14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los sacerdotes de la Diócesis de Chontales en su viaje por Israel. lA PRENSA/CORTESÍA.

Los sacerdotes de la Diócesis de Chontales en su viaje por Israel. lA PRENSA/CORTESÍA.

Diócesis de Chontales se queda sin curas por viaje a Israel

Las parroquias de la Diócesis de Chontales, que comprende también el departamento de Río San Juan, han quedado casi sin sacerdotes.

Las parroquias de la Diócesis de Chontales, que comprende también el departamento de Río San Juan, han quedado casi sin sacerdotes. Los guías espirituales se han dado un par de semanas para visitar Israel, la Tierra Santa, y profundizar sobre la vida y los lugares donde vivió, se bautizó, predicó y murió Jesús hace más de 2,000 años.

Las iglesias se aprecian abiertas de par en par, pero sin feligreses ni sacerdotes, ni nadie que atienda a “pacientes con necesidad espiritual”.

Es viernes 10 de febrero. 7:20 de la mañana y el padre Rafael Vindell acaba de oficiar misa.

Al padre Vindell, quien en estos días de febrero cumplirá 68 años, se le ve pensativo en una de las bancas de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, en Juigalpa. A la eucaristía que acaba de terminar asistieron unas diez personas, en su mayoría mujeres de la tercera edad.

El padre Vindell está apoyando la labor pastoral de la iglesia La Asunción porque su párroco Saúl Robleto es uno de los 26 sacerdotes que viajaron a Israel.

La Diócesis de Chontales cuenta con 28 sacerdotes y es dirigida por el obispo René Sándigo, quien se encuentra al frente de la misión pastoral por Tierra Santa.

“Yo estoy en el Seminario Nacional, soy el director espiritual, pero soy de la Diócesis de Juigalpa y me pidieron que asistiera estos días aquí en la Catedral pero hasta allí nada más, pero la génesis de todo esto (del viaje) la ignoro”, revela el padre Vindell con voz cansada.

Viaje inédito

Para el sacerdote, el viaje de todo el clero de Chontales es algo inédito, mientras sostiene que hay cleros de otras Diócesis que mandan a sus curas de dos en dos a Tierra Santa, para realizar experiencias espirituales.

“Quizás sea una primera experiencia a nivel nacional… Esta acción es algo inédito, pero sí es muy hermoso que vaya el pastor con toda su grey a estar en aquellos lugares, en un tiempo donde no hay una presión como es la Cuaresma o la Pascua”, comenta el sacerdote.

LA PRENSA realizó un recorrido por varios municipios de Chontales: La Libertad, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino y Acoyapa. En esos lugares, al único sacerdote que pudimos localizar fue al padre Yalmer Aragón, párroco de San Pedro, quien informó que no fue a Israel porque tiene programado un viaje a Roma a finales de año.

Las parroquias han quedado a cargo de ministros de la palabra y en algunos casos, como en el municipio de Santo Domingo, las misas que se realizan jueves y domingo están bajo la responsabilidad de una monja.

Sin embargo, los ministros de la palabra y las religiosas solamente pueden comentar la palabra, no pueden consagrar como lo hace el sacerdote, tampoco pueden confesar, casar o presidir la eucaristía.

 

Tierra Santa 2017

LA PRENSA conoció a través de la Compañía Vacacional de Nicaragua —agencia encargada de hacer las reservaciones y la logística del viaje— que “el programa se llama Tierra Santa 2017”.
“Viajaron 26 sacerdotes de la zona de Chontales y cada persona tiene un costo de viaje de 4,400 dólares”, dijo una funcionaria consultada oficialmente por LA PRENSA la semana pasada.

Viaje es para un diplomado

El clero de la Diócesis de Chontales viajó a Tierra Santa el pasado 6 de febrero y regresa el próximo 20. Según el sacerdote Almer Moncada, párroco del municipio de La Libertad y rector de la Universidad Juan Pablo II de Juigalpa, a quien contactamos por Facebook antes del viaje, la gira está siendo coordinada por esa casa de estudios que pertenece a la Diócesis de Chontales.

“Se presentó la oportunidad de hacer un curso. Lo haremos por medio de la universidad, así lo convertimos en diplomado. Estamos haciendo lo teórico aquí, después vamos al sitio (Tierra Santa)”, expresó Moncada a LA PRENSA antes del viaje.

El objetivo del viaje a Tierra Santa es “conocer más la vida y la tierra de Jesús para acercarnos más a las raíces de nuestra fe católica”, reveló Moncada.

Cuando se le preguntó al sacerdote quién y cómo se estaba costeando el viaje, dejó de contestar los mensajes de chat.

Viaje demuestra unidad de obispo con su clero

Héctor Ariel Miranda, miembro de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chontales, dijo que el viaje es algo muy hermoso porque ayudará a los sacerdotes en su fe y en su ministerio sacerdotal.

Miranda asegura que los fondos con los cuales los sacerdotes lograron viajar fue una parte de ayuda del extranjero, apoyo de los feligreses y que incluso algunos sacerdotes hasta prestaron porque era un viaje soñado de años.

“Aquí el clero es bien unido y monseñor René Sándigo es muy cercano a sus pastores y si andan juntos es porque hay unidad de los sacerdotes con su obispo. La verdad muchos feligreses estamos contentos por ese viaje”, dijo el joven.

 

3,373,656 es el costo total del viaje en córdobas, según el cambio oficial. El cálculo se hace con la información suministrada a LA PRENSA por la agencia de viaje que hizo las reservaciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Jose Garcia-Salinas
    Hace 7 años

    Es un viaje muy hermoso, espiritual, nuestro pobre sacerdotes merecen esa experiencia va para ellos nuestro pronfundo aprecio y apoyo con el cariño de siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí