14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Electoral, aliados, sandinistas, FSLN, PLC, #EleccionesNi2016, CSE

Gustavo Porras electo presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional .Nacional Diputados reciben credenciales de parte del presidente del CSE Roberto Rivas. Managua 9 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

Aliados del sandinismo quieren reformar Ley Electoral

A pesar de que las reglas que impuso el CSE en las elecciones generales del 2016 le permitió al PLC resucitar políticamente, ahora quiere reforma electoral.

A pesar de que las reglas que impuso el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las elecciones generales del 2016 le permitió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) prácticamente resucitar políticamente, ahora en ese partido se habla de reformar la Ley Electoral (Ley 331) para quitar los mecanismos que facilitan el fraude.

Los comicios pasados fueron calificados de farsa porque se impidió que la coalición opositora participara.

Sin embargo el PLC y los dirigentes a los que se les entregó el Partido Liberal Independiente (PLI) participaron en esas elecciones validando así el resultado que garantizó al sandinista Daniel Ortega mantenerse en la Presidencia por cinco años más.

Lea: Reforma de urgencia a Ley Electoral violó Constitución de Nicaragua

Miguel Rosales, uno de los 14 diputados designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al PLC y jefe de bancada de ese partido en la Asamblea Nacional, informó que trabaja en una propuesta “de reforma sustancial” a la Ley Electoral.

“La Ley es muy buena, pero luego de 17 años el ser humano ya encontró unos caminitos para poner en práctica fraudulentas institucionalizadas”, señaló Rosales.

Uno de los cambios que pretende es que el acta original de escrutinio con los votos recibidos por los partidos se envíe “en un paquete sellado para evitar su inviabilidad” hasta el Centro de Cómputos, y que sea una copia de esa acta la que se use para transmitir los resultados de forma electrónica.

“En la práctica cuando una Junta Receptora es impugnada, esa acta ya ha andado de mano en mano y ya dice otra cosa de lo que realmente se produjo”, dijo Rosales.

Hablan de transparencia que no aplican

Mario Asensio Flórez, jefe de la bancada PLI-ALN, ve posible respaldar al PLC en la propuesta de reforma a la Ley 331, aunque dijo que en esa organización trabajan en su propia iniciativa en materia electoral.

Flórez también cree conveniente una Ley de Partidos Políticos, como igual pretende el PLC.

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, refirió que entre los temas que deben revisarse en la Ley Electoral e incluirse en la Ley de Partidos Políticos es la obligación de las organizaciones de transparentar el origen del financiamiento que reciben y cómo se usa.

Esa posición contrasta con el hecho de que la dirigencia del PLC se ha negado a decir cuánto es el reembolso por el gasto en la campaña electoral pasada que reclaman al CSE. Conforme los votos asignados, al PLC le corresponderían 3.2 millones de dólares de reembolso, como gasto de una campaña que no se vio.

Lea: Partidos quieren los reembolsos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. der_Auslaender
    Hace 7 años

    gracias a ellos, Nic retrocedió fatidícamente en materia de democracia, al reformar la ley electoral a favor del partido gobernante y pactar con ellos. Ahora ya no hay nada más que hacer, pues ni aún reformando la ley volveremos a tener eleccciones limpias y justas; con en toda democaracia, ese derecho se conquistará no a través de una reforma a la ley electoral, sino a través de una resistencia ciudadana firme y seria; volver a ser república es un compromiso de todos, luchar porque los valores democraticos sean nuevamente practicados y respetados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí