14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Caso Cardenal agita Festival de Poesía de Granada

Ernesto Cardenal enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas por supuestos daños y perjuicios por una demanda en su contra.

Mientras poetas nicaragüenses y de otras partes del mundo condenaron ayer el acoso judicial que sufre el sacerdote Ernesto Cardenal, calificando esta acción como “monstruosa” y “una vergüenza”, los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada prefirieron mantener el evento literario al margen de la polémica.

Cardenal enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas (800 mil dólares al cambio vigente cuando fue emitida la resolución) por supuestos daños y perjuicios por una demanda en su contra.

“El Festival no tiene una postura respecto a la demanda de Ernesto Cardenal. Todos los años es siempre lo mismo, siempre se le quiere vincular al Festival al escándalo, esta vez es Cardenal”, dijo al ser consultado Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Somos un festival apolítico que cree en la libertad, en el arte, en la cultura y en la poesía, y no podemos vincularlo a temas de la política con el Gobierno, porque lo primero que queremos es libertad y paz para construir espacios que ayuden a la gente”, añadió.

Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero.
Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera.

Poetas se pronuncian

Sin embargo, el “caso Cardenal” ha sido el tema no oficial del Festival y poetas y escritores internacionales presentes en el evento respaldaron a título personal al sacerdote trapense.

“Otra vez persiguen al poeta Cardenal. ¡Qué vergüenza! Justicia reanuda persecución contra el poeta Ernesto Cardenal”, escribió en su perfil de Facebook la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

“Las injusticias son tremendas. La figura de Cardenal trasciende ya el tiempo y espacio como para hacerle eso. A todas luces se ve que es política, hacer la noticia pública dentro del marco del Festival es como exponer a su persona para que parezca que él es alguien que está actuando mal”, dijo la escritora salvadoreña Susana Reyes.

“Me duele mucho, no solo porque Cardenal representa la poesía nicaragüense sino latinoamericana y mundial, y entiendo esto como ensuciar su carrera. Es una patraña, un bombetazo”, reaccionó el poeta costarricense José María Zonta.

Por su parte Manlio Argueta, escritor salvadoreño, se mostró sorprendido ante la demanda, la que consideró como “monstruosa” para un poeta que ha dado su vida para Nicaragua.

“El poeta (Cardenal) por muchos años se ha caracterizado por denunciar al régimen inconstitucional de Daniel Ortega y de criticar proyectos como el Canal Interoceánico, y esa demanda de justicia verdadera le ha acarreado problemas y persecuciones. Lo que el Gobierno debería de hacer es rendirle homenaje por todo lo que ha hecho por Nicaragua y el mundo”, expresó por su parte el poeta argentino Jorge Boccanera.

LA PRENSA contactó a Nubia Arcia Mayorga, quien presentó la demanda por daños y perjuicios en contra del sacerdote, y en unas breves declaraciones a este Diario, lamentó que “un acto de justicia quiera ser politizado a favor de Ernesto Cardenal”.

“No es un acto de agresión”

Nubia Arcia Mayorga, quien demandó al poeta Ernesto Cardenal, dijo que la notificación es la culminación de un litigio que comenzó desde 1998.

“Nos sorprende que un acto de justicia esté presentado como un acto de agresión cuando este nos hace justicia a mi familia y a mi persona, pues nosotros hemos sido víctimas de actos de difamación, calumnias, agresión armada y robo de bienes, y no hemos contado con los medios con los que sí ha dispuesto el señor Cardenal”, expresó Arcia Mayorga en un comunicado enviado a LA PRENSA.

“Rechazamos cualquier manipulación que se haga en torno a este acto que reivindica los derechos de nuestra familia, incluyendo la campaña mediática de la cual estamos siendo objeto”, añade el comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar
    Hace 7 años

    La poesía sin una postura ante la injusticia no es poesía. Es momento de apoyar a Cardenal por favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí