14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Quema de los paquetes de marihuana fueron incautados frente las costas de Bluefields. LAPRENSA/ ARCHIVO

Quema de los paquetes de marihuana fueron incautados frente las costas de Bluefields. LAPRENSA/ ARCHIVO

Quema de droga incautada ahora sin jueces

El presidente del Tribunal de Apelaciones, Gerardo Rodríguez, Rodríguez recordó que “eso significaba dedicar tiempo. Y ese tiempo puede dedicar a proveer sentencias. Si la Policía lo captura, la Policía lo quema”, subrayó.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Gerardo Rodríguez planteó que en los procesos donde hay ocupaciones de droga, los jueces no deben estar presentes en la quema o destrucción de la misma. Esto porque hoy por hoy en estos casos no solo acude el juez, sino también el secretario.

El funcionario judicial explicó que esto ha sido una tradición en base a la legislación anterior. Pero dijo, “leyendo el CPP (Código Procesal Penal), el juez debe ordenar a la Policía y no estar presente”.

Rodríguez recordó que “eso significaba dedicar tiempo. Y ese tiempo puede dedicar a proveer sentencias” .

“Si la Policía lo captura, la Policía lo quema”, afirmó Rodríguez, quien no le ve mayor problema a esa situación.

Y explicó que en este planteamiento no existe ninguna ilegalidad: “Si existe una X cantidad, que incautó la Policía ya fue incorporado al proceso, ya se terminó el proceso, ya están las personas acusadas condenadas, ¿que es lo que queda? que el juez ordene eso que usted incautó, la Policía, ahora quémelo, nada más”.

Además, apuntó el funcionario que esto lo haría el juez mediante una orden judicial con orientación expresa de lo que la Policía deberá hacer.

Por tanto, Rodríguez, no observa en esto “ninguna suspicacia, en lo absoluto”.

El exdiputado José Pallais, considera que la presencia de un juez u otros funcionarios de instituciones del Estado involucradas en este tema certificaría la transparencia en este proceso.

Lea además: Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

“Entre más gente esté presente mejor, porque esto da más certeza de que la destrucción está operando efectivamente”, sostuvo Pallais.

Para Pallais la participación de los judiciales en este proceso de incinerar la droga es una experiencia empleada en otros países, porque mejora el control, y evita las dudas. Y es muy recomendada por los expertos en la materia.

En abril del 2014 la Policía investigó un caso de droga confirmado durante tres ocasiones el Laboratorio de la Policía Nacional había confirmado que se trataba de cocaína y ya en los tribunales, la Fiscalía alegó que se trataba de talco .
No obstante, ninguna autoridad del sistema judicial del país ordenó investigar lo que en realidad había ocurrido en esa ocasión.

Lo que dice la Ley

Parte del artículo 30, de la Ley 735 , De Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado sobre la destrucción de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, señala efectivamente que el juez debe ordenar a la Policía la destrucción, previo a la toma de una muestra.

“ Una vez realizada la identificación definitiva o confirmatoria sobre los estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas que fueran incautadas, retenidas o abandonadas, el Juez a solicitud del Ministerio Público, ordenará en el plazo de veinticuatro horas a la Policía Nacional la destrucción de tales sustancias”.

Nacionales destrucción Droga incautación Ley archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alex de miami
    Hace 7 años

    Eso esta sospechoso, la policia es corrupta, y que tal si no queman la droga, y queman otra cosa, y esta que estaba supuesta a ser quemada recircula en manos de la policia, que siempre alguien fuera de la policia este presente para ser testigo de la quema,en este caso el juez y su secretario, porque conociendo la policia corrupta quedara la duda si lo que quemaron fue droga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí