Inicia el Festival de Poesía 2017 en Granada

Poemas en español y en otros idiomas fueron escuchados hoy en la apertura del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

12/02/2017
LA PRENSA/CORTESÍA

LA PRENSA/A. Agüero

Poemas en español y en otros idiomas fueron escuchados hoy en la apertura del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, evento al que concurrirán poetas de Centroamérica, Europa, Asia, America Latina, África y Oceanía; y culminará el sábado 18 de febrero.

Según la poeta Gloria Gabuardi, Secretaria Ejecutiva del FIPG, a esta gran cita de la poesía en Granada esperan cerca de 100 poetas del mundo y 34 de Nicaragua, país anfitrión.

A las 4:30 p.m., el festival dio inicio con lecturas de poemas de Rubén Darío en la Casa de los Mundo de Granada en ocasión del 150 aniversario de nacimiento del poeta, al cual se le dedica el festival.

A partir de las 6:30 p.m., los poetas se trasladaron a la Plaza de la Independencia de Granada. En esta actividad la poeta Gioconda Belli dio la bienvenida a los poetas centroamericanos, y destacó la memoria de los poetas Roque Daltón de El Salvador y Manolo Cuadra, de Nicaragua.

Se esperan lecturas de Claribel Alegría, José María Zonta de Costa Rica; Rolando Kattán de Honduras; Luis Alvarenga de El Salvador; así como de poetas europeos como James Byrne de Inglaterra; Maarten Inghels de Bélgica; Kirsti Bloom de Noruega; Antonio Gamoneda de España y Eira Stenberg de Finlandia, entre otros.

También figuran en la lista poetas que han recibido el Premio Internacional Rubén Darío, como el panameño Javier Alvarado y el cubano Sergito García Zamora. Este primer día cerrará con la presentación del Ballet Folklórico Tepenáhualt de Blanca Guardado.

Para el lunes 13 de febrero, festival abrirá el Micrófono abierto, todos los días frente a la Casa de los Leones, de Granada.

En esta ocasión – agregó Gabuardi – se esperan lecturas libres de poetas centroamericanos, del Circulo Literario del Adulto Mayor (CLAM), de amantes de la poesía, maestros, niños y niñas, que quieran leer versos de Rubén Darío o de sus creaciones.

CASO CARDENAL

La fiesta, eso sí, comenzó sacudida por el emplazamiento al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a pagar una indemnización millonaria en una disputa de propiedad con supuesto tinte político.

Molestos y asombrados por la situación que enfrenta el nonagenario autor de “Cántico cósmico”, cerca de un centenar de poetas de unos 50 países de Europa, América y Asia dijeron “presente”.

El cónclave literario se vio empañado la víspera por el fallo de un tribunal civil publicado en el diario oficial La Gaceta, según el cual Cardenal deberá pagar a su exsocia Nubia Arcia el equivalente a 800.000 dólares por daños y perjuicios, deterioro de bien de propiedad e incumplimiento de contrato.

“Respeto a las instituciones, pero también respeto mucho la persona y la obra de Ernesto Cardenal (…) no conozco los detalles y el fondo del asunto pero espero que esto se aclare en un sentido que no debamos de lamentar”, dijo a la AFP el escritor español, Antonio Gamoneda, invitado de honor al festival.

“Otra vez persiguen al poeta Cardenal. Qué vergüenza”, tuiteó la escritora Gioconda Belli, quien dirá las palabras de bienvenida al foro literario.

El escritor costarricense Osvaldo Sauma calificó de “atrocidad” y “espeluznante” que con una resolución “sacada de la manga de la camisa se pretenda aprovechar el festival para dañar la imagen de Cardenal, cuya obra es reconocida no solo en Centroamérica sino que es universal”.

Sauma señaló que logró percibir que renombrados líricos que asisten a Granada “están molestos” por la situación que enfrenta el poeta Cardenal.

El también sacerdote trapense y uno de los exponentes de la Teología de la Liberación mantenía una disputa legal desde 2009 con Arcia por la propiedad de un hotel que según el escritor pertenece a la Asociación para el Desarrollo de Solentiname -un archipiélago en el Lago de Nicaragua- de la que él es su benefactor.

El escritor acusó al gobierno del presidente Daniel Ortega, del que es un duro crítico, de usar las instancias judiciales en su contra como represalia.

La asistente de Cardenal, Luz Marina Acosta, dijo que la resolución es “absurda, ridícula, inhumana y una grosería” porque el sacerdote de 92 años no tiene dinero.

Entre algunas actividades del día inaugural hubo recitales en honor a Rubén Darío.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}