14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ferretería, Nicaragua, sector ferretero

El sector ferreterías alcanzó el 12% de crecimiento en las ventas, según la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic).

Sector ferretero “in crescendo”

Las ventas de materiales de construcción, a través de las ferreterías, han crecido de forma sostenida y 2017 mantendrá la tendencia.

Pese al enlentecimiento que registró la construcción de viviendas en 2016, fuente del dinamismo de las ferreterías, ese sector alcanzó el 12 por ciento en crecimiento en las ventas, indica la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic).

El crecimiento previsto para 2016 era del veinte por ciento, igual al de 2015.

El mayor crecimiento del sector ferretero fue en la zona norte del país, pero en 2017 apuntan a que serán las zonas sur y occidente, donde existen proyectos de desarrollo turístico en ejecución.

“El año pasado los primeros meses fueron de bastante crecimiento y se paró un poco a mediados de año y pues no creció tanto, creció poco”, dijo Edgar Lugo, presidente de Afenic y gerente general de Ferretería Lugo.

“La construcción de edificios, la construcción privada de casas no crecieron, por eso fue que tampoco las ferreterías crecieron tanto, a nosotros los que nos inciden son las construcciones de viviendas”, explica Félix Novoa, vicepresidente de Afenic y gerente de ventas de Construmás.

“El principal cliente es el que está en construcción, es el residencial, o mejoras directas en su casa, la construcción pequeña”, dijo Rodrigo Hernández, primer vocal de la Asociación y propietario de la Ferretería Reynaldo Hernández de Carretera a Masaya.

Ferreterías, Nicaragua, sector ferretero

Otro factor que sostiene el crecimiento de las ferreterías nacionales son las compras para mantenimiento en las empresas y viviendas, coinciden las fuentes consultadas. Ocho puntos de los 12 que crecieron en 2016 se podrían atribuir a ese segmento.

A la desaceleración en la construcción se sumó el incremento de los precios de materiales de construcción, según refleja el Índice oficial que lo mide IPMC: mientras en diciembre de 2015 se ubicaba en 210.8 puntos, en diciembre de 2016 alcanzó 214.1 puntos, principalmente motivado por las alzas en maderas, techos, cemento y derivados, cuyos precios están regidos por la tendencia de los commodities a nivel internacional.

“Este año se importó menos material porque había un sube y baja en los precios de los productos que dependen de los commodities, los importadores solo compraban lo necesario porque no se sabía si lo comprabas caro y el día de mañana bajaba de precio”, explica Reynaldo Pérez, segundo vocal de Afenic y gerente general de Tubal S.A.

Lea:Autoservicio crece más que las pulperías

Ferreterías con mayor competencia

La apertura de varias sucursales e ingreso de franquicias internacionales en el sector ferretero ha representado una competencia importante para los ferreteros tradicionales.

Rodrigo Hernández señala que “hay unas empresas que han tenido un desarrollo fuera de lo que es la tendencia de mercado que están acaparando. En algunas cadenas que antes se dedicaban a atender a los ferreteros y que no estaban en la opción de poder competir en los canales de distribución ahora nos están cortando porque están atendiendo al detalle y están estrangulando al comercio del sector ferretero”, asegura.

Pero el presidente de Afenic refuta esa posición, pues asegura que son segmentos diferentes a los que van dirigidas las grandes ferreterías.

“Las ferreterías pequeñas están dirigidas a los que compran por cercanía, que necesitan un clavo, cemento, unas varitas de acero y los que compran en estos lugares (grandes ferreterías) son personas de otro nivel adquisitivo buscan que tengan el valor diferenciado en la compra, como son las tarjetas de crédito o que tienen algún plan de lealtad que te permita hacer la recompra con ellos”, explicó Novoa por su parte.

También lea:Constructores se aferran al auge pasado

Lidiando con la competencia desleal

La Cartografía Digital y Censo de Edificaciones que recién publicó el Banco Central, en 13 departamentos del país se registran 2,506 ferreterías, aunque no detalla si son formales, informales o bajo qué régimen fiscal se encuentran.
Los ferreteros ponen especial atención en ello porque aseguran que los negocios que están bajo el Régimen Simplificado de Cuota Fija aunque sobrepasen los niveles de ventas que estipula, debe tomarse en cuenta porque a medida que van creciendo, la competencia desleal también.

“Hay ferreterías que a pesar que van creciendo se mantienen en cuota fija y no pasan a régimen general y los que estamos en régimen general tenemos que contratar un contador y eso altera los costos cuando sos una empresa pequeña”, apunta Hernández. A eso se debe sumar que los negocios en régimen general deben retener IVA, lo que eleva el precio final al consumidor.

Pese a esta situación, para 2017 los ferreteros prevén un crecimiento de seis por ciento en sus ventas, con lo cual sumarían siete años de crecimiento sostenido.

Lea:Pizzas populares ganan terreno

A detalle

Entre 10 y 12 empleos directos genera una ferretería mediana, dijo Edgard Lugo, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua. Estos son los departamentos con más establecimientos de este tipo:

1,149 ferreterías se localizan en Managua, según la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua.

192 ferreterías se localizan en León y 176 en Masaya e igual número en Estelí.

175 ferreterías están registradas en Chinandega, según la Cartografía Digital.

169 ferreterías hay en Matagalpa y 124 en Carazo.

 

Consumismo afecta

El incremento en el consumo de productos de línea blanca es uno de los factores que indirectamente ha afectado a las pequeñas ferreterías, indica Rodrigo Hernández, primer vocal de Afenic y propietario de la Ferretería Reynaldo Hernández de Carretera a Masaya. “Antes la gente acostumbraba en diciembre arreglar su casa, pintarla, decorarla, pero ahora la gente tiende a gastar más en línea blanca o se endeudan y le queda poco para invertir en mejoras esto es en el nicaragüense en general”, dijo Hernández.

Economía ferreterías Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí