Cinco momentos históricos de Rubén Darío en Granada

La última visita del poeta fue un 8 de enero de 1908

14/02/2017
Rubén Darío, Festival de Poesía, Granada

El escritor Jorge Eduardo Arellano expone sobre las visitas de Rubén Darío a Granada a finales del siglo XIX e inicios del XX. LA PRENSA/A. AGUERO

Cinco momentos históricos de la visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron recordados por el historiador Jorge Eduardo Arellano, en ocasión de la celebración del 150 aniversario del padre del Modernismo.

Su estudio histórico, sobre una faceta poco conocida del poeta, fue presentado ante poetas del mundo que asisten al XIII festival Internacional de Poesía de Granada, reunidos en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

1- La primera visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada —recordó Arellano— fue el 27 de enero 1882, el poeta andaba en unos quince años, fue invitado por el senador y periodista Anselmo H. Rivas y conoció a los intelectuales de la ciudad.

2- La segunda ocasión, refiere Arellano, sucedió en noviembre de 1883, el poeta permaneció tres semanas contratado por el joven comerciante Ricardo Vargas, con todos los gastos y hospedaje en el famoso Hotel de Los Leones.

3- Su tercera visita fue un 1 de julio de 1884, 21 días, en este tiempo iba acompañando una comitiva del presidente Adán Cárdenas y se declaró como un profesional “lírico”, destacó Arellano.

4- Su cuarta llegada a Granada aconteció en mayo de 1886, mientras acompañaba al presidente Adán Cárdenas en una gira a la ciudad de Rivas, “ahí describió cómo era Granada, en un artículo que se llama Un viaje a Rivas pasando por otras partes”, precisó el historiador.

5- Y la última visita del poeta fue un 8 de enero de 1908, en esta ocasión acompañando una comitiva de Zelaya que iba hacia Costa Rica para entrevistarse con el presidente Cleto González Víquez.

Darío en librerías

A demás de ponencias y recitales en el festival de poesía se están ofreciendo diversos títulos sobre la vida y obra de Rubén Darío, estos se exponen en la XIII Feria del libro, en las tiendas de las librerías de Hispamer, Literatos, del Centro Nicaragüense de Escritores y de Libros para niños.

Pueden encontrar títulos como: Miguel de Cervantes y Rubén Darío de Nydia Palacios, Memorias de un ciudadano de Carlos Tünnermann, ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés? de Francisco Ernesto Martínez, Rubén Darío y las nuevas teorías de Carlos Midence, Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva de Nicolás Navas Navas, entre otros.

Por igual se están dando a conocer antologías del poeta salvadoreño Roque Dalton y un estudio sobre Manolo Cuadra, poetas homenajeados por el festival de poesía.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2017 01:50 PM

Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

Internacionales
Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

El presidente de Estados Unidos afirma ahora que “no hizo" ni tiene grabaciones de sus conversaciones privadas con James Comey, al que destituyó...

22/06/2017 12:25 PM

Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Tecnología
Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta niña colombiana de seis años logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de..

22/06/2017 11:59 AM

El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

LPTV
El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

En los últimos cinco años el precio de la tierra en Nicaragua ha incrementado entre 15 y 20 por ciento, señalan los valuadores del país. Ese comportamiento ha sido incentivado por el mismo desarrol..

22/06/2017 11:59 AM

Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

Espectáculo
Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

JK Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, detalla el árbol genealógico de los Potter en la página web Pottermore.com..

22/06/2017 11:51 AM

Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

LPTV
Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

El nuevo movimiento político de Acción y Reflexión propone en diez pasos salvar al INSS, antes que la institución quiebre financieramente y deje en desamparo a más de 900 mil trabajadores cotizant..

22/06/2017 11:31 AM

Protestan en apoyo a la mujer asesinada por su exsuegra en Hialeah

LPTV
Protestan en apoyo a la mujer asesinada por su exsuegra en Hialeah

Familiares y organismos de derechos humanos realizan un plantón frente a los Juzgados de Managua en apoyo a Claudia Lisseth Pérez Mendoza, asesinada por su exsuegra María Ramírez Obando el pasado 7..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}