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La gestión y resultados de Cosep (2)

Para este año, el nuevo Código de Comercio es nuestra principal prioridad. El código actual ya tiene un siglo de estar en vigencia por lo que esperamos que en este 2017 tendremos en nuevo código en el país.

La cuarta sección que denominamos Trabajando por la Institucionalidad Económica se refiere al trabajo que venimos impulsando en la Asamblea Nacional. En los últimos nueve años hemos logrado consensuar 112 leyes especialmente en el ámbito económico, lo que representa el 37 por ciento del total de leyes aprobadas por el legislativo durante ese lapso de tiempo.

Durante el año 2016, fueron un total de 7 leyes las que consensuamos, destacando de manera especial dos leyes, la Ley 935, Ley de Asociación Público Privado y la Ley 936, Ley de Garantías Mobiliarias.

La Ley de Asociación Público Privado (APP) tiene como objetivo regular la participación del sector público con el sector privado en la formulación, contratación, financiamiento, ejecución, operación y extinción de proyectos de APP. El país necesita contar con recursos adicionales a los que se cuentan en el Presupuesto de la República para atender la creciente demanda en infraestructura generada por el crecimiento que estamos teniendo.

La Ley de Garantías Mobiliarias tiene como objetivo promover el acceso al crédito a través de la regulación de todo tipo de garantías mobiliarias. Con esta ley queremos impulsar el acceso a financiamiento para las pymes que representa su principal obstáculo para crecer.

Para este año, el nuevo Código de Comercio es nuestra principal prioridad. El código actual ya tiene un siglo de estar en vigencia por lo que esperamos que en este 2017 tendremos en nuevo código en el país.

La quinta sección Trabajando por la Institucionalidad Democrática refleja lo que ha sido nuestro compromiso desde la primera Agenda Cosep en el 2009 tanto con la economía como con la democracia. En este sentido, durante el Día del Empresario, en septiembre pasado, dimos a conocer nuestro decálogo de principios que regirán nuestro actuar en los próximos años.

A lo largo del año, dimos a conocer, y hemos trabajado en alcanzar nuestras posiciones editoriales relacionadas, entre otras, a la importancia del diálogo político para la estabilidad, el fortalecimiento de la institucionalidad y legitimidad electoral, la importancia de nuestro socio más relevante que es Estados Unidos, y cerramos el año con una campaña cívica que llamamos “Por una Nicaragua próspera y democrática”.

Pero nuestro trabajo también nos ha llevado más allá de nuestras fronteras y eso es lo presentamos en nuestra sexta sección Trabajando por la Agenda Regional. El intercambio comercial, el turismo y el empleo intrarregional representan un peso muy relevante en las actividades de nuestras empresas y en los resultados no solo de estas sino del propio país.

Representamos al sector privado centroamericano en las Cumbres de Jefes de Estado de Roatán y Managua, seguimos impulsando la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, y desarrollamos un valioso proyecto para la integración regional con Funides, Fusades y Fecaexca, entre otras acciones.

Nuestros esfuerzos también se han enfocado hacia nuestros colaboradores y la comunidades. La séptima sección Trabajando por la RSE y realizando apoyo social presenta ese trabajo. La conformación de la Fundación Cosep fue el punto relevante del año. A través de la fundación continuamos impulsando la prevención del VIH/Sida y estamos trabajando una plataforma digital para beneficio de los estudiantes universitarios que presentaremos en marzo.

Todo nuestro trabajo y resultados tienen que ir de la mano del fortalecimiento de nuestras organizaciones gremiales. En la octava sección Trabajando por la Gremialidad mostramos los principales resultados a lo interno en donde destacamos la integración de cuatro nuevas organizaciones a nuestro consejo.

Sin dar a conocer lo que hacemos, el resultado sería mucho menos efectivo. La novena sección Trabajando por la Proyección Institucional es el resumen de todos los esfuerzos que hacemos mediáticamente para presentar nuestras posiciones, trabajo y resultados. Hemos hecho de Cosep una de las organizaciones gremiales en el mundo más abierta a los medios de comunicación y a las redes sociales. Nuestro agradecimiento a los medios.

También producimos nuestros propios programas en televisión y radio, conferencias de prensas semanales, posiciones editoriales en los periódicos, boletines electrónicos, y revistas. Estos son algunos de los productos que desarrollamos y que nos han permitido tener una amplia proyección mediática y el respaldo de la población en las encuestas sobre lo que hacemos.

La décima sección refleja los primeros resultados del año 2017 que serán parte de los resultados del informe que presentaremos en el 2018.

Nuestro agradecimiento a todos los que hicieron posible estos resultados y nuestro compromiso por seguir haciendo de Cosep una organización de gestión y resultados.

El autor es presidente del Cosep.    

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