14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 12 de Febrero del 2017.Motoristas de Managua realizaron un acto de protesta por rotonda de MetroCentro barrios de la ciudad .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Motorizados protestan por altas multas en Managua

La Ley de Tránsito fue reformada en 2014 y se establecieron multas para los conductores hasta por 5,000 córdobas por manejar en estado de ebriedad extrema.

Más de cien motorizados realizaron este domingo una caravana de protesta en las calles de Managua, en reclamo por la implementación de la Ley de Tránsito (Ley 856) que dicta altos costos de multas y acoso de los oficiales de la Policía Nacional.

Según Carlos Cabistán, organizador de la caravana, la protesta surgió para reformar la Ley de Tránsito y demandar las multas “escalonadas” que estaban estipuladas en la Ley 431. “Nosotros queremos que la policía se enfoque con las personas en estado de ebriedad. Que se pongan en los bares y discotecas, que son los que provocan los accidentes”, agregó Cabistán.

La Ley de Tránsito fue reformada en 2014 y se establecieron multas para los conductores hasta por 5,000 córdobas por manejar en estado de ebriedad extrema. Antes la multa por esa falta era de 1,500 córdobas.

Seis patrullas repletas de policías se hicieron presentes en la gasolinera Puma, Metrocentro, donde los manifestantes se reunieron para salir en caravana. Los oficiales solicitaron papeles personales y de las motocicletas.

La caravana recorrió el Zumen, Bolonia, el depósito vehicular, la Carretera Norte, Mayoreo, y la pista del mercado Roberto Huembes.

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Orúe, propuso crear un instituto independiente que investigue las denuncias contra los policías por abusar de las leyes. Para eso propone crear un organismo independiente que investigue las denuncias de civiles.

El organizador de los motorizados propone que la policía verifique en los lugares donde se venda licor y de esta manera se exija conductores designados a las personas que conduzcan vehículos. A la vez, propone crear un organismo independiente que ayude al ciudadano y constate que la multa que aplica la policía es justa. “Ellos (la policía) saben que le han fallado al pueblo. Uno va a la Fiscalía y no hay dónde abocarse”.

La caravana no tuvo ningún colores políticos y se organizó con diferentes grupos de motociclistas desde las redes sociales, dijo Cabistán. La manifestación fue acompañada por cooperativas de taxis y autos particulares.

Marvin Duarte, de las cooperativa de taxis José Santos Zelaya, aseguró que también existen las multas provocadas por el diseño de carreteras que obligan a los conductores a cometer infracciones de tránsito. “Son multas que ellos provocan para llegar a la meta, a como dijo el vocero de la policía que tienen una meta de multas, como las empresas. Se han vuelto empresarios los policías”, agregó.

Antonio Zamora, motociclista de 60 años, dijo que la policía fracasó al reducir los accidentes de tránsitos elevando el costo de las multas. “No ha sido así. Siempre hay montones de accidentes y cuidado más”, agregó.

Nacionales Accidentes de tránsito motorizados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí