14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virus del papiloma humano en fondo colorido, un virus que causa verrugas localizadas principalmente en las manos y los pies. Algunas cepas infectan los genitales y pueden causar cáncer cervical. Ilustración 3D. LA PRENSA/THinkstock.

Virus del Papiloma Humano: 10 cosas que no sabías

Los VPH de bajo riesgo no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a más del 70 por ciento de las mujeres sexualmente activas, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente y existen más de cien tipos que afectan los genitales de hombres y mujeres, detalla en su reporte el sitio websalud180.com.

Para que conozcas más de esta enfermedad de transmisión sexual, la especialista y consejera en Salud Sexual, Elsa García, te presenta las diez cosas que debes saber sobre el VPH.

LA PRENSA/Thinkstock.

Cuídate y protege tu intimidad

1. Se contagia a través del contacto de la piel, es decir, se puede contagiar una persona cuando tiene contacto con genitales infectados.

2. Es inofensivo, la mayoría de las veces. El cuerpo utiliza las defensas inmunológicas para combatir la infección, sin embargo existen otros más potentes que pueden detonar el cáncer cérvico-uterino.

3. Los virus VPH de alto riesgo cambian la estructura celular del cérvix, lo que puede generar el cáncer cervical.

4. El cáncer cérvico-uterino se genera en un 99 por ciento de los casos por el VPH; tarda entre diez y veinte años en desarrollarse.

5. El examen del Papanicolaou es útil para su detección; sin embargo, se recomienda realizar una prueba de ADN del VPH.

6. Después de los treinta años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.

7. El cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es ciento por ciento prevenible si se identifica a tiempo.

8. El VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

9. Setenta por ciento de los carcinomas orales se relacionan con el VPH, así que cuídate.

10. Los VPH de bajo riesgo no causan cáncer, pero favorecen el desarrollo de verrugas en la piel, genitales o ano.
Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio del VPH, así que no dudes en usarlo durante las relaciones sexuales. Además, la vacuna es muy útil para prevenir su desarrollo.

Factores de riesgo

De acuerdo con el sitio web laclinicadelamujer.com estas son algunos factores por los que puedes adquirir la infección por VPH:

  • Edad de inicio de relaciones sexuales. A menor edad es mayor el riesgo de adquirir la infección, ya que el cuello uterino y el sistema inmunológico de la mujer aún son inmaduros.
  • Prácticas sexuales de alto riesgo, entre ellas el tener varias parejas sexuales y no usar condón.
    Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, generalmente ocasionada por consumir pocas frutas y verduras.
  • Tabaquismo.
  • Uso de medicamentos como píldoras anticonceptivas, quimioterapia o inmunosupresores en mujeres que han tenido trasplantes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí