14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De Guatemala y Honduras sería la cebolla que está entrando por contrabando al país, señala Pedro Reyes, presidente de Asoveg. LA PRENSA/ J. FLORES

De Guatemala y Honduras sería la cebolla que está entrando por contrabando al país, señala Pedro Reyes, presidente de Asoveg. LA PRENSA/ J. FLORES

Cebolla en sube y baja de precios

El precio del quintal de cebolla bajó unos 500 córdobas y ahora se cotiza entre 900 y 1,100 córdobas en los mercados, lo que se atribuye al contrabando.

El precio del quintal de cebolla bajó unos 500 córdobas y ahora se cotiza entre 900 y 1,100 córdobas en los mercados, lo que se atribuye al ingreso de producto por contrabando desde Guatemala y Honduras.

“El contrabando abasteció a todos los mercados, a la gente que vendía en los canastos y esto afectó a todos”, afirma Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg).
Debido a esta situación los comercializadores no estarían comprando cebolla en el campo.

Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, explica que tras la reunión con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio —en la que el Gobierno negó el permiso para importar cebolla— los comerciantes no están llegando a comprar al campo.

Y a pesar de que los mercados no se están abasteciendo con la reciente producción, inexplicablemente el precio ha caído hasta un cincuenta por ciento el quintal.

“Es un capricho de los comerciantes de demostrar que no hay producción porque en la reunión no dieron lugar que viniera la importación”, afirmó Meza vía telefónica.

La baja en el precio de la cebolla ocurre dos semanas después del encuentro entre los importadores, productores y Gobierno, donde el Ministerio Agropecuario (Mag), presentó las estimaciones de producción nacional, consideradas suficiente para abastecer el consumo local, por lo que se negó la autorización de importación.

“En esa reunión se demostró que tenemos producción fuerte y que tenemos cebolla hasta para mayo. Pero no están llegando a comprar; ya ahorita está a la mitad del precio al que estaba el día de la reunión (24 de enero), que estaba a 1,400 y ahora está a 700”, reiteró Meza.

Por su parte López, de Asoveg, aseguró que tiene “bastante cebolla comprada, toda es cebolla nacional, ellos mismos me decían que nadie se ha aparecido (a comprar) y tiene lógica”.

De Guatemala y Honduras sería la cebolla que está entrando por contrabando al país, señala Pedro Reyes, presidente de Asoveg. LA PRENSA/ J. FLORES
De Guatemala y Honduras sería la cebolla que está entrando por contrabando al país, señala Pedro Reyes, presidente de Asoveg. LA PRENSA/ JADER FLORES

ESTRATEGIA PARA SUBIR

En la próxima semana este producto podría subir, según Meza, pues los comerciantes no están comprando como parte de una estrategia para aumentar artificialmente los precios al mostrar que supuestamente no hay suficiente producción.

“Producto hay, pero no compran. Nosotros somos sinceros, cuando hay, hay y cuando no hay, le damos a la importación. Imagínese cómo estamos y eso que no se dio lugar a la importación, ¿y si le hubiéramos dado?”, continuó Meza.

Por su parte López sostiene que el precio del producto se elevará, pues reitera su posición de que la producción nacional es poca para abastecer la demanda local.

 

66,250 quintales de cebolla saldrán en febrero, según un monitoreo que realizó el Ministerio Agropecuario, y en marzo serán 82,760 quintales. La demanda local es menor a setenta mil quintales por mes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí