional, promover el trabajo en equipo, crear valores compartidos, transferir conocimientos y en esencia llevar a las personas y organización al futuro deseado.

La narración simplifica y explica el orden natural de las cosas, de dónde vienen y cómo llegaron acá, muestra relaciones de causa efecto y define respuestas apropiadas ante situaciones de la vida (las historias nos dicen cómo vivir); ayudan a definir recompensas y castigos; invitan a soñar/imaginar.

En la trama clásica, el héroe tiene que afrontar obstáculos y peligros, se ve obligado a enfrentar sus miedos, a tomar decisiones frente al peligro y lo desconocido y finalmente alcanza el éxito con sacrificio y sufrimiento.

Elaborar una buena historia implica considerar los principios de la educación de adultos: a) resolver problemas o necesidades de la vida real, b) reconocer y utilizar la experiencia y conocimientos previos de las personas, c) brinda autonomía para que las personas decidan qué quieren aprender y sean participantes activos en su proceso de aprendizaje y d) involucra acciones que permiten aplicar inmediatamente lo aprendido. Lo que no se aplica se olvida rápidamente.

Para aumentar la retención y efectividad del aprendizaje se recomienda seguir los siguientes tips:

1. Explicar por qué se enseña el material y porque van a querer aprender lo que se va a enseñar/explicar.

2. Tener claro los objetivos de aprendizaje y de desempeño (qué podrán hacer las personas después del aprendizaje).

3. Definir un mapa de aprendizaje y una estructura u orden de las cosas. Presentar la historia de forma divertida e interesante.

4. Apelar a la curiosidad incluyendo un toque de desafío y fantasía.

5. Generar descubrimiento guiado, introduciendo preguntas y respuestas interactivas que motiven a hacer elecciones y a discutir sobre el tema. Motivar la imaginación para que tome la iniciativa de descubrir información (presentar casos y escenarios).

6. Retroalimentar sobre las acciones y decisiones tomadas por las personas (teniendo la sabiduría de evitar la crítica destructiva y el negativismo).

7. Introducir recompensas intrínsecas (el placer de aprender por sí mismos) y extrínsecas (ganar puntos, privilegios, premios, etc).

Una buena historia pone a las personas a cargo utilizando partes significativas que condensan información clave que motiva cambios de percepción, actitud y comportamiento.

(*)Educacionfinancieranic@gmail.com

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...