14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rubén Darío, Festival de Poesía, Granada

El escritor Jorge Eduardo Arellano expone sobre las visitas de Rubén Darío a Granada a finales del siglo XIX e inicios del XX. LA PRENSA/A. AGUERO

Cinco momentos históricos de Rubén Darío en Granada

La primera visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada fue el 27 de enero 1882

Cinco momentos históricos de la visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron recordados por el historiador Jorge Eduardo Arellano, en ocasión de la celebración del 150 aniversario del padre del Modernismo.

Su estudio histórico, sobre una faceta poco conocida del poeta, fue presentado ante poetas del mundo que asisten al XIII festival Internacional de Poesía de Granada, reunidos en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

1- La primera visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada —recordó Arellano— fue el 27 de enero 1882, el poeta andaba en unos quince años, fue invitado por el senador y periodista Anselmo H. Rivas y conoció a los intelectuales de la ciudad.

2- La segunda ocasión, refiere Arellano, sucedió en noviembre de 1883, el poeta permaneció tres semanas contratado por el joven comerciante Ricardo Vargas, con todos los gastos y hospedaje en el famoso Hotel de Los Leones.

3- Su tercera visita fue un 1 de julio de 1884, 21 días, en este tiempo iba acompañando una comitiva del presidente Adán Cárdenas y se declaró como un profesional “lírico”, destacó Arellano.

4- Su cuarta llegada a Granada aconteció en mayo de 1886, mientras acompañaba al presidente Adán Cárdenas en una gira a la ciudad de Rivas, “ahí describió cómo era Granada, en un artículo que se llama Un viaje a Rivas pasando por otras partes”, precisó el historiador.

5- Y la última visita del poeta fue un 8 de enero de 1908, en esta ocasión acompañando una comitiva de Zelaya que iba hacia Costa Rica para entrevistarse con el presidente Cleto González Víquez.

Darío en librerías

A demás de ponencias y recitales en el festival de poesía se están ofreciendo diversos títulos sobre la vida y obra de Rubén Darío, estos se exponen en la XIII Feria del libro, en las tiendas de las librerías de Hispamer, Literatos, del Centro Nicaragüense de Escritores y de Libros para niños.

Pueden encontrar títulos como: Miguel de Cervantes y Rubén Darío de Nydia Palacios, Memorias de un ciudadano de Carlos Tünnermann, ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés? de Francisco Ernesto Martínez, Rubén Darío y las nuevas teorías de Carlos Midence, Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva de Nicolás Navas Navas, entre otros.

Por igual se están dando a conocer antologías del poeta salvadoreño Roque Dalton y un estudio sobre Manolo Cuadra, poetas homenajeados por el festival de poesía.

 

Cultura Festival de Poesía de Granada Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí