14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, papa, precio de la papa

El precio de la papa, la zanahoria y chiltoma continúa subiendo. LAPRENSA/Archivo

Cosecha bajará el precio de la papa

El incremento que ha venido registrando el quintal de papa en enero y febrero podría bajar significativamente en los próximos 15 días.

El incremento que ha venido registrando el quintal de papa en enero y febrero podría bajar significativamente en los próximos 15 días, aseguran los productores de ese alimento.

Actualmente el quintal de papa se comercializa en los mercados de Managua a unos 1,400 córdobas, mientras que en diciembre se vendía a mil córdobas. Los consumidores están pagando unos 16 o 17 córdobas por cada libra.

Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explica que ese fenómeno se da por los ciclos de producción. “Ahorita pasamos por un periodo que no teníamos suficiente papa, pero ya a finales de febrero vamos a tener bastante producción que va a estar saliendo de Jinotega, Matagalpa, en el caso de la zona más baja y en la zona más alta, en abril y marzo”, detalló.

El Plan de Producción, Consumo y Comercio 2016-2017 proyectó la siembra de 3,000 manzanas, con rendimientos de 280 quintales por manzana, cuya producción total sea de 840,000 quintales de papa.

Lea: Cebolla en sube y baja de precios

“Solo con la producción nacional es suficiente para el consumo local”, dijo Meza vía telefónica.
Por su parte el productor de papa Darwan Ruiz admite que por los procesos de producción en algunos casos la papa se escasea hasta durante tres meses, “ pero después es la explosión de la producción de papa y es ahí donde cae el precio de un solo”.

En los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega es donde se concentra la mayor producción de papa, refleja el Censo Nacional Agropecuario de 2011.

Por su parte Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros (Asoveg), señala que la papa que está saliendo es de baja calidad por las afectaciones de la lluvia, “ es poco lo que está viniendo y la que viene es pequeña. La lluvia está afectando al producto, se espera que continúe ese incremento, se necesita en marzo, que es donde la gente consume más papa por la Cuaresma”.

También lea: Horticultores “huérfanos”

Producción

En 2015 se cosecharon 2,653 manzanas de papa, que produjeron 766,045 quintales, según el Plan de Producción, Consumo y  Comercio 2016-2017. Se registró crecimiento del 4 por ciento en comparación al año anterior, según el gobierno.

670,800 quintales de papa fue el consumo en 2015 —dato más reciente—, indica el mismo informe.
El precio del quintal de papa en campo oscila entre 850 y 900 córdobas, asegura Bismark Meza, coordinador de la Comisión Sectorial de Hortalizas de APEN.

443 toneladas fue la importación de papa fresca en 2016, lo que equivale a 180.3 miles de dólares durante el 2016 indican estadísticas del Banco Centra

Economía Nicaragua Papa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí