14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fondo social, diputados, Asamblea Nacional, salario

Diputados en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.Managua 8 de febrero del 2017. Foto Roberto Fonseca/LA PRENSA

Fondo Social de diputados seguirá sin control

Cada legislador dispondrá de C$466 mil córdobas adicionales a US$ 3,200 de su salario

Los diputados designados a los partidos que participaron en las votaciones pasadas manejarán una partida millonaria en concepto de fondo social y, de acuerdo con los jefes de bancadas y legisladores consultados, el uso de ese dinero seguirá siendo discrecional.

El fondo social en total este año se calcula en 42.47 millones de córdobas (alrededor de 1.41 millones de dólares) y se repartirá entre 91 legisladores.

Aunque la Asamblea Nacional la deben integrar 92 diputados, en la actual legislatura son 91 diputados los que ejercen, ya que el sandinista y exvicepresidente Omar Halleslevens no asumió el cargo para mantenerse al frente del funcionamiento administrativo de vicepresidencia de la República bajo la figura de ministro delegado de asuntos específicos.

La vicepresidenta designada es Rosario Murillo, esposa del caudillo y mandatario designado Daniel Ortega.

Lea: Halleslevens no asumirá diputación

Cada diputado dispondrá de más de 466 mil córdobas en el año como fondo social, el que proviene del Presupuesto General de la República.

A ese monto se le suman veinte mil córdobas más para que cada legislador otorgue becas escolares y universitarias, esta partida sale del presupuesto asignado a la Asamblea Nacional.

Esas partidas son adicionales a los 97,000 córdobas (3,233 dólares) de salario mensual que gana este año cada legislador, dinero que también se les paga del presupuesto público.

Walter Espinoza, diputado designado del PLC, informó que ya se le pagó el salario correspondiente a febrero.

“Mi salario como propietario vienen siendo 97 mil córdobas, equivalente a los tres mil dólares, menos las deducciones viene sacando un diputado 65,600 córdobas”, indicó Espinoza.

Usarán cómo quieran

Los legisladores mantendrán la libertad de decidir a qué organización sin fines de lucro, fundación o proyecto comunitario apoyar con el fondo social, y a quiénes becan, afirmaron el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales y el único diputado designado al Partido Conservador (PC), Alfredo César.

Lea: Byron Jerez comparte oficinas junto al FSLN

“Cada diputado tiene compromisos en sus localidades, están comprometidos con proyectos desde que ellos anduvieron solicitando el voto en sus comunidades, y esos compromisos los tienen que honrar. Pero eso no es charanga, porque mientras no rindas cuentas del uso de ese dinero no te entregan el segundo desembolso, todo conforme a las normas financieras”, afirmó Rosales.

El Ministerio de Hacienda informó a la Presidencia de la Asamblea que ya está disponible la primera partida del fondo social del primer trimestre del año, que por diputado es de 166,695.65 córdobas.

Walter Espinoza, diputado del PLC, dijo que ese fondo social le gustaría “compartir” en dar alimentos a los trabajadores en los semáforos, comprarles medicinas a ancianos y becar a “jóvenes que verdaderamente se vea imposibilitado económicamente para estudiar”.

César, del PC, dijo que la mayoría del fondo lo usará para responder a las solicitudes de becas que, aseguró, son muchas.

Lea: Pedro Reyes quiere fondo social de diputados

Lo disponible por bancada

El fondo social es mayor conforme a la cantidad de diputados que tienen cada bancada.

32.6 millones de córdobas se repartirán este año entre los setenta diputados de la bancada sandinista

6.53 millones de córdobas se distribuirán entre los 14 diputados de la bancada del PLC.

1.86 millones de córdobas corresponde a los cuatro diputados de la bancada del PLI-ALN.

466,782.61 córdobas le toca recibir a cada uno de los diputados que tiene el Apre, el PC y Yatama.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jrivas
    Hace 7 años

    No debería existir ese fondo social y el salario debería ser de $1,500.00, considerando que estamos con problemas económicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí