14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tatiana Alvarado

Desafíos de las Mypimes

El auge que vienen desarrollando las micro, pequeñas y medianas empresas en Nicaragua ha tenido un impacto positivo a nivel de desarrollo económico. Se estima de acuerdo con el Producto Interno Bruto del país que las pequeñas y medianas empresas, específicamente, representan un 30 por ciento de la economía de este país. Este indicador aunque nos demuestra un elemento alentador, no deja de ser un factor eminentemente preocupante para el sector empresarial, sobre todo para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quienes fomentan de alguna manera políticas de desarrollo para el sector Mipymes, enfocando sus fortalezas y debilidades para ampliar oportunidades que promuevan acciones de mejoramiento para beneficios de los sectores.

La exitosa labor que desempeñan ejecutivos comprometidos con el trabajo que realizan estos grupos, coadyuvan con prácticas que requieren de un apoyo sostenible, que les brinden los recursos necesarios para lograr eficazmente altos niveles de competitividad, que les permitan enfrentar desafíos generados de su entorno económico y del mercado global.

El sector Mipyme en Nicaragua está compuesto por unas 550,000 unidades económicas y emplean 831,000 personas, según datos estadísticos brindados por el Cosep. En este contexto realizar un diagnóstico de la situación actual, que ejecutan estos sectores, es preponderante; mencionar algunas debilidades como los escasos recursos financieros, la falta de acceso restringido al financiamiento y el apoyo de una reforma tributaria coherente con su crecimiento económico genera bajo niveles de innovación y productividad, limitando su capacidad para conquistar mercados y cumplir con estándares exigidos por la competitividad. Adicionalmente todo este proceso nos lleva a preguntarnos ¿cómo las Mipymes podrán enfrentar estos retos para apalancar la falta de recursos? si en la realidad existe un desconocimiento de aquellas acciones que realiza el Estado a favor de las Mipymes.

En este sentido, deberá haber un esfuerzo conjunto Estado y sector privado. De acuerdo con criterios del Cosep, el surgimiento de fondos para pequeños negocios será prioridad para el 2020, donde se prevé crear un fondo de garantía para agilizar el crédito para las pequeñas y medianas empresas como meta a mediano plazo. Esta premisa apunta a bajar los intereses de los préstamos. Retomar esta propuesta deja en un corto plazo desprotegida a un amplio gremio de empresas surgidoras con recursos limitados. El 80 por ciento de las Mipymes no tienen financiamiento, se ven restringidas en su acceso a tecnología e innovación y apertura de nuevos mercados. Queda en evidencia la necesidad a priori de establecer estrategias de fortalecimiento y desarrollo para dar respuestas a los desafíos en un mediano y largo plazo que amplíe su crecimiento.

Retrospectivamente, en el año 2015, se propuso revisar la Ley de Concertación Tributaria dando un respiro a las más de 200 mil micros, pequeñas y medianas empresas que operaban en el país, a través de una prórroga que concedió la reforma a los bienes que gozan de exoneraciones y exenciones; desde este punto de vista surgieron elementos favorables para el sector Mipyme, porque de pagarse el impuesto, esta lo hubiese cargado al consumidor final, por ejemplo, si en el sector cuero la materia prima se adquiere a un mayor precio, entonces relativamente se encarece el calzado por incrementarse sus costos de producción.

El análisis del entorno macroeconómico, puntualiza las directrices para mejorar o enfrentar con eficiencia las limitaciones con las que trabajan muchas empresas del sector formal mejor constituidas, no así las que aún se encuentran en la informalidad de los negocios, que requieren de replantear sus acciones para enfrentar mejor sus desafíos.

La autora es Administradora de Empresas y Asesora en Marketing Estratégico.
[email protected]

Opinión cosep empresas Mypimes Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí