14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Desde el principio de la historia, el hombre se ha preguntado ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?, o dicho de otra manera ¿cuál es el origen del universo?

Un folio en blanco

Desde el principio de la historia, el hombre se ha preguntado ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos?, o dicho de otra manera ¿cuál es el origen del universo?

Actualmente hay dos científicos que están estudiando esta pregunta fundamental y milenaria. Uno es Sthephen Hawking, que dirige el departamento de física teórica de la universidad de Cambridge y el otro es Slava Mukhanov, nacido en Rusia y profesor de la universidad Ludwig Maximilian, de Munich.

¿Qué dicen estos científicos sobre el origen del universo? Hawking dice literalmente que “el universo se creó de la nada. Es una creación espontánea, que se explica por la propia existencia de la ley de la gravedad”. Por su parte Mukhanov dice que “podemos soñar con una teoría final o teoría del todo, esa que pretende explicar el origen del universo, pero eso no significa que ese sueño se vaya a materializar. La gente debería ser un poco más modesta”.

Es interesante observar que ambos defienden que el universo se ha creado de la nada. Esto lo hemos oído muchas veces, pero que lo digan dos físicos es más llamativo. Pero es claro que de la nada no puede salir nada, o dicho de otra forma, la nada no puede crear algo, una cosa o una obra de arte.

Para comprobar esto se podría hacer un experimento, poniendo en una habitación una sola mesa y sobre ella un folio en blanco, es decir, sin nada escrito, ni una palabra ni una letra. Se cierra con llave la habitación y se espera una semana. Pasado ese tiempo se entra para comprobar si el folio sigue en blanco o por el contrario, tiene escrito el comienzo de una novela o una poesía.

Efectivamente el folio continúa en blanco, sin una palabra ni una letra escrita.

Se vuelve a cerrar la puerta con llave  más tarde y se examina el folio la semana siguiente y el mes posterior y el año siguiente. El folio sigue estando en blanco y donde no había nada escrito sigue sin ninguna letra ni palabra escrita. Se puede afirmar que de la nada, espontáneamente no se produce nada, no sale nada.

Para escribir El Quijote Cervantes, además de folios, también utilizaba plumas para escribir y tenía en su mente un diseño inteligente de la novela y un plan de trabajo. Después de idear a los personajes se puso a trabajar duro durante meses y años, para escribir la novela más famosa de la literatura universal. Esta obra maestra no salió de la nada espontáneamente, sino del esfuerzo de un genio de la literatura.

De esto se concluye que el problema del origen del universo sigue sin ser resuelto por la ciencia y que los hombres han de buscar otras explicaciones más convincentes.
 Arturo Ramo García.

 

¿Diputados misóginos?

Los fuertes regaños de dos diputados oficialistas a una congresista de su misma bancada han sido considerados como una actitud misógina (odio hacia las mujeres), pero no estoy de acuerdo con esa observación.

No estoy defendiendo a Gustavo Porras ni a Edwin Castro, sin embargo, es bueno aclarar las cosas. Primero, es inapropiado amonestar a una mujer a como lo hizo el presidente de la Asamblea Nacional, pero eso no es ser misógino, eso es ser un bravucón y prepotente.

Segundo, la palabra “misógino” no siempre se emplea correctamente porque hoy en día las feministas quieren señalar a cualquier hombre y por cualquier motivo, de odiarlas. Eso lo hacen para hacerse pasar de víctimas permanentes de una sociedad machista que las quiere mantener oprimidas. Esto les da la publicidad en los medios de comunicación para obtener los recursos económicos de sus donantes para que sigan operando sus organizaciones.
José Ramón Quiñónez.

 

Persecución  a Ernesto Cardenal

Desde julio de 1979 nos acostumbramos a ver las maniobras bajas y sucias que aplicaba el gobierno sandinista encabezado por  Daniel Ortega,  contra cualquiera que criticara su oprobioso sistema; primero le confiscaban (robaban) sus propiedades para obligarlos a abandonar el país, los pocos que se quedaron fueron encarcelados y otros los mataron, suerte que corrieron dos dirigentes del Cosep, Jorge Salazar y Arges Sequeira Mangas, los sicarios no sufrieron cárcel porque algunos jueces corruptos ya aplicaban el “estrés” carcelario. El cardenal Miguel Obando sufrió mucho cuando los periodistas orteguistas lo señalaban como agente de la CIA con la clara intención de que las turbas “divinas” atentaran contra su vida. Al padre Bismarck Carballo lo desnudaron y lo obligaron a correr por las calles para que lo filmaran las cámaras de televisión.  El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal trataba de ayudarle a Ortega desde su cargo como ministro de Cultura y obtuvo como premio una gran regañada del papa Juan Pablo II, así como  el desprecio mundial, porque nunca se entendió cómo un gran poeta y sacerdote servía a los oscuros intereses de un dictador no muy inteligente ni cristiano.

El poeta recobra su prestigio y honorabilidad cuando se separa del dictador pero comienza una nueva etapa de luchas. El binomio Ortega-Murillo se molestaba cuando muchos países recibían al poeta con honores y a Ortega con una gran manta que se leía desde lejos: “Ortega violador”. “Abrió los ojos y vio la monstruosidad del Canal, era un cardenal (Ernesto), otro que ya no lo es (Miguel Obando) aprovechó su vejez para bendecir la fatalidad” pequeño fragmento de un poema dedicado a la lucha contra el canal chino. El mundo debe saber lo que pasa en Nicaragua; contundente mensaje de Ernesto Cardenal y que ha dado la vuelta al mundo junto con la fotografía de la escritora y poeta Gioconda Belli rompiendo las cadenas que habían puesto las autoridades edilicias de Granada para que no pasaran los poetas del mundo que habían asistido al XIII Festival Internacional.

No entiendo a algunos presentadores de televisión y que supuestamente no son orteguistas y se refieren a Ortega como un político hábil e inteligente. ¿Fue inteligente montar la farsa electoral?  ¿Fue inteligente lo que hicieron con Alexis Argüello un día antes de denunciar la corrupción en su Alcaldía? ¿Fue hábil e inteligente lo que hicieron con Milton Arcia, con Roberto Bendaña y centenares de productores que han desaparecido en el norte? ¿Fue habilidad poner al jefe de las turbas de presidente en la Asamblea Nacional y que nombraran al poeta universal y Príncipe de las Letras Castellanas como “héroe nacional”,  para rebajarlo al nivel de Pedrón Altamirano.

En el último pleito que Ortega inventó contra el poeta Cardenal le cerraron sus cuentas bancarias y le confiscaron sus saldos, ha sobrevivido por la misericordia de Dios y ahora le notifican que debe pagar 17 millones de córdobas por una indemnización que se le antojó al “inteligente y hábil” dictador.

Leopoldo Villalta López.

 

Nica en gabinete de Trump

Helen Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense, fue nombrada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial de su gobierno.

Con Aguirre Ferré son dos ya las compatriotas que han trabajado en la Casa Blanca en altos cargos durante diferentes gobiernos; siendo la primera ministra del trabajo con origen en Jinotega.
Salvador Pérez González.

 

Fe de errata

En la edición de LA PRENSA de ayer lunes, en el artículo del señor Álvaro Rodríguez publicado en la sección Voces bajo el título El compromiso de AmCham, erróneamente se puso al pie que el autor es expresidente de AmCham, siendo lo correcto que es el presidente actual de esta institución.

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores y en lo personal al autor del artículo en referencia.

El editor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí