14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega ha sido criticado por el excesivo uso de recursos en su seguridad. La Prensa/Archivo

Daniel Ortega ha sido criticado por el excesivo uso de recursos en su seguridad. La Prensa/Archivo

Policía Nacional con Dirección especial para Daniel Ortega

Innecesaria. Esa es la palabra que el experto en temas de seguridad Roberto Cajina utiliza para describir a la Dirección de Protección Presidencial.

Innecesaria. Esa es la palabra que el experto en temas de seguridad Roberto Cajina utiliza para describir a la Dirección de Protección Presidencial, recién creada por la Policía Nacional para resguardar específicamente la seguridad del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ya que esta función era anteriormente asumida por la Dirección de Seguridad y Protección de Personalidades.

Para Cajina, la nueva dirección que aparece en el organigrama de 2016 y 2017 de la institución policial, corresponde a una “imitación, de cualquier agencia de servicio secreto que custodia a un presidente de cualquier país, como el Servicio Secreto de Estados Unidos, por ejemplo, que además de proteger al presidente hace trabajos de investigación e inteligencia”.

Para Cajina esta Dirección es “una forma de la Policía de adular a Ortega y a Rosario Murillo, creando innecesariamente una dirección que bien pudo haber estado en la Dirección de Protección a Personalidades”.

La Dirección de Seguridad y Protección de Personalidades tiene asignados 172 millones de córdobas del proyecto del Presupuesto General de la República 2017, sin embargo la cantidad destinada a la Dirección de Protección Presidencial no aparece ni en el presupuesto de la Policía ni en el de la Presidencia.

El miembro fundador y comisionado general en retiro de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara, explica que lo único que hizo la Policía fue formalizar una práctica que ya existía desde hace más de 15 años. “Desde hace algunas décadas en la realidad había dos estructuras: una que atendía al presidente y otra que atendía al resto de autoridades. Lo que ahí hubo no fue más que formalizar una práctica organizativa que ya existía”, expresa Bautista Lara.

Sin embargo, LA PRENSA consultó al expresidente Enrique Bolaños y este aseguró que durante su gobierno nunca tuvo una división exclusiva para él. “Nosotros no teníamos eso. Era la misma seguridad de personalidades. Ellos mandaban a las personas de las que disponen. Yo tenía poquitos, un vehículo que me seguía nada más. La Policía sabrá por qué quiere poner más gente”, dice Bolaños.

Sin dirección de comisaría de la mujer

Hasta el 2016 en el organigrama de la Policía Nacional aparecía la Dirección de la Comisaría de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, pero fue removida del organigrama de 2017, lo cual Roberto Cajina califica como “inexplicable”.

“Si tiene que ver con cuestiones de presupuesto debían haber eliminado otra cosa. A fin de cuenta lo que revela es la poca importancia que le dan a la mujer, la niñez y la adolescencia en la Policía eliminando esa dirección”, sentencia el experto.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí