14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La plaza San Pedro Claver.

Las ciudades coloniales mejor conservadas de Latinoamérica

Las ciudades coloniales fueron fundadas a mediados del siglo XVI por la conquista española, que se extendió por toda América. Hoy su belleza arquitectónica enamora a turistas y locales. Le presentamos las ciudades coloniales mejor conservadas del continente.

En América las ciudades coloniales se comenzaron a construir en el siglo XVI. Estas servían como centro de poder político y religioso, y tenían el estilo de las estructuras tradicionales de aquella España. Actualmente son ciudades turísticas por esos rasgos que las separan del resto en el trópico. Le contamos cuáles son las mejor conservadas, dónde están ubicadas y qué se puede hacer en ellas.

San Miguel de Allende, México

Iglesia San Miguel de Allende, Mexico. LAPRENSA/ Thinkstockphotos
Iglesia San Miguel de Allende, Mexico. LAPRENSA/ Thinkstockphotos

Su centro histórico data del siglo XVII, sus calles son empedradas y sus casas tienen un estilo barroco que aún se conserva y le da el toque colonial que atrae a los turistas. Está ubicada en el estado de Guanajuato, México, y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La primera parada puede iniciarla en la parroquia San Miguel Arcángel, que destaca por su estructura gótica. Luego puede pasar por el Mercado de Artesanías donde podrá llevarse un recuerdo. Si viaja en marzo y le gusta la música podrá participar del festival de música barroca, ideal para vivir una experiencia completa. Y si viaja en junio también hay diversión para usted, pues podrá participar en el desfile de locos, donde la gente se viste con atuendos variopintos y le lanzan dulces a los espectadores.

Para más información consulte el sitio web www.mexicodesconocido.com.mx.

Cartagena de Indias, Colombia

Torre del Reloj de Cartagena de Indias, Colombia. LAPRENSA / Thinkstockphotos
Torre del Reloj de Cartagena de Indias, Colombia. LAPRENSA / Thinkstockphotos

Ubicada en la Costa Caribe de Colombia, sus coloridas casas construidas con la mencionada estructura colonial roban las miradas de quienes la visitan. Su atractivo es el centro histórico, que está amurallado. Ahí vivieron los nobles y religiosos en la época colonial. Podrá tomarse fotografías en la Torre del Reloj. Después puede visitar el Castillo San Felipe, una fortaleza que fue construida por los españoles en el siglo XVII. Este recorrido por la ciudad le cuesta 127 dólares.

También hay otro tour que se realiza en un bus de dos pisos que lo llevará por 24 sitios turísticos de la ciudad. Dura 90 minutos y cuesta 20 dólares por persona. Si usted consulta el sitio web TripAdvisor, puede escoger el tour y hotel que más se adapte a sus necesidades.

Quito, Ecuador

Ciudad Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. LAPRENSA / Thinkstockphotos
Ciudad Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. LAPRENSA / Thinkstockphotos

Esta ciudad se edificó sobre las ruinas de una importante ciudad de los Incas y parte de ella aún se conserva a como lucía a finales de la época colonial. Por las noches su clima baja hasta los siete grados centígrados y durante el día se mantiene a 26 grados. El centro histórico de Quito es llamado con frecuencia el centro colonial mejor preservado de América Latina.

Allí puede visitar la iglesia y el Convento de San Francisco, después puede pasar por la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada al norte de Quito, donde podrá ver un monumento que representa la ubicación exacta del paralelo cero o ecuatorial. Por la noche la turoperadora Quito Tour Bus ofrece un paseo en su bus de dos pisos donde recorrerá la ciudad por una hora. Y si se le antoja practicar deportes extremos, también puede hacerlo con la misma empresa.

Granada, Nicaragua

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Granada, Nicaragua. LAPRENSA/ Thinkstockphotos
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Granada, Nicaragua. LAPRENSA/ Thinkstockphotos

Conocida como La Gran Sultana, fue fundada en 1524 y sus rasgos arquitectónicos se asemejan a la Granada del sur de España. Sus calles son empedradas y sus casas de adobe con tejados característicos. La ciudad cuenta con varias iglesias de estilo colonial. La que más destaca es la Catedral, de color amarillo, rojo y blanco.

En Granada puede dar paseos en caballos cocheros y puede hospedarse en cualquiera de los hoteles que se ubican a lo largo de la calle conocida como La Calzada. También puede caminar hasta el lago Cocibolca y visitar las isletas de Granada.

 

Lea también: Paseo en barco por Nicaragua

Cuzco, Perú

Catedral de Cuzco, Perú. LAPRENSA/ Thinkstockphotos
Catedral de Cuzco, Perú. LAPRENSA/ Thinkstockphotos

Esta ciudad se caracteriza por sus calles estrechas, sus grandes iglesias y sus casas con balcones de estilo barroco, que fueron construidas sobre las bases de la capital del Imperio Inca. Está ubicada a 3,400 metros sobre el nivel del mar y algunos turistas que la visitan sufren el mal de alturas, pero no se preocupe que con un poco de hojas de coca se le pasará (las regalan en el aeropuerto como muestra de bienvenida).

Cuzco también es conocida como el ombligo del mundo, porque en quechua (idioma incaico) “cuzco” significa ombligo, y como fue la capital de los Incas, para ellos era el ombligo de la vida. Allí puede visitar el barrio de artesanos San Blas, luego puede pasar por el mercado San Pedro donde degustará caldos, estofados de gallina y cordero, así como otros platillos típicos como el cuy (cobayo). Después puede ir al Sacsayhuamán, una construcción inca que se extiende por más de tres mil hectáreas.

 

Tome nota

Si le interesa viajar a Cartagena de Indias puede encontrar boletos de avión a 230 dólares ida y vuelta en clase económica, pero esto depende de los días que vaya y de la época del año.
Por su parte, si quiere viajar a Quito, el costo del boleto de avión puede adquirirse en 430 dólares en clase económica, sujeto a cambios según la época.
Desde Managua hasta San Miguel de Allende, en Guanajuato, no hay vuelos directos, por ello, deberá viajar hasta la ciudad de México y luego viajar en avión o en autobús hasta el lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí