14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Habilitan oficinas para el PLI y el PLC en la Asamblea Nacional. Managua 09 de febrero de 2017. LA PRENSA/Lissa Villagra

Habilitan oficinas para el PLI y el PLC en la Asamblea Nacional. Managua 09 de febrero de 2017. LA PRENSA/Lissa Villagra

Byron Jerez comparte oficinas junto al FSLN

Personal administrativo del parlamento aseguró que que en la bancada sandinista se autorizó que una de sus oficinas las ocupe el único diputado designado a la Alianza por la República (Apre), Byron Jerez. Las oficinas de la bancada sandinista ocupan los pisos cuatro y cinco del edificio Benjamín Zeledón. A Jerez se le habilitó una oficina en el piso cuatro.

Un mes después de asumir como diputados designados por el poder electoral, los miembros de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no tienen todas las condiciones en la oficina que les asignó  en la Asamblea Nacional ya que les faltan computadoras y el personal no ha firmado contrato laboral, a pesar de ya ejercer funciones.

Mientras tanto se conoció, con personal administrativo del parlamento, que en la bancada sandinista se autorizó que una de sus oficinas las ocupe el único diputado designado a la Alianza por la República (Apre), Byron Jerez.

Las oficinas de la bancada sandinista ocupan los pisos cuatro y cinco del edificio Benjamín Zeledón. A Jerez se le habilitó una oficina en el piso cuatro.

Lea además: Byron Jerez, Alfredo César y Brooklyn Rivera sin bancada

Cuando se le consultó vía telefónica al  diputado Jerez si compartía oficinas con la bancada sandinista solo respondió: “Yo soy independiente, yo lo he dicho varias veces, soy huérfano de padre y madre, no tengo bancada”.

Debido a que Jerez es el único legislador de Apre, no tiene bancada y por lo tanto no tendría derecho a recibir oficina, asesores, secretaria o conductor, beneficios que sí reciben los demás miembros de la bancada sandinista, la del PLC y la que conforman el Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Es la misma condición de Alfredo César y Brooklyn Rivera, quienes son los únicos diputados por el Partido Conservador (PC) y Yatama, respectivamente. Sin embargo, a esos dos no se les ha asignado oficinas, aunque este jueves Rivera dijo que estaba gestionando con la junta directiva y la Administración del parlamento para que le asignaran una.

 

Atrasan contratos

Las bancadas del PLC y la del PLI-ALN comparten oficinas en el tercer piso del edificio Benjamín Zeledón. A esas bancadas las separa una pared de biombo en el espacio de la recepción del tercer piso.

La Administración de la Asamblea no le ha proporcionado todas las condiciones para operar a la bancada del PLC, ya que, por ejemplo, al personal asignado como jefa de despacho y asesores todavía no ha firmado el contrato laboral.

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, tuvo que recurrir ante el presidente de la Asamblea, el sandinista Gustavo Porras para que esta semana queden habilitadas las computadoras y el resto de equipos.

“Hemos tenido que recurrir a una correspondencia interna al presidente de la Asamblea para que terminaran de darnos lo que la Ley le asigna a cada bancada y a cada legislador, las condiciones necesarias para poder ejercer de manera satisfactoria sus funciones”, dijo Rosales vía telefónica.

A esa bancada se le asignaron dos asesores, una jefa de despacho, una secretaria y un conductor que estarán atendiendo a los 28 diputados propietarios y suplentes del PLC.

“Esta semana esperamos que estas cinco personas estén debidamente contratadas, aunque ellas están laborando desde que asumimos el cargo de diputados”, dijo Rosales.

A las oficinas del PLI-ALN quien llega a diario es el jefe de la bancada, Mario Asensio Flórez, quien dijo que ya se les autorizó a un jefe de despacho, secretaria, un asesor y un conductor.

El Fondo Social que dispondrán

El presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, mandó esta semana una comunicación a los demás legisladores informando el monto del fondo social que dispondrán en el primer trimestre del año.

El monto será de 166,695.65 córdobas por cada diputado. Significa que en total entre los 91 diputados designados se dispondrán 15.69 millones de córdobas.

Con el fondo social cada legislador financia proyectos de organizaciones y fundaciones, así como obras en sus respectivos departamentos.

Le puede interesar: FSLN otorga Comisión de Gobernación a Maximino Rodríguez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí