14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antigua catedral

Así se encuentra la antigua catedral de Managua. LAPRENSA/C.VALLE

Antigua catedral atesora hechos que marcaron Nicaragua

Las manifestaciones empezaban y terminaban afuera del templo, fue el lugar donde se celebró el primer centenario de Managua elevada a capital, también donde se casó un Somoza y donde se ofició misa de cuerpo presente de otro.

Mientras se acerca a la antigua catedral de Managua, los recuerdos le afloran al historiador Nicolás López Maltez y empieza a contar que la edificación antes estaba más cerca del parque central, pero que este se acortó para construirse la plaza de la República. Además que su valor no solo es por el estilo neoclásico, pues también está ligada a acontecimientos históricos del país.

Rememora que fue la iglesia donde se casó Anastasio Somoza Debayle con Hope Portocarrerro, en 1950, y seis años después se ofició la misa de cuerpo presente de su padre Anastasio Somoza García, ultimado a balazos en León por Rigoberto López Pérez.

También “la catedral estuvo presente en todos los eventos incluso políticos. Aquí se hizo el periodismo de Catacumbas porque los estudiantes en esa época, que no podemos decir que todos eran sandinista pero eran opositores al somocismo, se refugiaban en la Catedral y cosa curiosa (es que) la Guardia respetaba, no se metía a sacarlos. Era un lugar de asilo sagrado. Aquí comenzaban y terminaban las manifestaciones”, recuerda López Maltez.

Antigua catedral

En 1952 sus alrededores fueron el epicentro de la celebración del centenario de Managua elevada a capital y además escenario de conciertos memorables en diferentes fechas. También allí está enterrado Monseñor Lezcano.

Antigua catedral podría ser un museo

Desde hace más de 16 años se intenta restaurar el viejo templo por su valor arquitectónico e histórico, teniendo en los últimos meses un mayor empeño al conformarse una comisión especial de ingenieros y arquitectos para que trabajen estudios realizados anteriormente y propongan un plan de salvación.

Si se lograra la restauración de la estructura, que pertenece actualmente al Instituto Nicaragüense de Cultura, el memorioso recomienda que se convierta en museo.

“Que tiene que ser bien organizado, con una lectura que le den los guías que no tenga nada político, se puede acompañar de muchas fotos de la historia de la iglesia, dentro una exposición de fotografías”, agrega.

En 1925 se demolió la parroquia Apóstol Santiago por resultar con daños en un terremoto, un siglo antes. La antigua catedral de Managua fue construida entre 1928 y 1934 por el ingeniero Pablo Dambach.

1928
fue el año en que empezó la construcción de lo que hoy se conoce como antigua catedral de Managua. El hierro con que se levantó fue traído de Bélgica y la construcción estuvo a cargo de Pablo Dambach.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí