14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mechnikov, planta de vacunas, planta de vacunas mechnikov, INSS

Planta de Producción de Vacunas Mechnikov. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Gerente confirma que planta de vacunas Mechnikov está en “estado crítico”

Vitalii Granovski, quien fue el primer gerente de la fábrica de vacunas Mechnikov, envió una carta a LA PRENSA en la que confirman que la planta se encuentra en un “estado crítico”.

Vitalii Granovski, quien fue el primer gerente de la fábrica de vacunas Mechnikov, envió una carta a LA PRENSA a raíz de las revelaciones de este Diario sobre el atraso y los problemas que enfrenta este proyecto financiado parcialmente con fondos del Seguro Social, en la que confirman que la planta se encuentra en un “estado crítico”.

Una investigación de este periódico reveló a partir del pasado miércoles 8 de febrero que la planta de vacunas Mechnikov, inaugurada por todo lo alto por el Gobierno el pasado 22 de octubre, se encontraba inhabilitada debido a la falta de fondos.

Granovski era el gerente de Mechnikov desde el inicio del proyecto en 2014, pero por aparentes órdenes de la vicepresidenta designada por el poder electoral y primera dama, Rosario Murillo, fue removido de su cargo a pocos días de que la planta fuese inaugurada por el Gobierno.

Lea también: La Nicaragua “rusa” de Daniel Ortega

“Como uno de los fundadores del proyecto farmacéutico ruso-nicaragüense y de la iniciativa Innova Salutem, me da vergüenza que el proyecto se encuentra en un estado crítico, con amenaza de fallar las esperanzas internacionales en poder establecer una producción de las vacunas para las necesidades de la región. Desde el inicio del proyecto en nuestras discusiones con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) siempre hemos destacado la importancia de mantener un alto nivel de transparencia del proyecto para prevenir posibilidades de ataques del proyecto por razones políticas o comerciales”, cita en la carta Vitalii Granovski, cuya copia está adjunta en esta nota y en nuestro sitio web.

La construcción de las instalaciones de la fábrica tuvo un aporte de 14.1 millones de dólares de la Federación Rusa y 7.3 millones de recursos de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de acuerdo con reportes oficiales brindados por la vicepresidenta asignada Rosario Murillo.

Esta es la carta que envió Granovski:

CORTINA DE HUMO

“Lo que lograron hacer los representantes de accionistas, señor Viktor Trukhin y doctor Roberto López es al revés, establecer una ‘cortina de humo’ para el público, sus gobiernos y la misma OPS, detrás del cual quedó un proyecto subfinanciado y subequipado, inhabilitado a corresponder a los altos estándares de los organismos internacionales. Me da vergüenza que yo fui instrumental a esta actitud durante mi gerencia del proyecto, pero al mismo tiempo mi obligación estaba reportar a mis accionistas e implementar sus políticas”, añade textualmente la carta.

Viktor Trukhin es el presidente de la sociedad Empresa de Biotecnología Mechnikov, inscrita en el Registro Público de Managua el 15 de febrero del 2015. Roberto López, en su calidad de presidente del consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad, tiene asignado el diez por ciento del capital accionario de dicha sociedad.

Vitalii Granovski, exgerente de la fábrica médica Mechnikov. LAPRENSA/ CORTESÍA
Vitalii Granovski, exgerente de la fábrica médica Mechnikov. LAPRENSA/ CORTESÍA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Azalia mendieta aranda
    Hace 7 años

    Qué pena. Otro proyecto más que queda a medias, lo peor es la gran cantidad de dinero que el INSS invirtió.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí