14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua.Nicaragua.11/02/2009.Festival de la Poesia en la ciudad de Granada.Oscar Navarrete/Diario Hoy.

Descubra por qué no debe perderse el Festival de Poesía de Granada

El Festival Internacional de Poesía de Granada inicia desde este sábado 11 hasta el 18 de febrero, es un homenaje a Rubén Darío en el 150 aniversario de su nacimiento y a los poetas Roque Dalton y Manolo Cuadra

Paseos por la ciudad

El Festival permite conocer la ciudad de Granada, bautizada también como La Gran Sultana, por su apariencia morisca y su arquitectura colonial y neoclásica.

Es la ciudad turística por excelencia de Nicaragua y cuenta con hermosas avenidas, variedad de oferta hotelera y restaurantes, además de la oportunidad de pasear en coche de caballos por la ciudad.

Feria del Libro

Editoriales y librerías de la región centroamericana destacan con sus ofertas, así como las librerías nacionales que promueven la literatura local. También permite la feria del libro encontrarse con la literatura infantil y de temas especializados como la poesía y la novelística. De manera alterna también se lleva a cabo la Feria de las Artesanías.

Carnaval poético

En el Carnaval Poético participan comparsas, música y bailarines que se lucen por las calles de Granada.

Cada año el evento sirve para enterrar los males de la humanidad, el odio, el desamor, la intolerancia, el machismo, la envidia, la ignorancia y la violencia contra las mujeres del país, entre otros temas, simbolizando el entierro en una carroza fúnebre, rodeado de diablos, enmascarados, chinegros, gigantonas y una variedad de expresiones populares nicaragüenses.

Lea además: Gamoneda Premio Cervantes participará en XIII Festival de Poesía de Granada

Durante el carnaval van los poetas leyendo sus versos en una carroza llamada “El poeta móvil”.

Oportunidad  de conocer la obra de Roque Dalton

Roque Dalton, ensayista, periodista, activista político salvadoreño. Recordado por su vida bohemia y una personalidad jovial e irreverente, reflejada en su obra literaria, tenía como preocupación principal el destino de su propio país.

Fue considerado el poeta más importante de El Salvador. En está edición especialistas salvadoreños estarán hablando de su legado literario.

Recitales de poesía

Por una semana el Festival convoca a los poetas más destacados de los cinco continentes.

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, valora este encuentro como “la puesta en escena más grande de la poesía en América”, debido a que convoca a cien poetas de sesenta países.

Le puede interesar: Festival Internacional de poesía de Granada anuncia concurso para jóvenes

Los recitales se realizan en la Plaza de los Leones de Granada a partir de las 7:00 p.m. con famosos poetas del mundo. Después de cada evento conciertos musicales.

Manolo Cuadra, homenaje a su memoria

Este año en su edición XIII el Festival hace un homenaje a Manolo Cuadra. Además de poeta, fue periodista y narrador. Perteneció al Movimiento de Vanguardia junto con Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Luis Alberto Cabrales. Sufrió encarcelamientos y destierros durante la dictadura de Anastasio Somoza García.

Talleres de escritura y presentación  de libros

Quienes desean perfeccionar técnicas sobre escritura en el Festival se imparten talleres, especialmente para los más jóvenes. Al mismo tiempo se presentan libros de poesía, antologías, exposiciones de arte y debates sobre los poetas homenajeados y temas relacionados con la creación literaria.

EVENTOS EN AGENDA

DOMINGO 12
4:30 p.m. Homenaje a Rubén Darío. Lecturas de poemas. Casa de los Tres Mundos, Granada.
6:30 p.m. Apertura del Festival por Gioconda Belli y honores al poeta salvadoreño Roque Dalton, seguido de una lectura de poesía de Centroamérica y Europa, en la Plaza de la Independencia  en  Granada.
El cierre del evento con el Ballet Folklórico Tepenáhuatl de la maestra Blanca Guardado.

LUNES 13
10:00 a.m. Inauguración Feria del Libro, Plaza de los Leones. Apertura del Taller: La palabra como catarsis para nuestra reconstrucción, por Lucía Alfaro, de Costa Rica, en Casa de los Tres Mundos.
10:30 a.m. Inicia el Micrófono Abierto en la Plaza de los Leones.
11:00 a.m. Inauguración de la Feria de las Artesanías, en el inicio de la Calle La Calzada.
6:30 p.m. Lectura de poesía en el atrio de la iglesia La Merced, cierra con un concierto de Norma Helena Gadea y Eduardo Araica.
La asistencia a las actividades es gratis.

Lea también: Se acerca el Festival Internacional de Poesía de Granada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí